El rey Felipe es un apasionado del deporte y además los Juegos Olímpicos le traen inmejorables recuerdos porque en Barcelona 92 fue el abanderado del equipo español. Ahora los vive desde otra perspectiva, pero con idéntica intensidad y emoción, como hemos visto en París, donde está animando a los atletas de nuestro país que avanzan en la competición, que finaliza el domingo 11 de agosto. Este martes, el monarca se ha convertido en un auténtico talismán para nuestros representantes en piragüismo, skateboarding, waterpolo y natación.
La segunda jornada del jefe del Estado en la capital gala ha comenzado en el Estadio Náutico Vaires-Sur-Marne, donde ha apoyado a los deportistas españoles que participan en las pruebas eliminatorias de piragüismo piragüismo sprint K-4 500m. "Qué gran nivel", ha dicho don Felipe, que ha sacado su propio teléfono móvil para grabar algunos de los momentos más emocionantes de la prueba, en la que ha estado acompañado por Javi Hernanz. El presidente de la Real Federación Española de Piragüismo es muy conocido también en la pequeña pantalla porque ha sido comentarista en Punto Pelota, ha concursado en Bailando con las estrellas y también ha pasado por El desafío.
Muy cariñoso se ha mostrado el Rey al felicitar a Saúl Craviotto, al que ha dado un abrazo nada más terminar la competición. El piragüista asturiano, que forma equipo con el abanderado Marcus Cooper Walz, Rodrigo Germade y Carlos Arévalo, ha coincidido con el monarca en más ocasiones y su buena sintonía ha quedado reflejada también en la conversación que han mantenido acerca de los desafíos que ha encontrado durante la prueba, que lo coloca más cerca del podium. Llevó nuestra bandera en los JJOO de Tokio 2020, trabaja como Policía Nacional en Gijón y es también querido entre el público por su victoria en la segunda edición de MasterChef Celebrity.
La siguiente parada ha sido la plaza de la Concordia, la misma en la que la tarde del lunes Felipe VI estuvo fotografiándose con numerosos aficionados. En este caso ha sido testigo de la competición de skateboarding en la modalidad de park femenino, donde se ha fotografiado con Julia Benedetti. La deportista gallega, de 19 años, no ha logrado pasar a la siguiente fase, pero se ha comportado con una gran deportividad y en ningún momento se ha borrado la sonrisa de su rostro. Y es que llegar a las Olimpiadas es una experiencia inolvidable que, con toda seguridad, podrá repetir en próximas ediciones.
La mañana ha finalizado con una gran alegría: el pase a semifinales del equipo de waterpolo femenino, un partido en el que han vencido a Canadá por 18-8. Don Felipe ha sacado nuevamente su móvil para grabar esta "sólida" victoria. "Habéis jugado un gran partido para lograr el pase a la semifinal y se ha visto reflejado. Gracias por vuestro trabajo en estos JJOO, ¡adelante!", han asegurado desde la Casa Real.
Por la tarde, don Felipe ha mantenido un encuentro con el presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Thomas Bach; y con el presidente del Comité Olímpico Español (COE), Alejandro Blanco. El primero ejerció de anfitrión para Casas Reales llegadas de todo el mundo y mandatarios internacionales durante una cena de gala ofrecida en el Museo del Louvre en la víspera de la apertura de los JJOO. La creación del menú que degustaron corrió a cargo de Alain Ducasse, el chef con más estrellas Michelin del mundo (un total de 20) que creó los platos que degustaron en la boda de Alberto y Charlene de Mónaco.
La jornada ha continuado en el Centro Acuático Olímpico de Saint-Denis con otro deporte de agua: la rutina libre de natación artística, que aúna natación, danza y gimnasia. En el momento en el que la formación española ha saltado a la piscina, el Rey, que la semana pasada disputó la Copa de Vela de Palma, ha grabado la coreografía que han hecho, inspirada en la película Aladdin y que lamentablemente no les ha permitido clasificarse.
La estancia de la reina Letizia y sus hijas en Baleares
Mientras que Felipe VI está en París, su familia se encuentra en Palma, su tradicional destino vacacional. A primera hora de la tarde, la reina Letizia, doña Sofía, la princesa Leonor y la infanta Sofía han disfrutado de un paseo turístico por el casco histórico de la ciudad, donde también han aprovechado para visitar algunos comercios. Tras esta salida, que ha generado una gran expectación entre los viandantes, han regresado al Palacio de Marivent en un coche gris conducido por la heredera al trono, a la que hasta ahora no habíamos visto al volante.