La princesa Teodora de Grecia y Dinamarca traerá en unas semanas la alegría del año a la Familia Real helena, la de su boda con Matthew Kumar, tras la muerte de su padre, el Rey Constantino; la separación de su hermano, Nicolás, después de catorce años de matrimonio con Tatiana Blatnik y el reciente fallecimiento del príncipe Miguel de Grecia, al que estaban todos muy unidos.
La hija de la Reina Ana María, la única soltera de sus cinco hijos, contraerá matrimonio con el abogado estadounidense a las cinco y media de la tarde del 28 de septiembre, en la catedral de la Anunciación de Santa María de Atenas. El mismo templo en el que se casaron sus padres, igualmente en septiembre; los Reyes Juan Carlos y Sofía y, más recientemente, el 23 de octubre de 2021, su hermano Philippos con Nina Flohr… Y, también, la catedral en la que despidieron con un emotivo funeral al último Rey heleno, que falleció el 10 de enero de 2023 a los 82 años.
Se comprometieron en 2018 –“No puedo esperar para casarme con este hombre maravilloso. Te quiero, Matt”- escribía la princesa, antes de anunciar su boda. Seis años después, tras superar tres intentos fallidos de contraer matrimonio (en 2019, 2020 y en 2023) sí lo van a conseguir con su hermano, el príncipe Pablo, al frente de la casa, y seguramente, como gran anfitrión junto a su madre la Reina Ana María.
Guiño al vestido de su madre y con la tiara de su abuela
Teodora ha encargado su vestido de novia a Celia Kritharioti, diseñadora griega con reconocimiento internacional y amiga íntima de la familia. Según diferentes informaciones, la princesa ha optado por un diseño que recuerda al de su madre, firmado por el diseñador danés Holger Blom.
El traje nupcial, de corte sencillo, aunque con una gran cola, estuvo ‘olvidado’ durante 59 años -la familia salió huyendo al exilio- y fue encontrado en los desvanes del Palacio de Tatoi, en 2023. Estaba guardado en la maleta de metal, con las iniciales de Ana María, la misma en la que lo había recibido días antes de su boda.
Asimismo, y si sigue la tradición de las novias helenas -entre ellas su madre; su tía, la reina Margarita, y su hermana Alexia-, Teodora llevará el velo de encaje irlandés de la princesa Margarita de Connaught y la tiara ‘jedive de Egipto’, de Cartier. Pertenece a la familia real helena y les fue legada por la Reina Ingrid, abuela del actual Rey de Dinamarca, que dejó también en herencia espectaculares joyas para la Reina Mary, aunque no llegaron a conocerse.
Reyes y príncipes
A la boda de la hija pequeña de la reina Ana María asistirán representantes de muchas familias reales europeas, empezando por España, Dinamarca e Inglaterra, monarquías a las que la casa helena está unidas por lazos de sangre. La novia es sobrina de la reina doña Sofía -asistirá al enlace con sus hijas y algunos nietos- y la reina Margarita de Dinamarca y prima de los Reyes Felipe VI y Federico.
Por su relación de amistad con todas las monarquías, reinantes y no reinantes -es una familia muy querida por todos- se cuenta con que asistan los reyes Guillermo y Máxima y que haya cumbre real en Atenas. Acudirán, por supuesto, todos sus hermanos y sobrinos, y también se espera la asistencia de su excuñada, Tatiana Blatnik, que, aunque separada del príncipe Nicolás, está muy unida a la familia. Ellos fueron los primeros que protagonizaron una boda real en Grecia en 70 años. Y también los primeros que enfrentan un divorcio en la historia reciente.
Matthew Kumar nació y creció en el sur de California, es abogado; y tiene la misma edad que la princesa Teodora que vino al mundo en junio de 1983 en Londres y acaba de celebrar 41 años el 9 de junio. Estudió Artes Teatrales en la Universidad de Brown, en Estados Unidos y es actriz. Fue en los Ángeles donde se conocieron y donde comenzaron su relación en 2016. Allí es donde viven y donde se espera que sigan residiendo.