El Periodismo sigue estando muy presente en la vida de la reina Letizia más de dos décadas después de dejar su profesión al comprometerse con Felipe VI, entonces heredero al trono. Este vínculo con el mundo de la información ha quedado reflejado a través de muchos de sus gestos y también en actos como el que preside la tarde de este jueves junto al monarca: la 104ª edición de los premios internacionales de ABC Mariano de Cavia, Luca de Tena y Mingote, que podría ser una de sus últimas salidas antes de trasladarse a Palma. Previsiblemente, les acompañarán en Baleares la princesa Leonor y la infanta Sofía, quienes han estado muy activas en la vida institucional de esta semana.
La entrega de estos galardones ha permitido a doña Letizia reencontrarse con amigos y antiguos compañeros en la sede de ABC y Vocento, ubicada en la madrileña calle de Josefa Valcárcel. Para esta ocasión se ha decantado por vestido de Self Portrait en color blanco que emula dos piezas: falda y chaleco con botones joya y cuatro bolsillos. Ha completado el estilismo con unas sandalias doradas de tacón sensato tras sufrir en mayo una fractura por un accidente doméstico. En cuanto a joyas, ha rescatado los pendientes chatones del lote de pasar y una de las pulseras gemelas de Cartier.
La gala ha comenzado a las 21:00 horas, se ha extendido durante 45 minutos y ha tenido como maestra de ceremonias a Karina Sainz Borgo. Ha sido el preludio de una cena a la que sigue una copa en el jardín de las instalaciones del diario. Los Reyes se han subido al escenario en los minutos iniciales para entregar los galardones a Rodrigo Cortés, Rosa María Calaf y Said Khatib, con los que se han hecho una foto de familia antes de acceder a la sala. Han dedicado a los premiados gestos de admiración y cariño, especialmente doña Letizia y Rosa María Calaf, que trabajaban en TVE. Después han seguido con atención la velada y los discursos de los protagonistas, con los que han compartido mesa.
Numerosas personalidades del mundo cultural, empresarial y político han asistido a esta gala. Entre los 180 asistentes a los que hemos visto se encuentran Paloma Segrelles; la escritora Carmen Posadas; los periodistas Isabel San Sebastián, Marta Flitch y su marido Edu Galán, Ángel Antonio Herrera y María Rey, cuya separación de Manuel Campo Vidal tras 25 años de unión conocíamos hace escasos días.
A la lista se han sumado el empresario Juan Abelló; el bodeguero Vicente Dalmau Cebrián-Sagarriga; la chef Pepa Muñoz; el director de cine Fernando Colomo; el exministro José María Michavila; el exjefe de la Casa del Rey, Jaime Alfonsín; la historiadora Carmen Iglesias; el abogado Antonio Garrigues Walker.
Los protagonistas de la velada han sido los tres galardonados. Sus nombres se dieron a conocer el 16 de mayo de 2024 tras la deliberación del jurado, presidido por el director de la Real Academia Española, Santiago Muñoz, y compuesto por los periodistas Pepa Bueno, directora de El País; Mar Domínguez, directora de Hoy; Joaquín Manso, director de El Mundo; Julián Quirós, director de ABC; José Miguel Santamaría, director de El Correo y Jordi Juan, director de La Vanguardia.
El premio Mariano de Cavia ha ido a parar en esta edición a Rodrigo Cortés por el artículo La tortilla, ¿con o sin tilde, publicado en ABC el 11 de marzo de 2023. Nacido en Orense, quiso ser pintor, escritor y músico y en la actualidad se dedica al cine al considerar que es una forma de hacerlo todo a la vez. Después de trabajar con estrellas como Robert de Niro, Sigourney Weaver, Cillian Murphy, Ryan Reynolds o Uma Thurman, prepara el estreno de Escape. Compagina esta labor con escribir en el citado diario y participa en los pódcast Todopoderosos y Aquí hay dragones.
A Rosa María Calaf le ha hecho "mucha ilusión" recibir el premio Luca de Tena de manos de la Reina "por razones obvias" y ha recordado que nada de esto sería posible sin los compañeros que ha tenido a lo largo de su vida. Destaca como una de las mujeres pioneras en reporterismo de España en las tres últimas décadas. Viajera infatigable, ha hecho crónicas de todo tipo y ha viajado por más de 180 países del mundo. Ha sido corresponsal para TVE en Nueva York, Moscú (cuya oficina en la Unión Soviética abrió ella), Buenos Aires, Roma, Viena, Hong Kong y Pekín.
El premio Mingote ha sido para Said Khatib por su fotografía publicada en La Vanguardia el día 13 de octubre de 2023. Además, el galardón reconoce toda la trayectoria del reportero gráfico, que cubre la guerra entre Israel y Hamás desde Gaza, precisamente donde estudió en la Universidad Al-Azhar. Sus instantáneas captan las dificultades a las que se enfrentan los más desfavorecidos en el conflicto y son destacadas con frecuencia entre las mejores de la semana por la agencia France Presse en la que trabaja desde hace once años.
El acto ha finalizado con las palabras de Felipe VI, quien ha alabado el "inmenso talento" de los galardonados. "Cada uno, con su estilo y criterio, ha demostrado calidad literaria, lucidez analítica, inquietud intelectual, sagacidad periodística y, en definitiva, pasión por contar las cosas que pasan". El jefe del Estado ha resaltado la importancia del trabajo de los periodistas, a los que ha dicho: "sois los primeros en relatar lo que sucede cada día, los pioneros en transmitir las claves para interpretar cada momento mediante una hábil y profesional combinación de lo importante y lo interesante".