Imparable, la princesa de Asturias sigue dando pasos firmes en su camino al trono, afrontando retos con una sonrisa y dando muestra de que está dispuesta a sacrificarse y cumplir con su destino . De una vida casi a la sombra durante 17 años, a un golpe de momentos históricos en un año excepcional de su vida, en el que celebró su mayoría de edad y se ha convertido en una figura importantísima para la corona. Doce meses —desde su graduación en Gales— en los que ha pasado de ser la princesa desconocida, un verso 'coronada' por Europa como la favorita de las nuevas generaciones reales. La preferida de la prensa junto a la infanta Sofía, la hermana con la que hace el tándem perfecto como se volvió a ver en Cataluña, en el inicio de una semana clave de su vida institucional, que empezó con las actividades de los Premios Princesa de Girona , y acabó con su histórico y aplaudido viaje a Portugal.
Para ti que te gusta
Este contenido es exclusivo para la comunidad de lectores de ¡HOLA!
Para disfrutar de 8 contenidos gratis cada mes debes navegar registrado.
Este contenido es solo para suscriptores.
Suscríbete ahora para seguir leyendo.Este contenido es solo para suscriptores.
Suscríbete ahora para seguir leyendo.TIENES ACCESO A 8 CONTENIDOS DE
Recuerda navegar siempre con tu sesión iniciada.
Felipe VI se declaró 'orgulloso como Rey y emocionado como padre'. 'Leonor, Sofía: ¡gracias!'
No pierde detalles
Leonor es la que sale al escenario y la que asume la responsabilidad de una heredera , pero Sofía (más en estos galardones) también tiene mucho que decir, aunque no tome la palabra y vaya un paso por detrás. Al bastante de todo, no pierde detalle, aprende casi al mismo ritmo que su hermana, a la que le da vida y le quita peso con su alegría. "Las dos se preparan mucho, van igual de documentadas y están realmente comprometidas con el talento joven y la idea de construir un mundo mejor" .
Las dos hermanas se preparan mucho, van igual de documentadas y les apasiona el tema de la Inteligencia Artificial.
Nos lo dice su entorno y lo volvieron a demostrar durante los dos días que vivieron entre jóvenes españoles que hacen cosas excepcionales, quieren alcanzar su máximo potencial en busca de una sociedad mejor, con el apoyo de la Fundación Princesa de Girona. Una gran comunidad de talento que las conecta con su generación y en la que se las ve completamente integradas, implicadas y disfrutando de aprender, mientras llevan la agenda en solitario y mano a mano.
Imparable rumbo al trono, con un papel cada vez más destacado y haciendo un fabuloso tándem con la infanta Sofía en Cataluña
Cuatro personalidades diferentes
Lo corroboraron en el taller de Jaume Plensa , en Sant Feliu de Llobregat (Barcelona), donde conocieron de primera mano el trabajo de este artista plástico reconocido internacionalmente. O ya al día siguiente (10 de julio), en los Jardines de Santa Clotilde de Lloret de Mar, donde mantuvieron un encuentro con 30 jóvenes de los programas de la Fundación, antes de unirse a los Reyes . Otra oportunidad de verlos juntos. Una familia espectacular de cuatro , con personalidades muy diferentes, en la que no hay nada impuesto.
Leonor alabó a los jóvenes que se atreven 'a pensar diferente y asumir riesgos', y les animó a encarar la realidad con 'esperanza y energía' ya 'pensar largo y mirar alto' para mejorarla
La Familia Real reapareció a media mañana en el Hotel Meliá Lloret, para presidir la reunión del nuevo Consejo Asesor Joven de la Fundación , que estuvo liderada por la princesa de Asturias y de Girona. Un grupo consultivo que descubre y propone temas que preocupan a los jóvenes, incluidas Leonor y Sofía. Dos hermanas a las que les gusta hablar con ellos de los proyectos vitales , de cómo prepararse siguiendo modelos innovadores, del sacrificio que cuesta llegar a los objetivos, del bienestar emocional y, por supuesto, de cómo vivir sin dañar a nuestro planeta, o cómo adaptarse a un mercado laboral marcado por la IA . Un tema que les apasiona, como demostraron en la presentación de un estudio sobre el impacto profesional de la Inteligencia Artificial en los jóvenes, realizada por Deloitte, antes de la Ceremonia de los Premios Princesa de Girona.
La heredera al trono demuestra que habla un catalán perfecto y sin acento, incuestionable en un discurso en el que se vio la mano de la Reina, quien dejó todo el protagonismo a sus hijas.
Esperanzas en el futuro
Galardones que se entregaron en el Palacio de Congresos Costa Brava de Lloret de Mar (Girona) el 10 de julio. Una noche inspiradora y llena de esperanza en el futuro para los jóvenes, que tuvo como maestro de ceremonias a José Yélamo y de 'invitada' especial a la exnadadora olímpica Ona Carbonell , que recomendó "soñar a lo grande y hacer todo con ilusión… Los buenos se quedan y los mejores se adaptan".
La gala comenzó con un vídeo sobre los quince años de la Fundación, y después se vivió uno de los momentos más emotivos de la ceremonia. Los de 'Generación arte' —programa dirigido a artistas emergentes que fomentan la educación emocional de los jóvenes a través de la música— presentaron el himno La vida es hoy . Y se vio a la Reina bailando en su asiento , y al Rey y sus hijas siguiendo, con aplausos, el ritmo de la canción del compositor Alejandro Abad.
Los gestos de cariño volvieron a estar muy presentes en una noche llena de emoción, en la que se vio la madurez de la princesa a sus 18 años, y su gran cambio en este último año.
Tras las presentaciones de los premiados , la Familia Real subió al escenario —momento en el que doña Letizia buscó la mano del Rey y Leonor la de su hermana— para entregar los galardones, que reconocieron a seis jóvenes referentes de innovación, dedicación y liderazgo para la juventud. Y estos son: la actriz Victoria Luengo (Artes); el biólogo y genetista Moisés Expósito-Alonso (Investigación Científica); Antonio Espinosa de los Monteros (Empresa); el arquitecto Daniel Millor Vela (Social), y la ingeniería guatemalteca, doctora en Nanociencia y Nanotecnología, Susana Arrechea (Internacional CreaEmpresa), que concurren en la nueva categoría internacional con la química venezolana, especialista en desarrollos sostenibles y evaluación del impacto ambiental, Yarivith Carolina González (Investigación Internacional).
Aplausos para la princesa
Segundos después , Leonor tomó la palabra c en un discurso que golpeó la audiencia y en el que se volvió a ver la mano de la Reina. La princesa habló más despacio, con pausas , reclamó la atención con el tono, la proximidad y giros originales, y el resumen es que cada vez se siente más cómodo en el escenario y sigue ganando en seguridad. En seis minutos —uno de aplausos—, la princesa usó el castellano y un catalán perfecto e incuestionable, elogió la labor de los premiados a través de una historia que "os adelanto que no es larga y termina bien" y los definió como personas excepcionales. . . . . . . . . . . . . con algo en común. "Cuando se sentían incapaces, ignorantes o pequeños, encontraron una referencia a la que agarrarse para seguir adelante. Entendieron que no podían avanzar solos. Pensaron de forma distinta. Asumieron riesgos... Y ahora sois referentes de mi generación... Os admiro y agradezco lo que hacéis y cómo pensáis".
La princesa recordó que tenía "tres años cuando mis padres impulsaron esta fundación" que "crece con fortaleza, determinación y resultados… El impacto de su actividad es evidente en millas de jóvenes" . La heredera al trono finalizó dando las gracias a todos por lograr que, con esta ceremonia, "los jóvenes sintamos un nuevo impulso, pensemos largo y miremos alto, sin perder de vista la realidad, pero con esperanza y energía para seguir esforzándonos en mejorarla". . . . . . . . . . . . .
Después de recibir los abrazos de la Reina y Sofía , Leonor buscó el de su padre —y añadió un beso— y esperó su opinión, mirándolo a los ojos. Felipe VI hizo varios gestos afirmativos y subió al escenario reafirmando su impresión. El Monarca se declaró "orgulloso como Rey y emocionado como padre" , tras escuchar las palabras de la princesa, "reconociendo y admirando el extraordinario talento" de los premiados. "Leonor, Sofía: ¡Gracias! Os vemos, vuestra madre y yo, cada día más responsables, más atentas e interesadas en lo que ocurre, en lo que hacemos como institución, en cómo ayudar a hacerlo mejor y en cómo seguir mejorando en nuestro Afán, no solo de cumplir con los fines institucionales, sino de implicarnos en la sociedad de tantas maneras".
Seguidamente, mezclando también el catalán y el castellano , Felipe VI recordó que "tenemos muchas cosas que celebrar" tras los primeros 15 años de trayectoria de la FPdGi, y rememoró los comienzos cuando, en plena crisis de 2008, quisieron generar una iniciativa que fuera útil a la sociedad y "dimos con la palabra clave: JUVENTUD" , construyendo un proyecto ilusionante. "El paso de los años demuestra que fue una gran idea". El Rey terminó agradeciendo a los patronos su apoyo — "sin cuya generosidad nada de esto sería posible" —, y destacando la "feliz coincidencia" del 15º aniversario de la Fundación, con la década de Reinado y la reciente mayoría de edad de la princesa. . . . . . . . . . . . de Gerona.
El golpe de efecto de la princesa: se apunta a las transparencias con un vestido de encaje azul, con el que volvió a dar otro giro de estilo
La princesa Leonor recibida como una reina en Lisboa
Tras dos días de agenda imparable en Cataluña , y mediando uno de descanso en Madrid, Leonor ponía rumbo a Portugal asumiendo en solitario su primer viaje oficial al extranjero. Una visita que, si bien fue breve (siete horas) ya un país vecino, permitió ver cómo preparar cada detalle del programa, cómo pasa revista firme —después de un año de formación militar— y lo bien que se desenvuelve en el escenario internacional.
Inauguró su agenda internacional con un viaje oficial al país luso, por invitación expresa del Presidente Marcelo Rebelo de Sousa.
Era un viaje histórico , que marcaba su posición como heredera, y fue despedida por primera vez con honores militares en el pabellón de Estado del aeropuerto de Barajas. Sonó el himno nacional, pasó revista a un piquete de honor y, pasadas las 10:30 horas , tras despedirse de las autoridades presentes, se subió a un avión de Fuerza Aérea Española , con el rótulo de 'Reino de España', rumbo al Aeropuerto militar Figo Maduro, de Lisboa. Allí desembarcó alrededor de las 11 de la mañana (hora portuguesa), siendo recibido por el Presidente de la República, Marcelo Rebelo de Sousa , igual de sonriente que a su partida y vestida de rojo España. Leonor llevó un traje sastre que le sentaba como un guante y que le ayudaron a elegir la Reina y su estilista, Eva Fernández , combinado con un bolso rojo, y la mejor disposición para triunfar de principio a fin.
"Este es un viaje que esperaba con muchas ganas y que me hace muy feliz"
Consideración especial
Tras un cordón de honor y el saludo a las autoridades presentes, la princesa puso rumbo a su primer destino atravesando una ciudad engalanada con banderas españolas y portuguesas: el monasterio de los Jerónimos en Belém, Patrimonio de la Humanidad por la Unesco desde 1983, escenario de la boda de su tía abuela la infanta Pilar de Borbón y Luis Gómez-Acebo , en 1967, y lugar de enterramiento de reyes y otras personalidades. Entre ellos, Fernando Pessoa, el navegante Vasco de Gama y el poeta Luis Vaz de Camões . Precisamente en recuerdo y homenaje a esta gran figura de la literatura lusa del siglo XVI, la princesa tuvo el honor de realizar, bajo un toque de corneta, una ofrenda floral ante su tumba. Otra consideración especial del Presidente, ya que esta ceremonia está reservada para las visitas de jefes de Estado.
Emocionada, sonriente y con un traje en rojo España, fue despedida con honores por primera vez en el pabellón del Estado de Barajas, de Madrid.
Condecoración en palacio
Saludando a distancia a los turistas españoles que la vitorearon desde el otro lado de la calle, tras recibir todas las explicaciones de la directora del monasterio, Margarida Donas, y el prior de Santa María de Belém, la princesa llegó a su siguiente parada escoltada por un escuadrón de caballería: el palacio de Belém , residencia oficial del Presidente. Allí fue recibida por Marcelo Rebelo de Sousa y, tras la interpretación de los himnos nacionales, Leonor recibió novedades del jefe de la fuerza, que rindió honores y pasó revista a un batallón. Minutos después, tras acceder al edificio, saludó a las delegaciones de ambos países y recibió de Marcelo Rebelo de Sousa la Gran Cruz de la Orden de Cristo, en el salón de Embajadores. Una de las distinciones institucionales más prestigiosas, que se concede para reconocer los servicios prestados al país y que también tienen Felipe VI desde 1988, fecha de su primera visita a Portugal, y doña Letizia desde 2006. «Se la entrego como un homenaje a vuestra alteza, al Reino de España ya la amistad entre los dos países», le dijo el jefe del Estado portugués.
La princesa se mantuvo a continuación un encuentro con el Presidente —el primero con un jefe de Estado— y las dos delegaciones, de las que formaron parte el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, y el jefe de la Casa. del Rey, Camilo Villarino.
Almuerzo en su honor
Finalizada la reunión , la princesa escribió en el libro de honor —dejando un mensaje en castellano y en portugués— "para trasmitir todo mi amor y gratitud ", salió al balcón del palacio de Belém y dio un paseo por el jardín buscando la mejor vista. . . . . . . . . . . . . . . . del río Tajo. La jornada matinal concluyó con un almuerzo ofrecido en su honor , en el que brindaron por la amistad entre ambos países. De Sousa puso de manifiesto el honor que supuso recibir a la princesa en este primer viaje, que es "simbólico y un paso importante en su futuro". Transmitió su cariño a la familia de la princesa, a sus bisabuelos, abuelos ya sus padres, a quienes tanto aprecia, ya España, "amiga y, más que amiga, hermana".
Primer discurso
Entre aplausos, la princesa tomó a continuación la palabra. Era su primer discurso en el escenario internacional y quedó remarcado el carácter histórico de su viaje. Agradeció "la hospitalidad y el inmenso cariño con los que me estáis recibiendo aquí, en Lisboa, en Portugal, en mi primer viaje oficial al extranjero" . Y, después, recordó que, "hace diez años, este querido país fue el primer destino de mis padres como Reyes de España, así que no puedo negar lo especial que es también para mí estar aquí hoy". "Ellos me han hablado con gran afecto, “com saudade” , de sus visitas a Portugal, del cariño que han recibido en sus calles y de cómo habéis hecho que se sintieran siempre en casa". "Así me siento yo hoy . Este es un viaje que esperaba con muchas ganas y que me hace muy feliz". La heredera al trono señaló a continuación la importancia de las relaciones entre ambos países: "Portugal y España comparten una vecindad que va mucho más allá de la simple proximidad geográfica… y se traduce en una amistad sincera y un respeto profundo y mutuo". Y, después, concluyó su intervención atreviéndose con el portugués: "Quiero brindar por estas magníficas relaciones, por vuestra excelencia, querido presidente Rebelo de Sousa, y por el querido pueblo portugués, que tanto estimo. Salud". El Presidente levantó su copa "por España" , y Leonor, al otro lado de la mesa, le respondió "por Portugal" alzando la suya y bebiendo un sorbo de vino tinto.
Recibió honores y una de las máximas condecoraciones, hizo una ofrenda reservada a los jefes de Estado y se le ofreció un almuerzo en el palacio de Belém, donde terminó hablando en portugués.
Salvar los océanos
Finalizado el almuerzo , y acompañada por Rebelo de Sousa, la princesa puso rumbo al Oceanario, poniendo de relieve el interés de Portugal y España en la protección del medio ambiente y la conservación de los océanos. El mayor acuario de interior de toda Europa cuenta con 16.000 ejemplares de más de 450 especies marinas. Leonor mostró interés por el cirujano tiburón, los pingüinos y una pareja de nutrias que seguían comiendo almejas mientras las miraban. Y, a continuación, tras recorrer algunos ambientes marinos junto a la bióloga y educadora marina Marina Duarte y el presidente de la Fundación Océano Azul, Tiago Pitta , participó en una reunión y en un coloquio sobre Defensa del océano, expediciones científicas y políticas oceánicas y economía , junto a jóvenes científicos. Leonor, que ve la urgencia de salvar los océanos, pidió el micrófono y preguntó en inglés sobre el impacto real de los proyectos que se están implementando en aguas del Atlántico. Y después, tras recibir el cariño del público a la salida, se trasladó al aeropuerto , donde fue despedida por el Presidente.