La princesa Leonor está teniendo un julio imparable donde está adquiriendo un gran protagonismo oficial después de haber disfrutado junto a su pandilla militar de las fiestas de Jaca a finales de junio. La heredera al trono ha acompañado a sus padres hasta Marín (Pontevedra) para presidir junto a ellos la entrega de los reales despachos a los nuevos oficiales de la Armada en la Escuela Naval. En tan solo unas semanas, a finales de agosto, está previsto que Leonor ingrese en este centro militar como guardiamarina para continuar su formación castrense tras haber pasado diez meses en Zaragoza en el Ejército de Tierra.
La reina Letizia, con vestido negro sin mangas, y Leonor han llegado juntas al acto. La princesa de Asturias ha acudido al acto vestida de militar, con el uniforme de gala del Ejército de Tierra, con gorra de plato, que estrenó hace unos días cuando fue nombrada alférez y con la banda de seda blanca y roja correspondiente a la Gran Cruz del Mérito Militar con distintivo blanco que le fue otorgada por el monarca el día en que le entregó su despacho. Por su parte, don Felipe ha vestido el uniforme blanco de la Armada.
Tras pasar revista a las tropas, el Rey se ha situado en la tribuna para que diera comienzo el acto. Entre los invitados, se encontraba la princesa Cristina de Borbón- Dos Sicilias, primogénita del infante don Carlos (primo hermano del rey Juan Carlos), y su marido, Pedro López- Quesada. El matrimonio, además de familia del soberano, ha acudido en calidad de padres de uno de los caballeros cadetes, pues su hijo pequeño Pedro está haciendo la carrera militar en el Cuerpo General de la Armada. Vestida de verde y puesta en pie, la princesa Cristina no ha dudado en sacar su móvil para inmortalizar el momento en el que su hijo juraba la bandera.
El mismo día que la princesa Leonor entraba en la Academia de Zaragoza, el 31 de agosto de 2023, su primo Pedro lo hacía en Marín. En su despedida estuvieron su madre y su hermana Victoria, quien siempre ha apoyado y arropado a su hermano en su carrera castrense así que tampoco ha querido perderse ahora el gran paso de su hermano. En las gradas, Victoria ha estado acompañada de su prometido, Enrique Moreno de la Cova, con quien se casará el próximo 31 de agosto en una boda en Madrid a la que se espera que acuda su padrino, Felipe VI, en los que será uno de los grandes acontecimientos tras el verano.
Visiblemente emocionada, Victoria, que iba elegantísima con unos pendientes en forma de flor y un vestido marino, no ha podido evitar las lágrimas cuando ha visto desfilar a su hermano. En uno de los momentos ha tenido que recurrir a un pañuelo para secarse los ojos, ante la atenta mirada de su futuro marido.
La gran realación de la familia Borbón-Dos Sicilias con los Reyes
La relación entre Cristina de Borbón- Dos Sicilias con los Reyes es muy estrecha. Además de primos, son íntimos amigos y la princesa estuvo al lado de doña Letizia cuando entró en la Familia Real hace ahora dos décadas. Desde entonces han labrado una buena amistad y se las ha visto juntas en varios conciertos. Por su parte, el rey Felipe sigue compartiendo planes de esquí y escapadas de cine con Pedro López-Quesada, presidente para España del banco estadounidense Citi.
Estos nuevos oficiales, a los que el Rey les ha entregado su despacho serán los encargados de ejercer el mando de las unidas de la Fuerza y del Apoyo a la Fuerza Armada, ya sea a bordo de los buques o submarinos, de los cazas y helicópteros de la Flotilla de Aeronaves, como formando parte de las unidades de operaciones especiales de la Fuerza de Guerra Naval Especial. Por su parte, los oficiales de Infantería de la Marina ejercen el mando de las unidades de mar de las fuerzas expedicionarias, ya sea desplegados en Afganistán, Líbano, Mali, Haití o el Océano Índico, o bien, integrados en la Fuerza de Protección a bordo de buques, en las unidades de operaciones especiales de la Fuerza de Guerra Naval Especial o en las instalaciones críticas en territorio nacional. Por último, los oficiales del Cuerpo de Ingenieros tienen como función principal la investigación, estudio y asesoramiento en los ámbitos de la ingeniería de telecomunicaciones y explotación de las armas navales y sistemas de combate.
El ajetreado mes de julio de Leonor
Leonor de Borbón sabe bien lo que se siente al recibir un nombramiento militar como el que este martes han recibido los nuevos oficiales. El 3 de julio ella recibió este honor de manos de su padre cuando fue promocionada a alférez y consiguió la ansiada estrella de seis puntas, con lo que cerró su etapa en Zaragoza. Su formación en el Ejército continúa y está previsto que a finales de agosto vuelva a pisar la Escuela Naval de Marín como guardiamarina, donde Pedro López- Quesada de Borbón-Dos Sicilias será su compañeron durante cuatro meses, aunque ella ingresará directamente en tercer curso.Tras unos meses en tierras pontevedresas, emprenderá travesía a bordo del buque escuela Juan Sebastián de Elcano, dentro de sus estudios en la Armada.
Este acto militar en el que ha participado la princesa Leonor se suma a otros muchos que ha tenido en este intenso mes de julio. Este mismo lunes, la heredera al trono, junto con sus padres y su hermana, la infanta Sofía, recibía a la selección española de fútbol en el Palacio de la Zarzuela tras haber conseguido la Eurocopa. Las hijas de los Reyes se mostraron como dos auténticas forofas con sus camisetas de La Roja. La Princesa de Asturias no se desplazó a Berlín para presenciar la emocionante final a la que acudieron el Rey y la Infanta. En el palco, padre e hija coincidieron con el príncipe Guillermo y su hijo George.
La semana pasada, el 12 de julio, Leonor estuvo en Portugal para debutar en su primer viaje internacional oficial en solitario. En su paso por el país vecino, puso de manifiesto el cariño y las estrechas relaciones que existen entre ambos países. Solo dos días antes, la Familia Real arropaba a la Princesa durante los actos con motivo de la entrega de los Premios de Girona, una de las grandes citas del año para la primera en la línea de sucesión al trono.