Los reyes Felipe y Letizia han envíado un mensaje de solidaridad a Donald Trump tras conocer que ha resultado herido en un ataque durante un mitin celebrado en Pensilvania. "Conmocionado por el terrible ataque que habéis sufrido durante un acto electoral en Pensilvania, quiero haceros llegar, junto a la Reina, nuestra solidaridad y alivio al conocer que vuestras heridas no revisten gravedad", reza el comunicado. El expresidente de Estados Unidos ha sufrido el impacto de una bala en la oreja derecha pero, afortundamente, se encuentra bien y fuera de peligro. El político fue evacuado a un hospital cercano de la localidad de Butler, donde se sucedieron los hechos. Además, el monarca y su esposa han mandado sus condolencias por el fallecimiento de una de las personas asistentes al evento. Para finalizar, Don Felipe y doña Letizia le han deseado a Trump una pronta recuperación.
A continuación, transcribimos el mensaje completo:
"De Su Majestad el Rey de España
Excelencia:
Conmocionado por el terrible ataque que habéis sufrido durante un acto electoral en Pensilvania, quiero haceros llegar, junto a la Reina, nuestra solidaridad y alivio al conocer que vuestras heridas no revisten gravedad.
También quiero expresar a todo el querido pueblo de los Estados Unidos de América mi más enérgica condena ante cualquier acto de violencia, más aún cuando se dirige contra los valores de la democracia.
La Reina se une a mi también, Señor Presidente, para desearos un completo restablecimiento, así como el de las personas heridas, y para enviar nuestras condolencias a la familia de los fallecidos.
Aprovecho para trasladaros el testimonio de mi más alta consideración y estima personal.
Felipe R."
Las relaciones entre España y Estados Unidos siempre han sido estrechas. De hecho, cabe recordar que los reyes Felipe y Letizia viajaron a Estados Unidos en el año 2018, donde, después de visitar numerosas ciudades, aprovecharon para reunirse en la Casa Blanca con Donald y Melania Trump. Además. el exmandatario les invitó dos años después a Wahington, sin embargo el viaje de Estado tuvo que ser finalmente cancelado por el coronavirus.