La princesa Leonor ha tenido hoy una jornada intensa en el marco de los premios Princesa de Girona 2024 que se han entregan esta tarde. Los compromisos previos vinculados con la fundación la han llevado esta mañana a Lloret de Mar, localidad de la Costa Brava a la que ha llegado acompañada de la infanta Sofía y donde ha tenido lugar por la tarde la entrega de galardones. Las hermanas de nuevo participaron en esta jornada en diversas citas en solitario, centradas en conocer más de cerca la labor que desarrolla la fundación y el impacto que tiene en las vidas de los jóvenes que se implican en sus programas. En estos compromisos se mostraron una vez más cercanas y cómplices, una sintonía que se vio también entre el rey Felipe y su primogénita y heredera, con la que cada vez comparte más citas oficiales y que asume su papel institucional con soltura y seguridad. En torno a las 10.30 de la mañana es cuando se ha producido el primer encuentro de las hijas de los Reyes con más de treinta jóvenes que participan en diversos programas de la Fundación en los Jardines de Santa Clotilde de Lloret de Mar, lugar que alberga uno de los jardines botánicos más importantes de la zona y que tiene unas preciosas vistas del mar. La princesa Leonor, con un conjunto de pantalón en tono crudo y blusa blanca combinados con chaqueta verde y un semirrecogido en el pelo, y la infanta Sofía, con un vestido de escote pico en tono azul y con su melena suelta, han recorrido la zona antes de sentarse juntas. De nuevo han coincidido en el estilo de los zapatos, pues ambos eran en tono marrón y semiabiertos.
- La princesa Leonor estrena una chaqueta verde rebajada con unos zapatos de tacón sensato
- La infanta Sofía marca cintura con su nuevo minivestido en azul 'royal' que ilumina su rostro
Ha sido entonces cuando sonrientes se han confesado muy contentas por la victoria de la selección española en el partido de semifinales de la Eurocopa contra Francia celebrado el día anterior. Han conversado con los asistentes escuchando sus experiencias en los distintos programas de la fundación, que busca apoyar y promover el desarrollo personal y profesional de jóvenes profesionales, ayudándoles a alcanzar su máximo potencial y a convertirse en agentes de cambio positivo en la sociedad. El anfitrión de esta reunión, distendida y que ha tenido el aire libre como escenario (el clima con unos 24 grados acompañaba sin duda), ha sido Marc Schneeberger, Premio Princesa de Girona Investigación 2023. El año pasado Schneeberger fue distinguido por "su brillante trayectoria y liderazgo internacional, el impacto de su investigación y sus aportaciones en el descubrimiento de una nueva región del cerebro clave para el balance energético y la plasticidad neurovascular".
Se ha visto a la Princesa y a su hermana conversando e intercambiando, seguro, sus impresiones acerca de los testimonios que se escucharon en este encuentro, además de muy unidas mientras caminaban y posaban. La distancia física que las separa durante el año es sin duda complicada para quienes son además de hermanas, buenas amigas. La Princesa de Asturias y Girona y la infanta Sofía estuvieron hablando con algunos de los jóvenes y con Marc Schneeberger, momento en el que se las pudo ver atendiendo a sus explicaciones. Admiraron las impresionantes vistas que hay del Mediterráneo desde los jardines, un lugar en el que la naturaleza y el mar se dan la mano en una unión perfecta. El broche a esta sesión lo ha puesto la música, interpretada por los participantes del programa Generación arte, que está dirigido a artistas emergentes con el propósito de fomentar la educación emocional a través de la música. Han recibido la princesa Leonor y la infanta Sofía unas camisetas con el título del himno de este grupo "La vida es hoy", que han mostrado emocionadas.
- El gesto sostenible de la reina Letizia en Girona: su vestido de lino verde es alquilado
Al mediodía las esperaban los miembros del consejo asesor joven de la Fundación Princesa de Girona en el hotel Meliá Lloret, un grupo compuesto por unos 20 jóvenes vinculados a la entidad y que trabajan bajo la presidencia de Felipe Campos, consejero delegado en Aigües de Barcelona, CEO de la Asociación Educativa Itaca y Premio Princesa de Girona Social 2013. La función de este grupo es descubrir y proponer temáticas que preocupan a los jóvenes, así que en esta reunión, a la que se unieron los reyes Felipe y Letizia, expusieron los retos en los que han volcado sus esfuerzos en los primeros meses del año. Presentaron además las soluciones que proponen a las cuestiones de interés que han surgido. El rey Felipe y su hija Leonor han compartido sesión de trabajo muy compenetrados, compartiendo sus opiniones sobres los informes presentados, una muestra más de que la Princesa tiene al mejor maestro a la hora de enfrentarse y asumir estas tareas. Estaban en la misma reunión la reina Letizia y la infanta Sofía que también han participado activamente en las conversaciones.
- Analizamos el maquillaje de Leonor y Sofía: ¿sabes por qué están tan guapas?
La agenda de la princesa Leonor, que acaba de finalizar su formación en la Academia General Militar de Zaragoza, y su hermana Sofía, que ha terminado el primer curso de Bachillerato en el UWC Atlantic College de Gales, en Girona continuó con sus padres en el mismo hotel. Asistieron así juntas a la presentación de un estudio titulado Impacto profesional de la Inteligencia Artificial en los jóvenes, un tema de plena actualidad pues el uso de las herramientas de IA se está extendiendo cada vez más en numerosos ámbitos. El informe elaborado por Deloitte y la Fundación Princesa de Girona identifica las habilidades que deberán desarrollar los jóvenes en su adaptación a un mercado laboral que estará cada vez más marcado por la IA en el futuro.
En la segunda cita, estuvieron en la presentación del programa de Becas Princesa de Girona y conocieron más de cerca el nuevo programa de becas, que tiene como objetivo facilitar una formación de alto nivel a jóvenes que destacan por sus competencias y su potencial en escuelas de negocios tan reconocidas como Esade, IE, IESE, IQS y Planeta Formación y Universidades. Tras un almuerzo de los Patronos de la Fundación con los nuevos premiados de este año, se programó la XXXIII Reunión del Patronato de la Fundación Princesa de Girona, que preside en solitario el rey Felipe.
Se conmemora el 15º aniversario de los premios
Los galardones que llevan su nombre los ha entregado la princesa Leonor por la tarde, a las 19 horas, en una ceremonia en el Palacio de Congresos Costa Brava de Lloret de Mar, que marca el 15º aniversario de la cita. Una cifra significativa que coincide además con la conmemoración de los diez años de reinado de Felipe VI. Durante este tiempo la Fundación se ha convertido en referente para los jóvenes, un espacio de aprendizaje, conocimiento, diálogo y encuentro, con las herramientas y los recursos necesarios para alcanzar el éxito. Este año quienes han recogido el premio son el arquitecto y emprendedor social Antonio Espinosa de los Monteros, la actriz Victoria Luengo, de enhorabuena tras confirmarse la tercera temporada de la serie Reina Roja que protagoniza; el arquitecto y coordinador del programa Asertos desde Quatorze y Arquitectura Sin Fronteras Daniel Millor Vela; el ecólogo evolutivo, biólogo de plantas y genetista Moisés Expósito-Alonso; la cofundadora y directora de Programas Globales de la empresa con enfoque social New Sun Road Guatemala Susana Arrechea y la química especialista en desarrollos sostenibles y evaluación del impacto ambiental Yarivith González.
La Familia Real llegó el pasado martes a Girona donde la princesa Leonor y Sofía comenzaron sus compromisos visitando el taller de uno de los escultores catalanes más reconocidos internacionalmente: Jaume Plensa. Conocieron así de primera mano el proceso industrial y creativo del artista, que busca introducir belleza en el día a día de las personas impactando en el espacio público, transformándolo y creando un diálogo entre lo artístico y lo urbano. “La Princesa tiene un trabajo enorme por hacer. Con 18 años es el momento de hablar en nombre de tantos como ella que están buscando un espacio y una voz en la sociedad” dijo el artista. Después, ya junto a los Reyes, participaron en un encuentro con los premiados de años anteriores.