La vista oficial que Federico X y Mary de Dinamarca están haciendo a Groenlandia entre el 29 de junio y el 6 de julio está dejando momentos inolvidables e imágenes para el recuerdo, ya que además se encuentran acompañados de sus hijos pequeños, los príncipes Vincent y Josephine. Pero durante su recorrido por esta impresionante isla que forma parte del territorio danés también ha ocurrido un incidente: la reina Mary ha sido atropellada por una moto nada más llegar a la capital, Nuuk. Te contamos todos los detalles de este suceso que, afortunadamente, ha quedado en un susto.
El barco real Dannebrog, un auténtico palacio flotante con el que también han estado en las islas Feroe, atracaba el jueves en el puerto de Nuuk. La familia real fue recibida por el alcalde Avaraaq Olsen y por decenas de vecinos que los esperaban ilusionados entre vítores mientras ondeaban sus banderines. Agradecidos por la cálida bienvenida, los Reyes se acercaron para saludar uno por uno. Mientras estaban haciendo ese recorrido, un anciano montado en una scooter eléctrica comenzó a acercarse a la reina Mary. Su deseo, según la prensa local, era saludar a la esposa del monarca con la mano, pero al hacerlo se confundió y presionó de forma accidental el acelerador, que en este tipo de vehículos se encuentra en el manillar. Eso provocó que la moto diese un pequeño salto que causó una colisión menor por la que la Reina, que llevaba el traje típico de la zona, perdió el equilibrio por unos segundos.
Un taxista que fue testigo directo ha contado a NRK lo que vio. Angutinnguaq Leibhardt, como se llama el conductor, explica que vio el incidente porque en ese momento acababa de saludar a Mary de Dinamarca y le estaba contando que, curiosamente, comparten fecha de cumpleaños, el 5 de febrero. "Justo cuando estaba a punto de decirme algo, la atropellaron. Pude ver cuánto le dolió, se le humedecieron los ojos enseguida. Tiene que doler que te atropellen a esa velocidad", ha indicado. Explica que el primer ministro de Groenlandia, Múte Bourup Egede, sostuvo rápidamente a la Reina y que la policía inmediatamente intervino bloqueando el paso. "Fue impactante para todos los que lo vimos", afirma.
Nadie resultó herido en la colisión, ni el conductor ni Mary de Dinamarca, que pudo continuar con todos los actos que tenía programados, incluida una cena oficial esa misma noche y la visita a un colegio. Tampoco ha tenido problemas para llevar a cabo el resto del viaje, el primero que hacen a este territorio con Federico X tras ser proclamado monarca el 14 de enero de 2024. Este sábado, los Reyes se despiden de Groenlandia con una visita a Qassiarsuk, al sur del país. Se trata de un bonito enclave natural situado a orillas de un fiordo y conserva varias ruinas nórdicas como una casa comunal y una iglesia además de una recreación de una cabaña del siglo XIX hecha de tierra y hierba. También destaca por ser el primer lugar del continente americano en el que se levantó una iglesia cristiana y recibe muchas visitas de apasionados del senderismo por las rutas que ofrece.