Han sido unas semanas tranquilas para el príncipe Harry y Meghan Markle desde el pasado mayo, cuando emprendieron una gira ‘casi real’ por Nigeria que les hizo acaparar todo tipo de titulares y las portadas de la prensa mundial. Desde entonces todo ha sido calma hasta ahora, cuando la polémica vuelve a sacudir al hijo menor del rey Carlos III. El motivo de todo es la entrega del premio ESPY Pat Tillman por su trabajo con la Fundación Invictus Games, su proyecto más personal que creó para los veteranos y heridos militares en acto de servicio.
Lo que empezó siendo una crítica es ya un clamor para que se retire este reconocimiento a Harry de Inglaterra. La madre de Pat Tillman, un jugador de fútbol americano que en respuesta a los atentados del 11-S dejó su carrera deportiva, se alistó en el Ejército estadounidense y murió mientras estaba en una misión en Afganistán, se ha mostrado sorprendida de que el Duque haya sido agraciado con el reconocimiento que lleva el nombre de este exdeportista.
'Un individuo controvertido'
“Me sorprende que hayan elegido a un individuo tan controvertido y que genera tantas divisiones para recibir el premio”, ha dicho la madre al Daily Mail. “Hay personas que son mucho más adecuadas para recibir este reconocimiento. Hay gente que trabaja con los veteranos y que están haciendo cosas extraordinarias para ayudarlos. Estas personas no tienen el dinero, los recursos, las conexiones ni los privilegios que tiene el príncipe Harry. Creo que este tipo de personas son las que deberían recibir un reconocimiento”. Además de la madre del héroe de Afganistán, más de 58.000 personas ya han firmado una petición para que se “reconsidere” la concesión de este honor al duque de Sussex.
Está previsto que el príncipe Harry acuda a la gala de entrega de reconocimientos el 11 de julio a “una persona con una fuerte conexión con los deportes que ha servido a los demás de una manera que refleja el espíritu del exjugador de la NFL y Ranger del Ejército de los Estados Unidos, Pat Tillman”. La maestra de ceremonias será Serena Williams, gran amiga de Meghan Markle.
La organización encargada de otorgar el premio basa la elección del príncipe Harry en que “después de servir durante diez años en las Fuerzas Armadas británicas, incluidos dos períodos de servicio en Afganistán como controlador aéreo avanzado y piloto de helicóptero Apache, el príncipe Harry creó la Fundación de los Juegos Invictus, continuando su servicio mediante la creación de una plataforma internacional para apoyar a los militares heridos, lesionados y enfermos, tanto en servicio activo como veteranos, que están atravesando lesiones físicas invisibles. Desde su inicio, los Juegos han trascendido fronteras e impactado vidas en todos los continentes, reuniendo a competidores de 23 naciones, con apoyo y programación continuos los 365 días del año. Ahora han celebrado su décimo aniversario y los Juegos Invictus se han convertido en una organización aclamada a nivel mundial que celebra la resiliencia, la comunidad y la curación a través del poder del deporte”.