La princesa Leonor termina, seguro que con emociones encontradas, su etapa formativa en la Academia General Militar de Zaragoza, un curso que comenzó hace casi un año y que ha culminado con la entrega de despachos de manos de su padre, el rey Felipe. La Princesa, que se ha unido al resto de sus compañeros, pero vestida con el traje caqui, ha sido nombrada dama alférez cadete del Ejército de Tierra (forma parte así de la escala de oficiales del Ejército de Tierra y luce la estrella de seis puntas), nombramiento que ha precedido a la imposición de una nueva condecoración: la Gran Cruz del Mérito Militar con distintivo blanco. El Rey ha prendido la medalla en la solapa del uniforme de su hija con una mirada de orgullo, sin duda una de las imágenes que quedarán en el recuerdo de esta significativa jornada.
El título de alférez se otorga a los estudiantes al finalizar su segundo curso formativo y, aunque Leonor ha contado con un programa personalizado que aúna los dos cursos en un año, cumple los requisitos para obtenerlo. La mencionada condecoración se otorga por méritos, trabajo, acciones, hechos o servicios encomendados a las Fuerzas Armadas o que están relacionados con la Defensa. Consta de una cruz esmaltada en blanco que pende de una cinta blanca con lista roja en el centro. Esta misma condecoración la recibió el rey Felipe en 1986 de manos de su padre don Juan Carlos cuando finalizó su instrucción militar en Zaragoza como Príncipe de Asturias. En aquella ocasión también asistieron a la cita la reina Sofía y la infanta Elena.
La heredera ha vestido un uniforme compuesto por una guerrera caqui, divisas, emblemas y distintivos, camisa blanca de manga larga, corbata negra de nudo y sobre ella la insignia del Toisón de Oro, ceñidor, pantalón caqui, zapatos negros de cordones y calcetines negros. Además, la Princesa estrenó la banda de seda blanca y roja, que se une en sus extremos con un lazo de la misma cinta de la que pende la venera de la gran cruz del Mérito Militar con distintivo blanco que este miércoles su padre le ha entregado.
Leonor finaliza así una etapa muy importante en su formación como heredera acompañada por sus padres, los reyes Felipe y Letizia, y su hermana, la infanta Sofía. Los tres han sido recibidos en el patio de armas con el himno nacional y 21 salvas de cañón. Han saludado después a las autoridades presentes entre las que se encontraban la ministra de Defensa, Margarita Robles; el presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón, y el Jefe de Estado Mayor del Ejército de Tierra, el teniente general Amador Enseñat y Berfeas. Se han situado los tres en la tribuna de honor para presidir el acto, lugar que ha ocupado también la princesa Leonor tras salirse de la formación para presidir parte del acto, un momento en el que se ha fundido en un abrazo con su madre y su hermana.
El Rey impuso además las condecoraciones a los nuevos tenientes de cada uno de los cuerpos militares: cinco proceden del Cuerpo General del Ejército de Tierra (CGET), uno del Cuerpo de Intendencia (Cinet) y uno de la Guardia Civil. Se han otorgado además los reales decretos de sus respectivos despachos al resto de los tenientes que acaban los cinco años de curso en la Academia General Militar (259 en el Ejército de Tierra y los de Guardia Civil, que están por cerrar).
Planes con sus compañeros
En los últimos días, la princesa Leonor ha disfrutado de algunos planes privados con sus compañeros de la Academia General Militar de Zaragoza. Reuniones en las que se habrá despedido con nostalgia de la que ha sido su casa en los últimos meses y de una tierra que la ha hecho sentirse como una “maña más” (así lo aseguró cuando recibió la Medalla de las Cortes de Aragón, el título de Hija Adoptiva de la ciudad de Zaragoza y la Medalla de Aragón el pasado mes de mayo).
Los siguientes pasos de la Princesa en su formación militar, con los que sigue las huellas de su padre, la llevarán a Marín, Pontevedra, cuna de la escuela naval. Iniciará allí el próximo curso, que incluirá una vuelta al mundo a bordo del buque escuela Juan Sebastián Elcano. Una experiencia tras la que “volará” hasta la Academia General del Aire en San Javier, Murcia, donde completará esta importante etapa en su camino al trono.