Desde hace décadas los Windsor buscan la manera de conservar sus extensas propiedades sacándolas la máxima rentabilidad posible, teniendo en cuenta que son espacios históricos que cuesta una fortuna, a veces pública y a veces privada, mantener. A través de distintas instituciones, que van desde el Royal Collection Trust a los ducados, se busca la forma de atraer visitantes y formar parte de la oferta cultural, algo que consiguen a base de montar nuevas exposiciones y abriendo espacios poco vistos. Ahora es la Casa Real noruega la que durante unas semanas de verano ofrece la posibilidad de recorrer alguno de los salones más importantes de su Palacio Real en Oslo e incluso han abierto una cafetería diseñada por la propia reina Sonia.
Hasta ahora este oasis en medio de la ciudad solo estaba disponible para la realeza o empleados de la corte, pero a partir de este fin de semana noruegos y turistas han entrado en una zona desconocida del Slottsparken, el parque que rodea al castillo y que está dividido en varias partes. Allí está, entre otras, la zona de esculturas hechas por y para niños que puso en marcha la princesa Ingrid Alexandra y que ella misma se encargó de gestionar con el apoyo de su abuela.
Es precisamente la reina Sonia la que más ha hecho en los últimos años por dinamizar la residencia real de Oslo cuando reconvirtió los establos en un espacio cultural con varias salas de exposiciones que albergan, entre otros, las colecciones reales. Una iniciativa que se puso en marcha en julio de 2017, coincidiendo con su 80 cumpleaños. Esa allí donde se puede visitar la colección privada de fotografías de la Familia Real noruega, imágenes nunca vistas tomadas por ellos mismos.
La oferta la completan abriendo al público durante unas semanas de este verano las habitaciones más representativas del Palacio Real, los espacios que conocemos porque es donde se celebran las reuniones o banquetes de Estado. El Salón del Ministro, el Salón Blanco o la Sala de los Pájaros son las habitaciones que se pueden visitar y que tienen más historia de un castillo que este año cumple 175 años desde que finalizó su construcción. Desde las redes sociales de la Casa Real noruega ya han dado el pistoletazo de salida a estas semanas de puertas abiertas y muestran cómo han incorporado a una amplía plantilla de guías turísticos que ya están listos para mostrar la residencia del jefe del Estado noruego.