Skip to main contentSkip to footer
Diana de Gales Australia 1986© Tim Graham,Getty Images

Es una espectacular colección de 56 piezas

El icono inagotable: comienza en California la mayor subasta de pertenencias (muy reconocibles) de Diana de Gales

También hay bolsos, vestidos y abrigos de otra mujer que golpeó los cimientos de la monarquía británica: Wallis Simpson


27 de junio de 2024 - 8:11 CEST

La princesa Diana, ex mujer del rey Carlos III y madre de los príncipes Guillermo y Harry, es uno de los personajes del siglo XX, un mito y un referente de cultura popular, tal y como analizamos en nuestro podcast ¿Cómo se convirtió Diana de Gales en icono pop? Un cuarto de siglo después de su muerte el interés en torno a su vida y a su estilo nunca se agota, prueba de ello es que ha comenzado en California la mayor subasta que se ha hecho en 27 años de sus pertenencias. No hablamos de objetos nunca vistos, lo que se va a subastar es una espectacular colección de piezas muy reconocibles que formaron parte de la vida institucional y que contribuyeron a la expansión de su fenómeno e influencia. ¡Ojo! Que la subasta no termina con Diana de Gales, también hay piezas de otra mujer que golpeó como nadie los cimientos de la monarquía británica: Wallis Simpson.

Los príncipes de Gales con su hijo, el príncipe Guillermo, en 1983© Princess Diana Archive
Los príncipes de Gales con su hijo, el príncipe Guillermo, en 1983

La falda plisada de color crema de Catherine Walker con la que Diana de Gales posó con el ahora rey Carlos III y el príncipe Guillermo en 1983, el sombrero blanco y rojo de su gira por Australia en 1985, el vestido de tul con estrellas de Murray Arbied  que la princesa llevó al estreno del Fantasma de la Ópera en 1986 o los llamativos zapatos verde esmeralda con los que asistió a una cena de Estado en 1993, entre otros, están en venta. 

Diana de Gales en diciembre de 1987© Julian Parker
Diana de Gales en la misa de Navidad de 1987
Diana de Gales llega al hotel Dorchester de Londres para un banquete de Estado en noviembre de 1993© Princess Diana Archive
Diana de Gales llega al hotel Dorchester de Londres para un banquete de Estado en noviembre de 1993
Diana de Gales con el vestido de Murray Arbeid en 1986 en Londres© Anwar Hussein
Diana de Gales con el vestido de Murray Arbeid en 1986 en Londres

La puja esta abierta y los mencionados zapatos verdes salieron con un precio inicial de 500 dólares (486 euros) ya tienen a cinco personas interesadas en ellos y dispuestos a pagar 15.000 dólares (unos 14.000 euros). Por el vestido de tul se espera recaudar unos 500.000 dólares (más de 486.000 euros), en este caso, según Daily Mail, irán a la modista estadounidense Pat Kerr Tigrett que compró tres vestidos de Diana en la famosa subasta que hizo la propia princesa de Gales poco antes de morir en la sede británica de la casa Christie’s para recaudar fondos para lucha contra el Sida. Ahora, según el citado medio, la diseñadora que llegó a entablar cierta relación con Diana podría recaudar hasta un millón de euros por una inversión que entonces fue de 94.000 euros.

Subasta Diana de Gales© juliensauctions
juliensauctions© juliensauctions
Subasta Diana de Gales© juliensauctions
Subasta Diana de Gales© juliensauctions
Subasta Diana de Gales© juliensauctions

¡Hagan juego! ¿Quién da más?

Hay más, muchísimo más. El turbante de lana amarillo y negro de la misa de Navidad en Sandringham del año 1987, el traje de Catherine Walker de la gira real de Hong Kong de 1989 o el vestido de flores con el que fue fotografiada recogiendo al príncipe Harry del cole. Carteras de mano, bolsos, más zapatos evidentemente usados, cartas de su puño y letra con el sello de los palacios de Balmoral, Highgrove y Kensington y varias felicitaciones de Navidad. En total son 56 objetos los que ha sacado a subasta Julien's Auctions, con sede en California.

Richard Nixon con los duques de Windsor© Getty Images
Richard Nixon con los duques de Windsor
Vestido de Wallis Simpson en una subasta© juliensauctions

La colección no termina aquí ya que también se subastan pañuelos de seda, guantes, bolsos, abrigos y algunos vestidos de la duquesa de Windsor, que no es otra que Wallis Simpson, la mujer por la que el rey Eduardo VIII decidió abdicar y cambió así el curso de la monarquía británica dejando la corona en manos de su hermano, el rey Jorge VI, abuelo del actual rey Carlos III. Entre las piezas más llamativas hay un vestido de lata costura de Hubert de Givechy que Wallis Simpson llevó a la Casa Blanca cuando fueron invitados por el presidente Nixon.