El décimo aniversario como Rey de Felipe VI se ha celebrado por todo lo alto con una serie de actos en los que además del monarca han participado la reina Letizia, la princesa Leonor y la infanta Sofía. Lo que parecía una fecha más, desde Casa Real se ha querido encuadrar de forma muy destacada en lo que es ya un cambio de ciclo. Los diez años de la proclamación del monarca han servido para que se estrene un lema, perfil social en Instagram y se haya producido una ruptura de protocolo sin precedentes, lo que ha provocado que podamos conocer cómo es la vida de familia de los Reyes. . . y sus hijas.
Antes de que dieran comienzo los actos más solemnes por la década de reinado, don Felipe estrenó lema: Servicio, compromiso y deber, con un nuevo sello del escudo de armas del Rey. Es su nuevo leitmotiv , tal y como él mismo expresó en su discurso en el Palacio Real: “servicio, compromiso y deber son elementos indispensables de un todo, actúan en equilibrio y se refuerza entre sí; y articulan el ejercicio de mis responsabilidades en defensa de los intereses generales de España”.
Un eslogan que abre una nueva fase en el reinado
El nuevo lema de don Felipe sorprendió porque no hay tradición en la monarquía española de que haya este tipo de frases, con lo que se podría establecer así una nueva costumbre, la de marcar los aniversarios de los reinados con estos eslóganes. Otras monarquías europeas, como la danesa, tienen por costumbre estrenar los nuevos reinados con lemas que los nuevos reyes hacen suyos el día de su proclamación. Así ocurrió el pasado enero cuando Federico X de Dinamarca reveló la frase que guiará sus pasos: “Unido, comprometido por el Reino de Dinamarca”.
El brindis inesperado de la Princesa de Asturias y la Infanta
Si por la mañana se desvelaba la nueva leyenda, antes de comer, la princesa Leonor y la infanta Sofía, con la complicidad de la reina Letizia, sorprendieron a su padre con un brindis en el que quisieron felicitar y agradecer a los Reyes su labor como padres. “Mamá, papá, majestades. Perdón por colarnos, pero también nosotras tenemos algo que decir hoy. Gracias por acompañarnos para recordar que en estos diez años hemos aprendido de nuestros padres, lo que significa el compromiso que los cuatro tenemos con todos los españoles. A hora me gustaría que se unieran a nosotros en un brindis por nuestra madre y nuestro padre, por nuestros Reyes. Porque desde que nacimos nos han enseñado el valor de esta institución, de la Corona, su utilidad para nuestra sociedad y su propósito de servir a todos. Mamá, papá, gracias”, dijeron en su discurso.
El gesto espontáneo de sus hijas, que llenó de orgullo y emoción al Rey, es también novedoso, pues aunque les hemos visto siempre muy cariñosos y cercanos, la heredera al trono y su hermana no habían tenido nunca una ruptura del protocolo como ésta. No fue la única sorpresa. Por la tarde, la Princesa y su hermana acudieron en solitario a la Galería de Colecciones Reales, que recorrieron junto a cuarenta jóvenes de su misma generación. Pudieron ver los tesoros vinculados a la Corona que los Reyes de España atesoraron durante siglos. A mitad de su visita fueron ellas las que se llevaron una sorpresa de sus padres cuando don Felipe y doña Letizia se las unieron en mitad del acto. Por la noche, los cuatro también se vieron tremendamente cómplices y demostraron que son el tándem perfecto. Se cogieron del brazo durante la actuación musical del violinista Ara Malikian y durante el videomapping dedicado a estos diez años de la Corona.
La bienvenida a Palacio y el viaje a Alemania
Un día después, este jueves, los Reyes regresaron al Palacio Real para inaugurar la exposición Felipe VI: una década de la historia de la Corona de España. Además de ver en fotografías los grandes momentos de su reinado, los Reyes volvieron a dar muestras de su cercanía al saludar a un grupo de turistas, los primeros que vieron esta exhibición que estará abierta al público hasta el 20 de octubre. Les estrecharon la mano, les preguntaron de dónde eran en inglés y les dieron la bienvenida.
Horas después y aunque no estaba en su agenda, el monarca se desplazó hasta Alemania para presenciar la final de la Eurocpa 2024 entre España e Italia, que dio la victoria a los de La Roja, a los que felicitó personalmente en el vestuario. Los futbolistas le regalaron una camiseta con su nombre con el número 10, los años que lleva como Rey.
El nuevo perfil social
Un día después, este jueves a primera hora de la mañana, la Casa Real volvió a sorprender con el estreno de un nuevo perfil social en Instagram. Hasta ahora, la monarquía española solo tenía cuentas en X (anteriormente conocida como Twitter) y en YouTube . En algo más de 24 horas, el perfil ya acumula más de 135.000 usuarios y tiene tres publicaciones, dos de fotografías y un vídeo. Además, es muy activo en sus stories donde da la última hora de los actos de la Familia Real. El primer post fue una foto de los Reyes y sus hijas en la que se les ve desde el balcón del Palacio Real y diversas insatntáneas de los actos del aniversario. El segundo, es un vídeo del espectáculo audiovisual del miércoles por la noche y el último, hasta la fecha, de su recorrido por la exposición del Palacio. La Casa Real en Instagram, además tiene historias destacadas dedicadas al rey Felipe, la reina Letizia, la princesa Leonor, la infanta Sofía, la reina Sofía y a diversos apartados como la economía, la defensa la formación, la solidaridad, la cultura en las que aparecen sus compromisos relacionados con estas materias.
La española ha sido la última monarquía que se ha adentrado en el universo de Instagram. El resto de monarquías europeas tienen perfiles donde hacen actualizaciones frecuentes y donde aprovechan para ofrecer las imágenes más desenfadas y familiares. Son muy activas en esta red social la Casa Real danesa y la británica. De hecho, los Windsor tienen un perfil para los reyes Carlos y Camilla, en el que también se aglutinan el resto de actividades de la Familia, y los príncipes de Gales tienen otro propio en el que, por ejemplo, se han ido publicando las actualizaciones e imágenes de Kate Middleton en su recuperación.