No se esperaba porque la monarquía española no tiene tradición de hacerlo pero en torno a la media noche la Casa Real cambió la imagen de su página web y allí, junto a “X Aniversario”, aparecían escritas tres palabras: “Servicio, compromiso y deber”. Con esa frase, en todos sus canales de comunicación, amanecía el 19 de junio de 2024, y se daba a conocer el lema que el jefe del Estado había elegido tras una década en el trono. Felipe VI ha hablado de ello en un día en el que todo el protagonismo ha estado centrado en el el conjunto de la Familia Real, no solo en su figura, y sobre todo, en los ciudadanos que han sido reconocidos y con los que ha compartido almuerzo en el Palacio Real de Madrid.
Felipe VI ha comenzado su discurso felicitando a los ciudadanos, uno de cada Comunidad Autónoma, que acaban de recibir la Orden al Mérito Civil por el impacto positivo que habían generado en la sociedad, después hizo balance de una década que, como él indicó, ante la Historia no es un periodo extenso, pero en términos personales le sirve para “hacer balance con serenidad y perspectiva”. También ha recordado que su papel y responsabilidades se ciñen a la Constititución que juró ante las Cortes Generales y después ha explicado los motivos de un lema que, según él, funciona como un todo.
“Servicio es inherente y parte medular del propósito de la Corona, que está siempre en permanente proceso de adaptación para afrontar los retos y dificultades de nuestra sociedad. Servicio que se impregna de los intereses, inquietudes y aspiraciones de todos los españoles.
Compromiso entendido como obligación asumida. Compromiso con nuestra Constitución, con los valores que sustentan nuestra convivencia democrática y con los principios éticos y morales que consideramos universales. Y es un compromiso que tiene continuidad en la Princesa de Asturias, como quedó de manifiesto en su juramento como heredera de la Corona ante las Cortes Generales al alcanzar la mayoría de edad.
Deber porque del sentido del deber emerge la voluntad de actuar siempre del modo más correcto y de cumplir las obligaciones de manera íntegra y ejemplar”
La monarquía española podría establecer así una nueva tradición: marcar los aniversarios de su reinado. Hay otras monarquías europeas, como es la danesa, que tienen por costumbre marcan los reinados enteros con un lema que el soberano escoge el día de su proclamación, algo que en principio podría resultar arriesgado ya que lo hace en un momento en el que desconoce los desafíos con los que se va encontrar. Sin embargo, la elección de Felipe VI, cómo el mismo ha querido explicar, ha sido motivado por la perspectiva que solo aporta el tiempo.