Han pasado diez años desde el histórico 19 de junio de 2014 en el que Felipe VI fue proclamado rey en un solemne acto ante las Cortes Generales. Con el fin de conmemorar la fecha se han organizado dos días de actos oficiales que han arrancado en la Plaza de la Armería del Palacio Real, donde ha tenido lugar un relevo de la Guardia Real basado en el que realizaban las unidades que prestaban servicio de seguridad en el palacio desde que pasó a ser residencia oficial de los Reyes de España en el siglo XVIII. Dos décadas después de su boda y una década después de su proclamación, los Reyes, junto a la princesa Leonor y la infanta Sofía, han regresado al balcón del Palacio Real que ya suma tres salidas y un retrato oficial.
22 de mayo de 2004: Boda Real
La monarquía española, a diferencia de otra realeza europea, reserva este gesto que forma parte de la iconografía de la realeza para grandes actos, aquellos que marcan un cambio de ciclo en la vida de la Nación o de la Corona. Hay que remontarse a mayo de 2004, el día de la boda de los entonces Príncipes de Asturias, para encontrar esta imagen tomada después de la ceremonia religiosa que se había celebrado en la Catedral de la Almudena.
19 de junio de 2014: Proclamación de Felipe VI
Diez años después, ya con sus hijas, la princesa Leonor y la infanta Sofía, los Reyes regresaron al balcón de la fachada principal del Palacio Real, la que da a la Plaza de Oriente y el Teatro Real, para marcar el comienzo del reinado de Felipe VI. Comenzaba entonces, en palabras del jefe del Estado, una monarquía renovada para un tiempo nuevo centrada en una Familia Real compuesta por cuatro personas.
Retrato oficial de 2017
Don Felipe y doña Letizia sabían que parte de su labor al frente la institución era preparar a la siguiente generación, pero deseaban hacerlo a su debido tiempo para que las futuras obligaciones institucionales no acabaran con la infancia de la princesa Leonor y la infanta Sofía. Hubo que esperar hasta la Navidad del 2017 para ver un retrato oficial que marcarca la figura de la princesa de Asturias como Heredera de la Corona. La imagen se tomó desde uno de los balcones interiores del Palacio Real y la princesa de Asturias también vistió de rojo.
Diez años de reinado
En estos diez años de reinado, que Felipe VI ha querido conmemorar con un nuevo lema que reafirme la obligación asumida, servicio, compromiso y deber, la Familia Real sigue siendo la misma pero la mayoría de edad de la Princesa de Asturias ha hecho que esté muy presente en actos oficiales, tanto de la vida institucional como los relativos a su propia formación. Este 19 de junio de 2024 los Reyes y sus hijas han dejado una imagen inédita al presidir el revelo de la Guardia Real desde el balcón que da a la Plaza de la Armería, pero también quisieron asomarse a al balcón de la fachada principal para saludar a los ciudadanos que habían llenado la Plaza de Oriente.