Los actos conmemorativos por el décimo aniversario de la proclamación de Felipe VI como Rey de España nos han dejado imágenes e instantes para el recuerdo. Con las calles engalanadas y los españoles dispuestos a celebrar un día histórico, los reyes Felipe y Letizia acompañados de sus hijas, la princesa Leonor y la infanta Sofía, han comenzado los festejos de los 10 años de reinado de Felipe VI siendo testigos de un breve desfile y un solemne cambio de la Guardia Real en la plaza de la Armería del Palacio Real, que han seguido desde el balcón central del Salón del Trono.
A las 12:30 del mediodía se ha procedido a celebrar el acto central del día, donde se han impuesto las condecoraciones a 19 ciudadanos anónimos con la Orden del Mérito Civil. Después de que la Familia Real recibiera tanto a autoridades como a condecorados en un besamanos, se han dirigido al Salón de Columnas, el mismo donde Juan Carlos I abdicó en favor de su hijo, o se celebró la imposición de la orden del Toisón de Oro a la princesa Leonor, y donde ha tenido lugar la imposición de las condecoraciones. Al comienzo del acto ha sonado el Himno Nacional a cargo del Cuarteto Arriaga Banco de España de la Escuela Superior de Música Reina Sofía, integrado por jóvenes músicos: los violinistas Gustavo Adolfo Gil, Irene Herrero y Adriana Julio, y el violonchelista Álvaro Lozano, y ha dado comienzo el acto con el actor y bombero de origen ecuatoguineano Emilio Buale, que ha ejercido como maestro de ceremonias y ha presentado uno a uno a los condecorados.
Un total de 19 españoles, uno por cada comunidad autónoma, así como Ceuta y Melilla, han sido premiados por desempeñar su labor profesional ordinaria de manera ejemplar al servicio de la sociedad. Son 9 mujeres y 10 hombres de edades entre los 35 y los 89 años, cuyas profesiones provienen de distintos sectores como la educación, la cultura, la sanidad, el voluntariado, la ingeniería, la sostenibilidad, la agricultura, la ganadería y el turismo, entre otros.
Ellos son: Abdelkader Chaib Haddu, de 77 años, de Ceuta, fundador de la Asociación Cultural Al Idrissi, que fomenta la convivencia e integración de los jóvenes a través de la actividad cultural; Alejandro García Cuevas, de 63 años y procedente de Cantabria, que ha sido condecorado por su dilatada labor en la Conserjería de Educación, Formación Profesional y Universidades; María José Arbués, de 58 años, restauradora del Área de Arqueología del Museo de Huesca; el gallego Xosé Luis Foxo Rivas, de 74 años, director de la Real Banda de Gaitas de Orense; Tamara Fernández, de 41 años y asturiana, es una de las fundadoras y socias de la empresa IngeniaCity en Gijón; Isabel María Vicens Gelabert, de 57 años, es presidenta ejecutiva Grupo AgroMallorca, una empresada hortofrutícola fundada por su padre y en la que trabajan hasta tres generaciones de la misma familia; el veterinario Esteban Arostegui Tolivar, del País Vasco; José Luis Quiñones Plaza, de 57 años y procedente de Extremadura, que se dedica al turismo astronómico y alojamiento de telescopios robóticos; Elizabeth Vargas, de 40 años, de Andalucía, es socia fundadora de la empresa spinoff IBEROLAM Timber & Technology, que nace para generar soluciones constructivas de madera técnica estructural para una construcción eficiente baja en emisiones de CO2; Gemma Salvador, de 61 años, de Cataluña, nutricionista y profesora asociada de la Universidad de Barcelona, ha formado parte del equipo educativo de la Asociación de Diabéticos de Cataluña.
Fernando Reinares Hernáiz, de La Rioja, es el condecorado más longevo con 89 años, que ha sido premiado por su incansable labor de voluntariado con la Cruz Roja, impulsor del Centro de Refugiados de La Rioja y por multiplicar las atenciones a la ciudadanía durante la pandemia; Felisa Padilla Muñoz, de Melilla, a sus 77 años, recibe esta distinción por su voluntariado Social con las Religiosas de María Inmaculada y con Cáritas; Rocío Mora Nieto, de Madrid, tiene 54 años y es directora de la Asociación para la Prevención, Reinserción y Atención a la Mujer Prostituida; Vicente Berenguer Llopis, de 87 años, procedente de la Comunidad Valenciana, es sacerdote y ha promovido la escolarización de más de 60.000 niños en Mozambique -no ha podido asistir al acto y ha recogido la condecoración su sobrina-; Arantxa Meca San Martín, de 53 años y de Navarra, es profesora y especialista en Defensa Personal para la mujer; Calitxo Herrera Rodríguez, de 64 años, canario y psicopedagogo en los Servicios Centrales de la Consejería de Educación FP del Gobierno de Canarias; Ángel Pérez Ruzafa, de 66 años, es Catedrático de Ecología e Hidrología de la Facultad de Biología de la Universidad de Murcia; María Ester Cubo Delgado, de Castilla y León, destaca a sus 57 años por su labor como doctora del Servicio de Neurología del Hospital Universitario de Burgos y es responsable nacional del proyecto financiado por la Unión Europea Domino-HD, cuyo objetivo principal es estudiar el impacto de los factores ambientales en la enfermedad de Huntington. Y el último condecorado ha sido Francisco Bárcenas Gertrudix, de 35 años, de Castilla La Mancha, Consejero Delegado de CNC Bárcenas, empresa de Valdepeñas (Ciudad Real), dedicada al diseño, fabricación y comercialización de maquinaria de control numérico, actualmente fresadoras CNC, láser CO2 e impresoras 3D.
-Felipe VI cumple una década de reinado: sigue aquí, en directo, todos los actos de la celebración
La selección de los condecorados, con criterios de representación y equilibrio territorial y sectorial, ha sido fruto del contacto de la Corona con la sociedad y se ha podido realizar con la aportación institucional del conjunto de las administraciones y también de otras muchas entidades, organizaciones, asociaciones y colectivos representativos en distintos ámbitos. Su Majestad el Rey, como Gran Maestre de la Orden del Mérito Civil, ha impuesto dos tipos de condecoraciones, la Cruz de Oficial del Mérito Civil y la Encomienda del Mérito Civil. Todas las condecoraciones de esta orden han sido conferidas en su nombre y los títulos correspondientes, autorizados con la estampilla de su firma.Esta Orden del Mérito Civil fue instituida por el Rey Don Alfonso XIII, por Real Decreto de 25 de junio de 1926, para premiar "las virtudes cívicas de los funcionarios al servicio del Estado, así como los servicios extraordinarios de los ciudadanos españoles y extranjeros en el bien de la Nación".
A este acto han asistido 120 personas, entre ellos los galardonados, que han acudido cada uno con un familiar, así como los actuales representantes de los tres poderes del Estado. Los presidentes del Gobierno, del Congreso de los Diputados, el Senado, Tribunal Constitucional y Consejo General del Poder Judicial, así como el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, en su calidad de gran canciller de la Orden del Mérito Civil. Además, han estado invitados los órganos constitucionales y representantes de los poderes del Estado y órganos de relevancia constitucional desde 2014.
-La sorpresa de la princesa Leonor y la infanta Sofía en el aniversario de la proclamación del Rey
Se trata de la cuarta ocasión que el Rey condecora a ciudadanos anónimos. La primera fue en 2015, cuando se cumplió un año de su proclamación, y siguieron las de 2019, por su quinto aniversario, y en 2021 a ciudadanos por sus servicios prestados durante la pandemia.
Concluida la imposición de medallas, Felipe VI ha pronunciado un discurso en el que ha elogiado los valores de los condecorados, como representantes y ejemplo de la sociedad española, y ha lanzado un mensaje de optimismo e ilusión en un panorama tan complejo como el que vivimos para afrontar los desafíos que están por llegar. "Servicio, compromiso y deber" ha sido el lema elegido por el monarca para la celebración de este aniversario. Este acto ha destacado los valores enunciados como inspiradores por Su Majestad el Rey en el discurso de proclamación "de libertad, de responsabilidad, de solidaridad y de tolerancia" y "que los ciudadanos y sus preocupaciones sean el eje de la acción política, pues son ellos con quienes con su esfuerzo, trabajo y sacrificio engrandecen nuestro Estado y dan sentido a las instituciones que lo integran". En un día de especial significado para la Corona, se ha rendido homenaje a estos ciudadanos y se ha puesto en valor las virtudes cívicas que deben contribuir al tipo de sociedad a la que se aspira: "La sociedad española; una sociedad madura y vital, responsable y solidaria que está demostrando una gran entereza y un espíritu de superación que merecen el mayor reconocimiento".
Para dar por terminado el acto, los Reyes y sus hijas se han hecho la foto de familia en el Salón de Alabarderos junto con los condecorados y las autoridades presentes, antes de asistir a un almuerzo en honor a todos los premiados.
Haz click si quieres ver el especial “Felipe y Letizia, diez años de reinado” donde se analiza cuáles han sido los momentos más importantes de esta década en el trono: desde el discurso del rey Felipe VI el 3 de octubre de 2017 hasta la jura de la Constitución de la princesa de Asturias con motivo de su 18 cumpleaños o el papel de los Reyes como anfitriones en la cumbre de la OTAN celebrada en Madrid. ¡No te lo pierdas”