Medio siglo después del triunfo en Eurovisión de ABBA, Suecia se prepara para acoger la 68ª edición del festival de la canción en la ciudad de Malmö. Tras celebrarse el martes la primera semifinal, el jueves se hará la segunda y la noche del sábado llegará el gran momento con la ceremonia central, en la que se entregará el Micrófono de cristal al país ganador. El certamen contará con el apoyo de la princesa Victoria de Suecia, que estará viviendo en directo esta experiencia única, tal y como ha confirmado la Casa Real.
-Escucha las diez canciones que se han clasificado en la primera semifinal de Eurovisión
La heredera al trono sueco recorrerá los más de 600 kilómetros que separan Estocolmo y Malmö para ser testigo directo de la gran noche de la música. "Este es el concurso musical más grande del mundo y se lleva a cabo en Suecia. En base a eso, hay un plan de que asista alguien de la familia real. Está previsto que la princesa heredera Victoria esté presente en la final de Eurovisión del sábado en Malmö", ha informado la portavoz de la Corte. Por el momento, no se espera que la acompañen el príncipe Daniel, la princesa Estelle y el príncipe Oscar.
Con su presencia en el festival, Victoria de Suecia sigue los pasos de otros miembros de la realeza que también han apoyado este concurso que cuenta este año con la participación de 37 países. Especialmente relevante fue la actuación de Kate Middleton en la anterior edición. Hace exactamente doce meses, la princesa de Gales sorprendió a los 162 millones de personas que vieron Eurovisión a lo largo y ancho del mapa al ser la encargada de abrir la gala con una interpretación a piano.
-Así es el dúo Nebulossa: 20 años casados, padres de dos hijos y dueños de una peluquería
La esposa de Guillermo de Inglaterra aparecía en el vídeo introductorio de la gala, en el que se entremezclaban imágenes aéreas del castillo de Windsor y de la Kalush Orchestra de Ucrania (ganadores de 2022) cantando Stefania en la parada de metro Maidan Nezalezhnosti, en Kiev. Impresionante con un vestido asimétrico de seda azul firmado por Jenny Packham (es una de sus diseñadoras preferidas) y pendientes de diamantes de la Reina Madre, Kate Middleton tocaba el piano en el salón Crimson Drawing de la citada fortaleza. Su actuación había sido previamente grabada y ensayada con los compositores, arreglistas y directores musicales Joe Price y Kojo Samuel.
Los eurofans enloquecieron con esta sorpresa y se mostraron encantados por ver esta faceta tan personal de la nuera de Carlos III, quien apoyó también el festival inaugurando días junto a la reina Camilla el M&S Bank Arena en Liverpool que acogió el certamen. Kate Middleton aprendió a tocar el piano siendo una niña y mostró por primera vez estas dotes en público en diciembre de 2021, durante el tradicional concierto de villancicos que organiza cada año. En ese acto acompañó a la voz del cantante Tom Walker en la Abadía de Westminster. Una persona cercana contaba además que la música fue importante para ella en la crisis sanitaria y que considera tiene un poder transformador sobre todo en momentos complicados.
-Cuándo se celebra, dónde es, quiénes participan... Todo lo que necesitas saber sobre Eurovisión 2024