Paul-Philippe de Rumania (76), popularmente conocido como el príncipe Paul Lambrino es uno de los miembros más polémicos de la Familia Real Rumana. El nieto del rey Carlos II ha sido arrestado este domingo en un resort de lujo en Malta durante una reunión de la orden religiosa de los caballeros de Malta. En el momento de su detención, el Príncipe, que según ha contado el jefe de la policía rumana- Benone Matei- no opuso resistencia, se encontraba acompañado de su mujer, Lía Triff.
La detención ha sido llevada a cabo en una operación conjunta entre la policía de Malta y agentes rumanos. Por el momento, Paul-Philippe deberá permanecer en la isla del Mediterrano hasta el próximo 9 de mayo, cuando el Tribunal de Malta- que ha rechazado su solicitud de libertad bajo fianza- decida si es extraditado a su país natal. “El Ministerio de Justicia se esforzará para que cumpla su condena en Rumania, como lo hace cualquier fugitivo del Estado”, ha declarado la ministra de Justicia Alina Gorghiu.
Hay que recordar que Paul-Philippe está acusado de corrupción, blanqueo de dinero, tráfico de influencias y sobornos. Los hechos se remontan a los años comprendidos entre 2006 y 2013 cuando colaboró con una banda de delincuentes para recuperar grandes parcelas de terreno del Estado- valoradas en 145 millones de euros y entre las que destacaba el bosque de Snagov y la granja Baneasa- que reclamaba como parte de su herencia por ser miembro de la Familia Real rumana. Unas tierras que le fueron confiscadas a la Familia Real Rumana durante el régimen comunista, y, según Paul-Philippe, le pertenecen.
Por esta actividad delictiva en 2020 fue condenado a tres años y cuatro meses de prisión. Sin embargo, cuando se iba a producir su arresto, el Príncipe había huido de su domicilio. Dos años más tarde, concretamente en junio de 2022, fue detenido en Francia donde estuvo en prisión preventiva antes de salir en libertad bajo fianza. Según su abogado, el objetivo es que Paul Lambrino sea extraditado al país galo para cumplir la pena correspondiente, puesto que allí es donde tiene fijada su residencia en la actualidad.
¿Quién es Paul Lambrino?
Paul Lambrino es el nieto del rey Carlos II de Rumanía, que estuvo en el trono de 1930 a 1940 y le sucedió su único hijo legítimo, Miguel, que abdicó en 1947 tras el final de la Segunda Guerra Mundial y la llegada al poder de los comunistas en su país. El padre de Paul era Carlos Mircea, nacido del primer matrimonio del monarca con Zizi Lambrino, unión que no fue reconocida como tal porque violaba el Estatuto de la monarquía en el que sólo se admitía matrimonio con miembros de otras familias reales.
Así es Margarita, sucesora de Miguel de Rumanía
El padre de Carlos II, el rey Fernando, recurrió a la justicia para evitar que estos descendientes considerados ilegítimos pudieran tener acceso a los derechos sucesorios, así como los títulos y otros bienes. Sin embargo, en enero de 2012, el Tribunal Supremo de Rumania reconoció a Paul Lambrino como el heredero de Carlos II. Según Paul Lambrino, este arresto y posible extradición es una “venganza” de la Casa Real por haber conseguido estos derechos.