En los primeros días del año la Casa Imperial anunciaba que la princesa Aiko (22) comenzaría esta primavera una nueva etapa al incorporarse al mundo laboral tras finalizar sus estudios universitarios. Ha sido este lunes 1 de abril cuando la única hija de los emperadores Naruhito y Masako ha comenzado a trabajar en la Cruz Roja. Se ha mostrado entusiasmada a su llegada a la oficina central que la organización tiene en Tokio, concretamente en el barrio de Minato, donde ha hablado ante los medios de comunicación de este reto que llega tras una nueva era en la corte nipona.
-Hisahito de Japón, de 15 años, acusado de plagio por un ensayo con el que ha sido premiado
"Siento que he dado mi primer paso como adulta trabajadora", ha dicho a las puertas de la oficina, a la que ha acudido con un traje azul oscuro compuesto por chaqueta, falda tableada por debajo de la rodilla y camisa blanca. Antes de acceder al edificio ha demostrado tener muchas ganas y un compromiso firme: "Quiero esforzarme para acostumbrarme rápidamente al lugar de trabajo y estar al servicio de todos". Según Japan Times, ha contado que antes de salir de casa sus padres le han pedido que trabaje duro en este organismo que a lo largo de la historia ha nombrado a las emperatrices niponas como presidentas honorarias.
La princesa Aiko ha comenzado a trabajar en el área encargada de la formación y promoción de voluntarios de la Cruz Roja japonesa, presidida por Atsushi Seike. Su incorporación al mundo laboral llega diez días después de graduarse en el Departamento de Lengua y Literatura japonesa de la Universidad Gakushuin, donde ha estudiado tres años en modalidad online debido a la crisis sanitaria y uno en el campus. El acto fue el 20 de marzo, tras presentar una tesis sobre la princesa Shokushi, poeta del siglo XII muy importante en la cultura nipona. La hija de los emperadores se mostró muy agradecida de haber conocido a profesores y amigos en esta etapa académica.
Aiko de Japón compaginará su trabajo en la Cruz Roja con sus compromisos oficiales, en los que acaba de dar un importante paso al frente al estrenar su propia agenda en solitario. La semana pasada hizo por primera vez un viaje de dos días por Japón en los que visitó puntos como el Santuario de Ise, el Museo Histórico Saiku y el mausoleo del emperador Jinmu. Aunque su presencia institucional se está incrementando, la princesa no es la heredera puesto que hasta la fecha la ley sálica impide a las mujeres acceder al Trono del Crisantemo. El primero en la línea sucesoria es el príncipe Akishino, hermano del actual emperador.
La modernización de la Familia Imperial
La Familia Imperial de Japón es una de las Casas Reales más herméticas del mundo, pero su último movimiento supone una apuesta por la modernización: han abierto su propia cuenta de Instagram para que el público esté al tanto de sus actos oficiales. El perfil de la Agencia de la Casa Imperial, que ha elegido esta plataforma por su popularidad entre el público más joven, lleva unas horas funcionando y acumula más de 364.000 seguidores y 19 publicaciones de apariciones oficiales. No siguen a nadie ni tampoco permiten que se dejen comentarios en sus imágenes.