Han pasado más de catorce meses desde que la Familia Real griega despidiera a Constantino II, tras su fallecimiento a los 82 años de edad después de una larga enfermedad, pero su memoria sigue más presente que nunca. Mientras se suceden los homenajes al monarca por el primer aniversario de su muerte, la web oficial de la Corona helena ha compartido un vídeo inédito de aquel día para la historia y de triste recuerdo donde enterraron al último rey que ejerció como tal en su país.
La pieza, de unos doce minutos de duración, nos muestra nuevas imágenes y otros puntos de vista de lo que fue aquella jornada en la Catedral Metropolitana de Atenas y el cementerio de Tatoi, el 16 de enero de 2023. Son escenas íntimas del profundo dolor que se vivió entre los seres queridos del soberano, así como los momentos donde podemos ver cómo los reyes Felipe y Letizia se convirtieron en un gran apoyo para todos ellos, arropando en especial a una doña Sofía que acababa de perder a su querido hermano.
La Familia Real griega, muy arropada en la despedida a Constantino II en Windsor
El vídeo comienza con el funeral solemne al que acudieron representantes de casas reales de todo el mundo, un servicio religioso oficiado en el mismo templo donde se casaron Constantino y Ana María de Grecia hacía casi seis décadas. Los restos mortales del antiguo jefe del Estado fueron velados en la Capilla de San Eleftherios, que estuvo abierta al público desde bien temprano y durante cinco horas. Tras la ceremonia religiosa, el féretro era trasladado en coche hasta camposanto y antigua residencia de la familia real helena.
Quién es quién en la Familia real griega tras el anuncio de boda de la princesa Theodora
El ataúd, portado en hombros por los hijos varones de Constantino II -Pablo, Nicolás y Philippos de Grecia-, llegaba entonces al lugar cuya entrada estaba restringida a los casi 200 invitados oficiales, pero donde miles de ciudadanos quisieron congregarse para dar su último adiós al difunto rey. Era un acto privado celebrado en la pequeña capilla de la Santa Iglesia de la Resurrección, donde el arzobispo de Atenas ofició un responso por el difunto que duró unos 20 minutos.
El emotivo homenaje de Marie-Chantal desde Nueva York a su suegro, Constantino de Grecia
Es ahí donde, gracias al vídeo que se ahora se ha hecho público, hemos vuelto a rememorar la enorme emoción reflejada en la mayoría de los asistentes, así como las lágrimas que muchos de ellos no pudieron contener durante el sepelio. Seguidamente, el cortejo fúnebre se dirigía en absoluto silencio hacia el emplazamiento donde el monarca recibió sepultura, mientras se escuchaban algunos aplausos en su honor.
La reina Sofía y las Infantas regresan a Grecia para recordar a Constantino II
Tremendamente conmovedor resulta el instante en el que la reina Ana María, completamente desolada, besa y abraza con todas sus fuerzas la bandera helena que cubría el féretro de su marido y le acababa de entregar en mano su hijo, el príncipe heredero Pablo. Este, a su vez, la mira compungido en ese instante donde los que rodean a su madre también rompen a llorar, caso de su hermana Margarita de Dinamarca o su nieta Olympia de Grecia, esta útima igual de consternada que su abuela.
Todo lo que conocemos sobre el futuro del Palacio de Tatoi, primer hogar de la reina Sofía
El recorrido de la cámara nos ofrece igualmente distintos planos de Felipe VI y doña Letizia, así como de las infantas Elena y Cristina e incluso brevemente de Felipe y Victoria de Marichalar. En una de las secuencias, cuando están alrededor de la tumba y bien abrigados en aquella mañana gélida, el rey de España hace una indicación a su tía, Irene de Grecia, para que coloque en un determinado lugar una corona de flores que esta llevaba consigo.
Todas las imágenes de la íntima ceremonia en el último adiós a Constantino de Grecia
Al mismo tiempo, se aprecia después como nuestro soberano se santigua, mientras a su lado, con rostro muy serio y cabeza agachada, se encuentra su esposa. Un acto de despedida donde se mantuvieron estrictos protocolos para garantizar la seguridad de los asistentes, cuya escena final está cargada de espiritualidad al mostrarnos la tumba de Constantino bajo un cielo azul y un espacio abierto en plena naturaleza.
La Familia Real griega, unida en el dolor durante la misa homenaje a Constantino
Los restos mortales del monarca descansaban ya, para siempre, junto a los de sus antepasados. Cabe recordar que Tatoi, situado a 20 kilómetros al norte de Atenas, es un lugar con mucho significado para todos ellos pero sobre todo para la reina Sofía y su hermana, Irene de Grecia. Además de ser la casa familiar donde crecieron junto a Constantino, es el palacio donde se encuentran las tumbas de sus padres, los reyes Pablo y Federica.
Cumbre de la realeza mundial para despedir a Constantino de Grecia