Este ha sido uno de los comienzos de año más difíciles a los que se ha enfrentado la familia real británica en décadas. Por un lado, el Rey ha tenido que someterse a un tratamiento para combatir el cáncer que padece y, por otro, la Princesa de Gales continúa en recuperación, luego de una importante operación abdominal.
Para ti que te gusta
Este contenido es exclusivo para la comunidad de lectores de ¡HOLA!
Para disfrutar de 8 contenidos gratis cada mes debes navegar registrado.
Este contenido es solo para suscriptores.
Suscríbete ahora para seguir leyendo.Este contenido es solo para suscriptores.
Suscríbete ahora para seguir leyendo.TIENES ACCESO A 8 CONTENIDOS DE
Recuerda navegar siempre con tu sesión iniciada.
Además, “La Firma” ha sufrido también la repentina y trágica pérdida de Thomas Kingston, el marido de Lady Gabriella, prima de Carlos III. Para Kate -que ya ha superado más de la mitad de su periodo de convalecencia- el descanso, la recuperación y la familia han sido su única prioridad en lo que va de año. Sin duda, el aspecto más positivo para ella durante estos meses difíciles ha sido el poder disfrutar de tiempo junto a sus hijos, el príncipe Jorge, de diez años, la princesa Carlota, de ocho, y el príncipe Luis, de cinco.
A pocas semanas de la celebración de la Pascua, la princesa ya empieza a pensar en su regreso a las funciones públicas, previsto para abril. Lo cierto es que la Familia Real nunca la había necesitado tanto.
“Kate ha vuelto a la rutina y se recupera bien, pero no está al cien por cien”
Romper el silencio
La semana pasada, el Palacio de Kensington tuvo que movilizarse para disipar las incesantes especulaciones en las redes sociales acerca de la salud de la princesa, luego de que Guillermo abandonara repentinamente un acto en el Castillo de Windsor.
El príncipe Guillermo tenía previsto hacer una lectura en la misa celebrada en memoria de su padrino el Rey Constantino de Grecia, pero canceló su participación en el último minuto para atender un ‘asunto personal’.
Más tarde, las fuentes reales insistieron en que no había ‘nada de qué preocuparse’ y que su ausencia no estaba relacionada con el estado de salud de su esposa.
Pero los rumores se habían disparado de tal manera que un portavoz de la princesa se vio obligado a intervenir para reiterar lo siguiente: “El Palacio de Kensington dejó claro en enero cuáles serían los plazos de recuperación de la princesa y que solo proporcionaríamos actualizaciones de relevancia. Esa directriz se mantiene”.
El escritor Robert Jobson, cuya nueva biografía, Catherine, The Princess of Wales, que se publicará este verano, nos comentó: “Por lo que he oído, Kate ha vuelto a la rutina y se encuentra bien, pero no quiere precipitarse. He hablado con personas cercanas a ella y creo que se está recuperando bien, pero aún no está al cien por cien”.
“El Rey buscaba que la familia real se centrara más en sus cuatro miembros principales, pero el tener a dos de las personas estrella fuera de escena lo ha complicado todo, así que estoy seguro de que la princesa será recibida con los brazos abiertos cuando esté lo suficientemente bien como para volver a los deberes reales. Debe de estar deseándolo, pero también se siente afortunada por poder pasar tiempo con los niños y anteponer su recuperación a todo lo demás”.
“Se siente afortunada por poder pasar este tiempo con los niños y anteponer su recuperación”
Mientras tanto, la Reina ha estado al frente de los compromisos reales hombro a hombro con Guillermo. Ambos hacen malabares entre los cuidados y la preocupación por sus cónyuges y el cumplimiento de compromisos para dejarse ver en público.
En el caso del príncipe, desde que Kate cayó enferma se ha dado a la tarea diaria de llevar y recoger a sus hijos del colegio Lambrook, en Berkshire, y se ha empeñado en hacer de ello su prioridad, organizando su agenda para compaginar las visitas reales con los compromisos escolares.
Robert, que también es autor de Our King: The Man and Monarch Revealed, comenta: “Ha sido un año de conmoción para la Familia Real y probablemente el más difícil desde el llamado ‘annus horribilis’ de los años 90, sobre todo por el diagnóstico de cáncer del Rey y la muerte repentina de otro miembro de la familia”. “La Reina será un gran apoyo para él y Guillermo está ahí tanto para su padre como para su esposa”.
Kate ha tenido que aparcar su vida laboral desde que se sometió a la operación abdominal el 17 de enero. Sus compromisos oficiales, incluido un viaje a Italia con Guillermo, se han pospuesto, al igual que la publicación de un informe de su Grupo de Trabajo Empresarial sobre cómo las empresas pueden brindar apoyo a la primera infancia, un área en la que se ha volcado apasionadamente. Hace tres años, estableció el Centro para la Primera Infancia de la Fundación Real para reunir a expertos dispuestos a colaborar en la investigación e impulsar el cambio.
Una de las señales de que la princesa ya se prepara para su regreso a la vida pública, es que ha contratado a un nuevo secretario privado. El veterano teniente coronel de Afganistán Tom White, que trabajó como ecuestre de la Reina Isabel II, ha asumido el cargo, vacante desde hace un año.
“La contratación de un nuevo secretario privado significa que es probable que la princesa esté pensando en su vuelta al trabajo”
Guillermo, por su parte, ha contratado al ex diplomático Ian Patrick, que había trabajado bajo el mando de Lib Dem y el ex líder del partido Lord Ashdown antes de unirse al Foreign Office, para reemplazar a su secretario privado saliente, Jean-Christophe Gray.
Una fuente real nos dijo que “la llegada de Tom significa que es probable que la princesa esté pensando en su eventual vuelta al trabajo y en sus planes de futuro”.
Preparando el regreso
La editora especialista en realeza Emily Nash explica: “Kate estará empezando a pensar en su vuelta al trabajo después de Semana Santa, especialmente ahora que ya tiene a su nuevo secretario privado”.
“Es tan apasionada de su trabajo dedicado a la primera infancia que querrá ponerse al día cuanto antes en este campo para preparar su regreso. Se ha convertido en toda una experta en la materia a lo largo de los años, e incluso interrogó a académicos de Harvard sobre el tema en su visita a Boston en 2022, y suele pasar horas leyendo sobre nuevas investigaciones en el área. Una vez que vuelva a estar plenamente operativa, seguirá haciendo de este tema una prioridad en su vida laboral”.
En cuanto al Día de la Madre, los Galeses celebrarán al igual que otras familias: con flores, tarjetas hechas a mano y quizás algunos dulces caseros, preparados bajo la supervisión de Guillermo. Con unas vacaciones de Pascua en Anmer Hall, su casa de Norfolk, sin duda, Kate disfrutará de cada momento junto a su familia antes de volver de lleno a sus obligaciones.
“Kate ha podido pasar mucho tiempo con sus hijos y esto habría sido un bálsamo para ella”
Por primera vez en años, ha sido madre a tiempo completo y no ha tenido que compaginar la vida familiar con el trabajo real y los compromisos benéficos. Emily concluye: “Puede que Kate no haya estado en el colegio o en partidos deportivos, pero ha podido pasar mucho tiempo con sus hijos en casa durante las últimas semanas y esto habría sido como un bálsamo para ella”.