El pasado mes de enero, Leka de Albania y Elia Zaharia confirmaron su separación después de dieciséis años juntos, siete de ellos como casados, y una hija en común, la princesa Geraldine (3). En el comunicado oficial que compartieron dando la noticia, aseguraron que el divorcio se había producido ‘de mutuo acuerdo’ y aclaraban que esperaban poder tratarse en el futuro con ‘compresión y respeto’ para ‘ayudar a su niña a crecer y aprender’. Sin embargo, todo apunta a que esta última parte no ha podido hacerse realidad.
El romántico 'sí, quiero' del príncipe Leka de Albania y Elia Zaharia
Esta misma semana, el Príncipe ha presentado ante la policía de Tirana (ciudad capital de Albania) una denuncia por violencia doméstica. Al parecer los hechos, que ya están siendo investigados, se remontan al pasado miércoles 6 de marzo cuando el nieto de Zog I fue a casa de Elia para pasar tiempo con su pequeña. Allí, se encontraba su exsuegro, Gregj, que según el príncipe Leka, empezó a referirse a él con insultos y amenazas de todo tipo.
Albania, la joya balcánica para los que este verano buscan destinos desconocidos
La cosa no terminó aquí porque el príncipe Leka también ha detallado que Elia se puso de parte de su progenitor y le gritó, llegando incluso a empujarle y darle golpes. Para tener pruebas de lo que estaba ocurriendo, el príncipe heredero comenzó a grabar todo con la cámara de su teléfono móvil. Un vídeo que, sin saber cómo ni quién lo ha filtrado, ha visto la luz en el periódico Shiptarja.
Estas imágenes han causado conmoción entre los ciudadanos albanos. Un revuelo que la Casa Real ha hecho frente a través de la siguiente misiva. “Según han sido informados, el príncipe Leka fue agredido físicamente con objetos duros por su esposa y su exsuegro. La Corte Real expresa su profunda decepción con las instituciones encargadas de hacer cumplir la Ley, de las que sospechamos que han violado el derecho al anonimato”.
Elia Zaharia de Albania, una actriz que cambiará el set de rodaje por el salón del trono
Así mismo, Aranit Roshi, abogada del Príncipe, comentó en el programa de televisión Repolixit que esta era la primera vez que la expareja se encontraba en una situación tan delicada como esta, puesto que hasta ahora su relación siempre había sido cordial. “No ha habido violencia previa. Es algo desafortunado lo que ha sucedido”. La investigación sigue en marcha, pero, tal y como ha podido conocer el diario albanés Sot, el juez Artan Haradinaj ha ordenado que el príncipe Leka y Elia deben estar separados por una distancia de al menos cinco metros. Igualmente, cuando el royal vaya a visitar a su hija siempre tendrá que estar presente una niñera.
La costa norte albanesa, un diamante en bruto en el corazón de Europa
Así fue la historia de amor del príncipe Leka y Elia Zaharia
El octubre de 2016, el príncipe Leka y Elia contrajeron matrimonio en una ceremonia civil que se celebró en el Trono del Palacio de las Brigadas de Tirana. Tras darse el ‘sí, quiero’ hubo un gran festejo con cena en el mismo enclave al que asistieron, entre otros, la reina Sofía con su hermana Irene, Léa de Bélgica, los duques de Kent, Guillermo y Sibila de Luxemburgo y la Gran Duquesa María de Rusia. Un enlace que se produjo seis años después de su compromiso. Una larga espera marcada por los problemas de salud de Leka I, padre del novio, que murió en noviembre de 2011 y las elecciones generales de Albania, unos comicios que Leka y Elia no querían que influyesen en su gran día.
Haz click para ver el documental “Reyes sin corona”, un repaso por todas las Familias Reales no reinantes que en su día ocuparon el trono de países como Grecia, Albania, Portugal o Bulgaria. El rey Simeón de Bulgaria, Leka de Albania y su esposa Elia, y don Duarte de Portugal junto a su esposa Isabel, nos abren las puertas de sus residencias para descubrirnos como es la vida actual de los pretendientes a un trono. Puedes ver más en la nueva plataforma de vídeo ¡HOLA! PLAY, donde encontrarás programas de cocina, moda, decoración y documentales biográficos de ‘royals’ y ‘celebrities’. ¡No te lo pierdas!