Víctor Manuel de Saboya, hijo del último Rey de Italia, falleció este sábado 3 de febrero a los 86 años en Ginebra (Suiza) acompañado por sus familiares y seres queridos. Ahora, se han podido conocer más detalles de cómo será el último adiós del apodado como ‘el príncipe eterno’. Tal y como ha adelantado el canal de televisión religioso Tv2000, propiedad de la Conferencia Episcopal Italiana, el funeral tendrá lugar el próximo sábado 10 de febrero a las tres de la tarde en la Basílica de Superga, un templo que Víctor Amadeo II de Saboya mandó edificar en las cercanías de Turín en el siglo XVIII en honor a la Virgen de Gracia.
Quién es quién en la familia de Víctor Manuel de Saboya: de su único hijo Filiberto a sus dos nietas
Esta basílica también acoge los restos mortales de otros muchos royals que tienen lazos familiares con los Saboya como Amadeo I de España, tercer hijo de Víctor Manuel II de Saboya; Tomislav II de Croacia, segundo hijo del príncipe Manuel Filiberto, duque de Aosta; e Irene de Grecia, nieta de Jorge I de Grecia y esposa de Aimón de Saboya. Sin embargo, los progenitores de Víctor Manuel, Humberto II y María José de Bélgica, descansan en Roma y Francia, respectivamente.
De la misma manera, días antes de este funeral, se espera que en el Castillo de Venaria, un edificio histórico ubicado en el municipio de Venaria Reale que servía de residencia a los Saboya y que fue declarado patrimonio mundial de la UNESCO en 1997, se habilite una capilla ardiente para todos aquellos que quieran despedirse del que fuese príncipe de Nápoles. Lo que no se sabe por ahora es si a estos homenajes asistirán representantes de las distintas Casas Reales europeas.
Vittoria, el futuro de la casa Saboya
Tras la muerte de Víctor Manuel, cuya vida estuvo marcada por las polémicas, los derechos dinásticos de la casa Saboya recaen en su nieta Vittoria, fruto de la unión de Manuel Filiberto con la actriz francesa Clotilde Courau. Esto se debe a dos motivos: que su padre renunció a sus derechos a su favor el pasado mes de junio; y que en 2020 se hicieron cambios en la Ley Sálica con los que se aplica la primogenitura y no la preferencia de hombre sobre mujer. De no haberse hecho esta modificación, la joven hubiese sido apartada en favor de Amadeo de Saboya Aosta, primo del fallecido Víctor Manuel que mantiene una disputa por la titularidad de la Casa Real.
Vittoria, que tiene 20 años y ostenta los títulos de princesa de Carignano y marquesa de Ivrea, es una auténtica apasionada del mundo de la moda y trabaja en la agencia de modelos Karin Models. Una afición que compagina con sus estudios universitarios en Londres de Ciencias Políticas e Historia del arte, su sueño es abrir su propia galería, y su marcada vena solidaria colaborando con distintas ONGs.
Haz click para ver el documental de Filiberto de Saboya, su capítulo monográfico de la serie Royals. Puedes ver más en la nueva plataforma de vídeo ¡HOLA! PLAY, donde encontrarás programas de cocina, moda, decoración y documentales biográficos de ‘royals’ y ‘celebrities’. ¡No te lo pierdas!