Si el 14 de enero comenzaba una nueva era en Dinamarca con la proclamación de Federico X, ahora ha sido el turno de Malasia. El 31 de enero, con el Palacio Nacional de Kuala Lumpur como majestuoso telón de fondo, se produjo el ascenso al trono del decimoséptimo rey, el sultán de Johor, Ibrahim Iskandar, que ha cogido el relevo de Tengku Abdullah, sultán de Pahang. "Con toda mi capacidad, preservaré en todo momento el islam y defenderé firmemente una administración justa y la paz en el país", dijo en su discurso. Te contamos a continuación todo sobre el nuevo monarca de 65 años, apasionado de la velocidad y una de las grandes fortunas de Asia.
-La exmujer de Mohamed V de Malasia hace sorprendentes revelaciones sobre su matrimonio
-El rey de Malasia que abdicó por amor (y después se divorció) se arrepiente de sus decisiones
Ibrahim Iskandar, conocido a partir de ahora como Su Majestad Yang di-Pertuan Agong, estará en el poder hasta 2029. En esta nueva etapa que ha comenzado para él tras la ceremonia en la que juró el cargo vestido con el uniforme de su sultanato (pantalón y chaqueta negra y decoración dorada) se ha mostrado dispuesto a marcar la diferencia y tener un papel que trascienda lo meramente ceremonial. Y es que antes del inicio de su reinado ya era conocido por su franqueza y su gran personalidad para influir en asuntos políticos.
En cuanto a su vida personal, está casado con Raja Zarith Sofiah, quien también pertenece a la Familia Real de Perak, estudió en la universidad de Oxford, escribe libros infantiles y tiene su propia columna en el diario The Star. Actualmente es la rectora de la Universidad Tecnológica de Malasia, habla cinco idiomas y está muy involucrada en diferentes causas sociales. Juntos han tenido seis hijos (cinco hombres y una mujer nacidos entre 1984 y 2001). El nuevo monarca es hijo del recordado sultán Mahmud Iskandar, quien reinó en Malasia entre 1984 a 1989 y fue acusado de asesinato por disparar a una persona que irrumpió en su hogar.
El rey de Malasia tiene una inmensa fortuna estimada en 750 millones de euros. Posee una flota de 300 coches de lujo entre los que se encuentra un Ferrari y motos de alta gama como una Harley-Davidson; una colección de jets privados como el Boeing 737 dorado y azul en el que voló a Kuala Lumpur para su proclamación; un terreno en Singapur valorado en 4 millones de dólares además de un 25% de la empresa U Mobile, uno de los principales proveedores de telefonía del país. También ha invertido en explotaciones mineras, en el sector del ladrillo y en equipos de fútbol. Uno de los datos más impactantes es que la familia tiene su propio ejército privado y una fortuna valorada en 5.700 millones de dólares.
¿Por qué en Malasia cambian de rey cada lustro?
Malasia, situado en el sudeste asiático e independizado del Reino Unido desde 1957, es la única monarquía rotativa del mundo. Cada cinco años, periodo que no admite prórrogas, se elige a un nuevo rey procedente de uno de los nueve sultanatos que conforman el país (estos sí son hereditarios). El nombre del monarca es elegido en un cónclave del Consejo de Gobernantes, que en esta última ocasión se celebró el pasado mes de octubre.