Margarita de Bulgaria, esposa del rey Simeón, acaba de cumplir 89 años y los ha celebrado con una reunión de lo más familiar donde no faltaron sus cinco hijos y la mayoría de sus once nietos que se reunieron en Madrid para homenajearla. De ellos, siete han estador junto a ella en su gran día después de que los reyes búlgaros pasaran las vacaciones de Navidad en Borovets, un centro turístico de montaña y esquí.
El príncipe Boris (izquierda) con sus abuelos Simeón y Margarita de Bulgaria
La reina Margarita cumplió años el pasado 6 de enero y según informa la web del rey Simeón, donde también se comparten dos imágenes, estuvieron junto a ella todos sus hijos, además de su nuera, la princesa Miriam, casada con el príncipe Ghazhi de Jordania, primo hermano del rey Abdalá, con quien contrajo matrimonio el 3 de septiembre de 2022. Una boda que fue toda una sorpresa pues no se sabía que había rehecho su vida sentimental tras el fallecimiento de su primer marido, el príncipe Kardam, y padre de sus dos hijos.
Como 89 años no se cumplen todos los días los nietos de la reina Margarita de Bulgaria que se encontraban en la capital quisieron acompañarla. El príncipe Boris (26), quien tras varios años residiendo en Inglaterra ha regresado a España donde realiza un master en Relaciones Internacionales en la IE Business School, fue el encargado de entregar la tarta a su abuela.
De izquierda a derecha: el príncipe Mirko, el príncipe Tirso y el príncipe Lukas, hijos del príncipe Kubrat y de Carla Royo Villanova. A continuación el príncipe Umberto, el príncipe Beltrán, la reina Margarita, el príncipe Boris y la princesa Sofía.
- Médico residente y apasionado del surf: así es Mirko Sajonia-Coburgo, nieto de Simeón de Bulgaria
El 'guardián de la Corona'
Boris Sajonia-Coburgo-Gotha es el hijo mayor del fallecido príncipe Kardam y Miriam de Ungría. Tras la muerte de su padre, en el año 2015, tras las secuelas del gravísimo accidente de coche que sufrió, se convirtió en primero en la línea de sucesión al trono. Aunque en Bulgaria la monarquía fue abolida en 1946, ha sido nombrado por su abuelo el rey Simeón como ‘guardián de la Corona’. Nació en Madrid, donde se crió hasta los 16 años, y después estuvo en Inglaterra para estudiar Bellas Artes en la Universidad de las Artes de Londres. Una vez finalizada su carrera comenzó con BSCG Art, su firma de esculturas acrílicas inspiradas en Kandinsky, Miró y Donald Judd.
Junto a él estaba su hermano Beltrán (24), el hijo más desconocido de la princesa Miriam, al que recientemente se ha visto en algunos actos como la boda de la duquesa de Medinaceli, que tuvo lugar el pasado octubre, o su asistencia junto a su madre y su hermano a la fiesta privada y familiar con motivo del 18º cumpleaños de la princesa Leonor que se realizó en el Palacio del Pardo. A pesar de estas visitas a nuestro país, Beltrán sigue con su vida en Inglaterra, donde se está formando académicamente como estudiante de doctorado de física climática en el Imperial College de Londres.
Los hijos del príncipe Kubrat y Carla Royo-Villanova
Otros nietos de los reyes Simeón y Margarita que han estado junto a ellos son Mirko (28), Lukas (26) y Tirso (21), hijos del príncipe Kubrat y de Carla Royo-Villanova. Mirko, al igual que su padre, un reputado cirujano que tras estudiar en el Liceo francés de Madrid pasó por las aulas de la Universidad de Navarra, ha seguido sus pasos por el mundo de la medicina. Es médico interno residente de cirugía general y del aparato digestivo en el Hospital Clínico San Carlos de Madrid, después de haber estudiado la carrera en el mismo centro universitario que su padre. En 2018 le vimos en el Baile de Debutantes de París, ejerciendo como cavalier de la condesa Gabrielle de Pourtalès. Le gusta mucho su profesión, esquiar y los deportes acuáticos como el surf.
Lukas, el hijo mediano de los príncipes de Panagyurishte, también ha estudiado en la Universidad de Navarra medicina y escogió la especialidad de psiquiatría. De hecho, su tesis se centró en el consumo de tóxicos entre adolescentes con trastorno por déficit de atención. Por su parte, el benjamín, Tirso, estudia Ingeniería de Telecomunicaciones en la Universidad Autónoma de Madrid y ya ha realizado unas prácticas en Deloitte.
Los mellizos Umberto y Sofía
El cumpleaños de su abuela también ha servido para ver a los mellizos Umberto (24) y Sofía (24), los hijos del príncipe Konstantin, padrino de la infanta Sofía y muy amigo del rey Felipe, y María García de la Rasilla. Sofía Sajonia Coburgo, quien curiosamente es ahijada del monarca, ha estudiado en el colegio internacional privado Runnymede College de Alcobendas (Madrid) y se ha graduado en el EHL (École Hôtelière de Lausana), un centro de referencia mundial en educación, innovación y consultoría para el sector hotelero y de servicios y que también barajó en un principio, ya es un opción descartada, Irene Urdangarin como siguiente paso en su formación académica. Hasta hace un mes, Sofía ha sido asistente de relojería en París para la firma de joyería Van Cleef &Arpels y antes hizo prácticas en Suiza, en el Yacht Club de Mónaco y en el departamento de reservas del Hotel Villamagna de Madrid.
Por su parte, Umberto Sajonia Coburgo trabaja en Londres como analista de banca de inversión en Everocre, una de las firmas más prestigiosas del sector, que asesora a sus clientes sobre fusiones, adquisiciones, desinversiones, reestructuraciones, financiaciones, ofertas públicas y otro tipo de transacciones. Antes, pasó por Cerberus Capital en Madrid. De pequeño estudió en el Liceo francés y se licenció en la Universidad de Georgetown.
Simeón y Margarita de Bulgaria también son abuelos de Ona Mafalda, Olimpia y Tassilo, hijos del príncipe Kyril y Rosario Nadal, y de Simeón, hijo de la princesa Kalina y de Kitín Muñoz. Ninguno de ellos vive en España lo que les ha imposibilitado acudir a la fiesta en honor a su abuela.