Skip to main contentSkip to footer
leka© Gtresonline

Leka de Albania y Elia Zaharia se separan tras siete años de matrimonio y una hija para la que quieren 'una vida feliz'

Se conocieron hace dieciséis años y están dispuestos a tratarse 'con respeto y comprensión' por el bien de su niña


16 de enero de 2024 - 0:20 CET

Dieciséis años después de que una casualidad uniera sus caminos, Leka de Albania y Elia Zaharia han decidido tomar rumbos diferentes. El príncipe, aspirante al trono albanés, ha compartido un comunicado oficial en el que se hace pública su separación. "Comunico oficialmente que el príncipe Leka y Elia Zaharia han acordado poner fin a su matrimonio. Dado que el matrimonio se ha acabado, han encontrado una manera de ponerle fin de mutuo acuerdo iniciando los procedimientos legales necesarios", se puede leer en la primera parte del texto, que prosigue haciendo referencia a su única hija en común, la princesa Geraldine, que nació en octubre de 2020.

Leka de Albania© Gtresonline

- Exclusiva: El príncipe Leka de Albania y Elia Zaharia nos reciben en su residencia días antes de su boda

-Elia Zaharia de Albania, una actriz que cambiará el set de rodaje por el salón del trono

El actual jefe de la dinastía y único heredero de la corona albanesa tras el fallecimiento de su padre en 2011 tiene la certeza de que "en el futuro podremos tratarnos con respeto y comprensión para ayudar a Geraldine a crecer y aprender". Su objetivo, según reza el comunicado, "sigue siendo garantizar que Geraldine esté bien en todos los sentidos y están decididos a garantizarle una vida feliz y segura". Además, aseguran que el príncipe no hará más declaraciones acerca del divorcio.

Prácticamente a la vez, Elia Zaharia también ha hablado de su nueva situación sentimental. Tal y como recoge Bunte, la princesa, que estudió Arte Dramático y vivió en Francia durante la primera etapa de su relación, ha confirmado que este 15 de enero han comenzado el proceso legal del divorcio, que han solicitado conjuntamente. "Esto no es algo que me haga feliz, ya que considero que los valores familiares son lo más valioso. Nunca habría elegido voluntariamente que mi hija creciera con padres separados, pero a veces la separación es la única opción. Lo más importante, mi pequeña vivió este momento con la mayor facilidad posible", ha contado, asegurando que han sido meses difíciles en los que se ha sentido fortalecida y apoyada. 

- Geraldina, la reina de los albanos

Los momentos que han marcado su historia de amor

En octubre de 2016, la pareja contrajo matrimonio en una ceremonia civil celebrada en la sala del Trono del Palacio de las Brigadas de Tirana. El festejo posterior fue una cena en el mismo enclave. Estuvieron acompañados en ese importante paso por miembros de la realeza europea como la reina Sofía e Irene de Grecia, Léa de Bélgica, los duques de Kent, la Gran Duquesa María de Rusia, Guillermo y Sibila de Luxemburgo y la princesa Lalla Meryem de Marruecos.

Boda de Leka de Albania© Gtresonline

Este enlace real se produjo seis años después de su compromiso, una larga espera marcada por los problemas de salud del padre del príncipe, Leka I, que murió en noviembre de 2011 y estaba vinculado a nuestro país ya que vivió en España. Este fallecimiento se sumó a las elecciones generales de Albania, unos comicios que Leka y Elia no querían que influyera en un acontecimiento tan importante para ellos como su "sí, quiero". 

En su cuarto aniversario de boda llegó su regalo más preciado, su única hija, para la que eligieron el nombre de Geraldine ya que así se llamaba su bisabuela paterna, la reina Geraldina, conocida  reina madre de Albania. Murió en el año 2002 y recibió a título póstumo la Medalla de la Madre Teresa en reconocimiento a sus esfuerzos de caridad para el pueblo de Albania. En su honor se creó la Fundación Reina Gerladine, que presta auxilio a niños en situación de necesidad y de la que ha estado al frente Elia Zaharia.