El 2024 no ha arrancado de la mejor manera para Kiko de Japón, cuyo estado de salud viene generando cierta inquietud y preocupación durante los últimos días en el país del sol naciente. La mujer del príncipe heredero Akishino está enferma y, por lo tanto, se mantienen en el aire los próximos compromisos de su agenda institucional a la espera de ver cómo evoluciona. Al mismo tiempo, se ha sometido ya a diferentes pruebas médicas para determinar exactamente lo que padece.
Akishino de Japón da el último paso para convertirse en heredero al trono
La cuñada del emperador Naruhito no se encuentra bien desde finales del pasado diciembre, según explica en comunicado la Agencia del Palacio Imperial, al sufrir un proceso severo de gastroenteritis que le impide desarrollar sus funciones. Se trata de una inflamación del revestimiento interno (mucosa) del estómago y el intestino delgado que puede estar causada por virus, bacterias, parásitos o toxinas químicas y fármacos.
La Princesa, de 57 años, sí pudo asistir recientemente a los diferentes eventos oficiales con motivo del Año Nuevo mientras parecía que iba recuperándose. Sin embargo, los síntomas se han agudizado a lo largo de esta semana y de momento no puede comer e ingerir alimentos con normalidad, tal y como recoge la prensa nipona. De esta forma, la decisión de acudir o no a futuras ceremonias se determinará finalmente en función de su condición física.
La despedida de Mako de Japón y su familia, entre abrazos y reverencias
Se sabe también que Kiko de Japón ha pasado por un test de antígenos por si se hubiera contagiado de nuevo del covid-19, pero los resultados han sido negativos, si bien está pendiente de otros exámenes más detallados sobre su salud. Su próxima aparición pública estaba prevista para este domingo con motivo del ritual que se celebra cada 7 de enero, donde se recuerda y homenajea al fallecido emperador Showa.
El pasado julio, la esposa de Akishino de Japón contrajo el coronavirus y esto le obligó a cancelar varias visitas programadas, incluido un acto organizado para promover las donaciones de sangre. Entonces, guardó reposo en su residencia palaciega y no tuvo mayores problemas. En su actual convalecencia está arropada por su marido, con quien tiene tres hijos en común: Mako (32 años), la princesa Kako (29) y el príncipe Hisahito (17).
Kako de Japón celebra sus 27 años con un inusual posado y lejos de su hermana Mako
Cabe recordar que la primogénita del matrimonio era hasta hace no mucho poseedora de su correspondiente título de la realeza, al que renunciaría tras su polémica y atípica boda con el abogado Kei Komuro en octubre de 2021. Entonces, a escasos meses de pasar por el altar, la madre de la novia aseguró que respetaba la decisión y los sentimientos de la joven aunque hubiera algunos aspectos en los que no estaba de acuerdo con ella.