La princesa de Asturias ya es mayor de edad y ha refrendado su compromiso como heredera al trono y futura Reina ante las Cortes Generales, tal y como contempla el artículo 61 de la Constitución. Es la última de los príncipes que están llamados en una próxima era a ser monarcas en llegar a la vida adulta y con tal motivo repasamos cómo otros hijos de Reyes o príncipes herederos han festejado el que es su cumpleaños más significativo hasta la fecha.
Elisabeth de Bélgica, la veterana
La duquesa de Brabante (22) es la mayor de la llamada ‘Generación Leonor’ y es el espejo en el que se miran otras Cortes para los pasos que deben dar sus herederos. El 25 de octubre de 2019 cumplió los 18 con una ceremonia en la que estuvo arropada por sus padres, sus cuatro hermanos y sus abuelos los reyes Alberto y Paola. En el salón del Trono presenció un concierto y escuchó el discurso de su padre quien dijo: “Tu madre y yo estamos muy felices de que seas nuestra hija y orgullosos de cómo eres y de cómo ves la vida” para después colocarle la insignia del Gran Cordón de la Orden de Leopoldo, de la que el rey Felipe de los belgas es el gran maestre.
En su intervención, la Princesa dijo que “durante los últimos dieciocho años he vivido muchos momentos enriquecedores que me han hecho ser quien soy”. “Juntos formamos un gran equipo. Gracias mamá por estar siempre disponible y por escucharme con atención. Gracias papá por tu confianza. Sé que siempre podré contar contigo en el futuro”, dijo sobre su familia.
- El destacado papel de Ingrid de Noruega en el 18º cumpleaños de Christian de Dinamarca
- ¡Aún hay más! Las imágenes no vistas por el 18º cumpleaños de Christian de Dinamarca
Amalia de Países Bajos: ‘No hay escuela para ser Reina’
El 7 de diciembre de 2021, la hija mayor de los reyes Guillermo y Máxima cumplió los 18 años. La Casa Real distribuyó nuevos retratos de la Princesa realizados con la técnica del claroscuro así como su nuevo estandarte y dos condecoraciones: la gran cruz de la Orden del León de los Países Bajos y la Orden de la Casa del León Dorado de Nassau.
Al día después de su mayoría de edad escenificó su paso al frente institucional con su ingreso en el Consejo de Estado, siguiendo así las estela de su padre y de su abuela la reina Beatriz cuando eran herederos. Tras el acto, la princesa de Orange contestó a algunas preguntas de los periodistas y les dijo que: “No hay escuela para ser Reina, como la hay para ser panadera o abogada. Por eso creo que hay que mirar al pasado ¿Qué se ha hecho antes? Pero también hay que ir con los tiempos. Intentaré dar mi propia interpretación y creo que el Consejo de Estado es un buen lugar para empezar”.
La Carta Magna neerlandesa estipula que el soberano es el presidente del Consejo, un cargo meramente ceremonial ya que la gestión diaria recae en el vicepresidente. La reina Máxima también forma parte de esta institución desde octubre de 2004. Se trata de un órgano asesor independiente del Gobierno y el Parlamento de la legislación y gobernanza y es el tribunal administrativo general más alto de los Países Bajos.
Ingrid de Noruega y su gran fiesta
Ingrid de Noruega (19), la hija mayor de los príncipes Haakon y Mette- Marit. ocupa el segundo puesto en la línea de sucesión y aunque sus padres aún no son Reyes en un futuro está previsto que lo sean y ella estará en la primera línea. La Casa Real se volcó con la mayoría de edad de su futura monarca. Ingrid ofreció su primera entrevista y en el ámbito institucional visitó los tres poderes del Estado en solitario, acaparando toda la atención a su paso por el Storting (el Parlamento), el Tribunal Supremo y la oficina del primer ministro. Además, se ofrecieron nuevos retratos oficiales de una de las princesas más bellas del panorama royal e imágenes nunca vistas de ella en familia.
- Isabelle y Josephine de Dinamarca, la sensación de Palacio durante el 18º cumpleaños de su hermano
El 18º cumpleaños de Ingrid de Noruega pasará a la historia por la gran fiesta de gala que su abuelo el rey Harald le organizó, un evento que fue el mayor acontecimiento intergeneracional hasta la fecha y en la que en otras épocas, los miembros más jóvenes de la realeza estrechaban lazos e incluso salían bodas. Ingrid posó con tiara para esta cena a la que también acudieron otras princesas en su misma situación como fueron Amalia de Países Bajos y Elisabeth de Bélgica. Las tres debutaron con tiara y la princesa neerlandesa acudió al evento del brazo de don Felipe.
Christian de Dinamarca, mayor de edad casi a la vez que Leonor
Unos días antes que la princesa de Asturias, Christian de Dinamarca cumplió los 18 años. Protagonizó un documental para la televisión junto a su padre, donde recorrió las instituciones más importantes del país y salió a saludar desde el balcón de Palacio, igual que hicieron a su misma edad, su padre el príncipe Federico y su abuela la reina Margarita, la única mujer reinante del mundo. Por la noche, tuvo una fiesta digna de Reyes donde cinco futuros monarcas se dieron cita en una foto histórica. Junto a Christian, que ocupa el segundo lugar tras su padre en la línea sucesoria, estuvieron Ingrid de Noruega, Amelia de Países Bajos y Elisabeth de Bélgica que ya son fijas en este tipo de eventos de la realeza internacional. No faltó la benjamina, la princesa Estelle, hija de Victoria de Suecia, que a sus once años va cogiendo muchas tablas en este tipo de actos oficiales.
Haz click para ver el especial “El club de las futuras reinas de Europa”, donde se esboza un perfil de Leonor, Elisabeth, Amalia, Ingrid y Estelle, las próximas reinas de Europa, las mujeres que estarán en el trono en la segunda mitad del Siglo XXI. Aunque en España, Bélgica, Holanda, Noruega y Suecia los actuales monarcas son hombres, serán sus hijas o sus nietas, sus herederas, las que ostenten la corona. El futuro de la monarquía europea tiene nombre de mujer.