María Chiara de Borbón-Dos Sicilias (18) está en boca de todos después de que la revista ¡HOLA! confirmara por fuentes cercanas que ha comenzado una relación con Christian de Dinamarca, hijo mayor de los príncipes herederos Federico y Mary, nieto, por tanto, de la reina Margarita, y llamado a ser Rey en un futuro. Aunque María Chiara pertenece a una casa real no reinante, es princesa y posee un linaje extraordinario emparentado con la Familia Real española que se remonta al siglo XVIII. Te contamos todo sobre la Casa de Borbón-Dos Sicilias, una de las ramas italianas de la dinastía de los Borbones española.
El padre de María Chiara, es Carlos de Borbón y Chevron-Villette, duque de Castro y considerado por sus partidarios jefe de la Casa Real de las Dos Sicilias, es primo del rey Juan Carlos ya los abuelos de ambos eran hermanos. Esta rama italiana desciende por línea paterna de los Capetos, una de las más importantes de Europa y que incluye a todos los descendientes de Hugo Capeto, conde de París, rey de los francos y fundador del linaje. Debe su nombre a la suma del nombre de la casa principal, Borbón, y al reino de las Dos Sicilias, que se creó de la unión del reino de Sicilia y el de Nápoles, quién unificó en 1442 Alfonso V de Aragón, quien a su muerte lo dividió a su vez entre dos de sus hijos.
- María Chiara de Borbon - Dos Sicilias arroja luz sobre su relación con Christian de Dinamarca
- Christian de Dinamarca, con dos princesas Borbón en la Fórmula 1 de Mónaco
- Todos los detalles de la fiesta de Christian de Dinamarca por su 18 cumpleaños
Los Borbón- Dos Sicilias deben su origen a Carlos III de España, conocido como ‘El Político’ o ‘el mejor alcalde de Madrid’ cuando en 1734 conquistó los dos reinos quién los cedió a su tercer hijo Fernando (IV de Nápoles y III de Sicilia) en 1759 para unirse a la corona española. Tras el Congreso de Viena (1816), en el que se restablecieron las fronteras de Europa tras la derrota de Napoleón, se oficializó la unión de ambos reinos y Fernando I fue monarca de las Dos Sicilias.
El primer rey Borbón de Nápoles y Sicilia fue Carlos I, duque de Parma, quién subió al trono de Nápoles como Carlos VII y al de Sicilia como Carlos V. Era hijo de Felipe V y de Isabel de Farnesio. Le siguió Fernando IV de Nápoles y III de Sicilia y entre 1816 y 1861 hubo cuatro soberanos de la Casa de Borbón en las Dos Sicilias (Fernando I, Francisco I, Fernando II y Francisco II, último rey de las Dos Sicilias).
Esta Casa, al igual que le ocurre a los Sobaya también tiene pugnas por la cuestión sucesoria. En 1960 tras la muerte de Fernando III sin descendencia masculina, dos aspirantes reclamaron ser el jefe de la dinastía. El infante Alfonso de España quien estaba excluido de la línea de sucesión se enfrentó a su tío, el príncipe Raniero. El padre de Alfonso, el infanta Carlos, había renunciado a sus derechos para casarse con la infanta María de las Mercedes de Borbón y Habsburgo-Lorena, princesa de Asturias. Por su parte, el príncipe Raniero contrajo matrimonio morganático con la condesa Maria Carolina Zamoyska, por lo que no pudo transmitir sus derechos dinásticos a sus descendientes y quedaron excluidos de la sucesión.
Durante décadas los descendientes de uno y otro se enfrentaron con distintos argumentos y actualmente está la línea española de Pedro de Borbón-Dos Sicilias y Orleans, grande de España y duque de Calabria, y la línea francesa con Carlos de Borbón y Chevron-Villette, duque de Castro y padre de María Chiara.
Haz click para ver “Influencers de sangre azul”, un documental donde creadores digitales, expertos en comunicación y redes sociales y periodistas analizan el fenómeno de las influencers que forman parte de las familias reales más importantes del mundo y que han encontrado en las redes sociales una nueva vía para darse a conocer y mostrar su vida, lejos del protocolo y los pasillos de los grandes palacios. Olympia de Grecia, Kitty Spencer, Victoria de Marichalar o Sassa de Osma, forman parte de una nueva generación de royals que cuenta con millones de seguidores en Instagram. Analizamos el fenómeno de los “influencers de sangre azul”. ¡No te lo pierdas!