La 41º edición de la Copa del Rey MAPFRE de Vela ha llegado a su fin este sábado cinco de agosto. Tras la última regata, tenía lugar la entrega de trofeos en el recinto ses Voltes, situado en el Parc de la Mar de Palma. El acto comenzaba a las nueve de la noche y estuvo presidido por Felipe VI, acompañado por la presidenta del Gobierno de Baleares, Marga Prohens, el Conseller de Turismo, Cultura y Deporte, Jaume Bauzá, y otras autoridades locales como el alcalde de Palma Jaime Martínez.
Las 12 veces que la reina Letizia ha triunfado con vestidos cortos
El soberano ha dedicado una gran sonrisa y un cariñoso apretón de manos -incluidos los más jóvenes- a todos los participantes que, en la última semana, también han sido algunos de ellos sus rivales en el mar Mediterráneo. El monarca es el capitán del Aifos 500, un navío de la Armada Española que competía en la categoría ORC 1 y que este año se ha hecho además con el segundo puesto.
De esta forma, el jefe del Estado se subía por primera vez al podio tras mejorar el quinto puesto obtenido el año pasado. Se daba por tanto una situación muy curiosa nunca antes vivida en la Copa del Rey de Vela, ya que don Felipe no solo era el entregador de los trofeos sino que él mismo recogía el suyo con enorme orgullo -en calidad de patrón del barco- tras el logro conseguido.
Don Juan Carlos navega en Sanxenxo mientras el rey Felipe lo hace en aguas de Mallorca
Cabe recordar que en esta prestigiosa competición náutica luchan un centenar de equipos (un total de 1500 regatistas) procedentes de 16 nacionalidades distintas distribuidas en ocho clases distintas. Además, esta ha sido una edición muy especial porque se ha celebrado el 75 aniversario del Club Náutico de Palma, epicentro organizador del evento.
Los campeones de clase en la 41 Copa del Rey MAPFRE han sido los españoles Palibex-Elena Nova (Majorica ORC 1), Teatro del Soho Caixabank (Majorica ORC 2), Nadir (ClubSwan 42), Team RCNP Balearia (Mallorca Sotheby’s Women’s Cup) y Patakín (Herbalife J70), el italiano Scugnizza (Majorica ORC 3), el británico Just the Job (Majorica ORC 4) y el alemán Hatari (ClubSwan 50).
La princesa Leonor y la infanta Sofía visitan por sorpresa una granja escuela junto a su madre
Un verano diferente para la Familia Real
Como cada verano, don Felipe y los suyos se han trasladado a Mallorca. En la isla han sido protagonistas de diferentes actos institucionales, como la tradicional recepción a la sociedad balear que se celebró en Marivent el pasado jueves por la noche y el posado oficial en los jardínes de Alfàbia. Además, doña Letizia y sus hijas sorprendieron a todos en la tarde del viernes visitando una granja escuela con un grupo de niños.
Tras la temporada estival habrá muchos cambios en las vidas de los Reyes y sus hijas, ya que el 17 de agosto la princesa Leonor ingresará en la Academia Militar de Zaragoza para comenzar su formación como dama cadete, mientras que la infanta Sofía pondrá rumbo al internado UWC Atlantic College donde durante dos años -como hizo su hermana mayor- cursará sus estudios de bachillerato internacional.