El mismo día que don Juan Carlos ha pisado suelo gallego, su hijo, el rey Felipe ha tenido un acto oficial a casi mil kilómetros de distancia de Sanxenxo, la localidad pontevedresa donde el antiguo jefe de Estado permanecerá hasta el domingo para acudir a las regatas. El monarca ha visitado Ronda (Málaga) para presidir la reunión de las juntas de gobierno de las cinco Reales Maestranzas de Caballería, en el marco de la celebración del 450º aniversario de de la institución rondeña, una institución cultural sin ánimo de lucro dedicada a la investigación y a la educación.
PINCHA AQUÍ PARA VER TODAS LAS IMÁGENES DE LA GALERÍA
La Real Maestranza de Caballería de Ronda fue fundada en 1573 por Felipe II como hermandad de caballería para la defensa del territorio y hoy dedicada a la promoción de la cultura y de su patrimonio. A su llegada, el Rey ha sido recibido con gran cariño por los vecinos y visitantes y el teniente hermano mayor, Rafael Atienda, le ha entregado el bastón de mando. Acto seguido, la comitiva encabezada por el Rey ha accedido a la biblioteca de la Real Maestranza donde ha tenido lugar la reunión.
- Don Juan Carlos disfruta de la victoria del Real Madrid contra el Chelsea en Londres
- Los Reyes premian a Alexia Putellas y Jon Rahm por ser los mejores deportistas españoles del año
- ¿Quiénes son los aristócratas de la Grandeza de España que se han reunido con el Rey?
Ha sido allí donde el soberano ha dirigido las siguientes palabras. “Felicidades y enhorabuena a la Maestranza de Ronda y gracias por preparar este día con cariño y esmero. Deseo que todos, queridas damas y caballeros maestrantes, de las cinco Maestranza, continuéis con ese esfuerzo de evolución, de renovación y de modernidad del que nadie, ni institucional ni personalmente, puede ser ajeno. Siendo fieles a la tradición y a la historia, pero también con la legítima ambición de ser vanguardia en el servicio a la sociedad. Siempre al servicio de España de forma ejemplar”.
Posteriormente, el Rey recibió el saludo de los asistentes a la junta general y firmó en el libro de honor de la Real Maestranza de Caballería de Ronda para dirigirse al palco real de la famosa plaza de toros rondeña, declarada Bien de Interés Cultural y considerada una de las más antiguas de España. Allí ha presenciado una espectacular exhibición de la Escuela de Equitación y visitó los chiqueros, los corrales y el museo. Entre los miembros del público se encontraba Francisco Rivera, con fuertes raíces familiares en este municipio y empresario de la plaza taurina. También ha saludado a los empleados de taquilla y mantenimiento y a un grupo de jinetes de la Escuela de Equitación, finalizando esta visita con un encuentro con los asistentes.
Con motivo de estos casi cinco siglos de historia, la Real Maestranza de Ronda ha diseñado un amplio programa de actividades, que pondrán en valor su labor actual, la de conservación, difusión e investigación de su patrimonio histórico y archivístico y la de la promoción cultural y la enseñanza de la equitación, estando a su cargo la segunda escuela más antigua de Europa.
- Los reyes Felipe y Letizia asistirán a la coronación de Carlos III
En sus orígenes, en el siglo XVI, la Real Maestranza de Caballería rondeña se formó con un número ilimitado de miembros. Por otro lado, para formar parte de ella se exigía ser español, profesar la fe católica, probar la nobleza de sus dos primeros apellidos (si estaba casado debía acreditar la nobleza de los dos primeros apellidos de su esposa), acreditar una excelente conducta moral, no tener deudas, prestar juramento y comprometerse a acudir cuando fuera llamado. El uniforme se componía de espada con empuñadura ornamentada, casaca y pantalón de paño azul, cuello, solapa y chupa encarnada.
Las Maestranzas de Caballería surgieron en Andalucía a finales del siglo XVI, siendo la primera de todas ellas la Real Maestranza de Caballería de Ronda, establecida en 1573, seguida de la Real Maestranza de Caballería de Sevilla, creada en 1670. La Real Maestranza de Caballería de Granada, creada en 1686 a imitación de la sevillana. Once años más tarde se creó la Real Maestranza de Caballería de Valencia. Muy posteriormente nació la Real Maestranza de Caballería de Zaragoza, nacida en 1819.
Haz click si quieres ver el especial “Felipe VI, un Rey de su generación” donde diversas personalidades del mundo del deporte, la cultura, la economía y la sociedad nos desvelan cómo es la relación que han tenido con el monarca y cómo viven ellos cumplir también cinco décadas. El diestro Manuel Díaz El Cordobés, el cocinero Pepe Rodríguez o el político Emiliano García-Page, coetáneos del soberano, así como periodistas y escritores, nos esbozan un retrato de VI al cumplir cincuenta años