La rutina del reyConstantino de Greciase ha desarrollado durante la última década en Porto Jeli, una localidad de la costa pereteneciente a la región de Argólida, en el Peloponeso, donde su vida ha estado marcada por la discreción. Las apariciones del monarca de los helenos (reinó entre 1964 y 1973) han sido escasas desde que en 2013 abandonó el exilio y dejó su vida en Reino Unido para regresar a su país, limitándose sus salidas a acontecimientos y celebraciones familiares. Fue precisamente en este contexto cuandovimos por última vez al hermano mediano de doña Sofía a finales de octubre de 2021, fecha en la que reapareció para estar presente en una jornada llena de significado: el enlace de su hijo Philippos con Nina Flohr.
Para ti que te gusta
Este contenido es exclusivo para la comunidad de lectores de ¡HOLA!
Para disfrutar de 8 contenidos gratis cada mes debes navegar registrado.
Este contenido es solo para suscriptores.
Suscríbete ahora para seguir leyendo.Este contenido es solo para suscriptores.
Suscríbete ahora para seguir leyendo.TIENES ACCESO A 8 CONTENIDOS DE
Recuerda navegar siempre con tu sesión iniciada.
-¿Quién es quién en la Familia Real de Grecia?
-El emocionante momento que han vivido doña Sofía y sus hermanos en Grecia
Constantino II de Grecia asistía el 23 de octubre la boda religiosa del menor de sus cinco hijos en la catedral de la Anunciación de Santa María de Atenas. Al llegar al templo, el mismo en el que dio el "sí, quiero" a Ana María de Grecia, hermana pequeña de Margarita de Dinamarca, en septiembre de 1964, sus gestos reflejaban una felicidad plena no solo por ver a Philippos dar un paso tan importante sino también por estar rodeado de muchos de sus seres queridos como sus hijos, sus nietos, sus hermanas, su sobrina la infanta Elena... En silla de ruedas por los problemas de movilidad que padecía desde hacía tiempo pero con aparente buena salud, el Rey no dejó de saludar con la mano y sonreír a todos los curiosos que se habían acercado a la iglesia para ser testigos de esta celebración, que destaca por haber sido la primera boda real que se celebraba en la capital helena después de casi seis décadas.
Si a las puertas de la catedral estaba exultante, el sentimiento de plenitud de Constantino de Grecia también queda refelajado en las fotografías oficiales que se hicieron después del enlace religioso, que llegó diez meses después que el civil. En estos retratos el tío materno de Felipe VI sonreía a la cámara en una butaca amarilla junto a Ana María de Grecia, ambos a la derecha del contrayente, que estaba de pie, como la novia. También sentados y muy felices estaban Thomas y Katharina Flohr. De esta imagen también formaron parte los pajecitos y las damas de honor, entre las que se encontraban dos de las nietas del último rey de los helenos: Ana María y Amelia, hijas de Alexia de Grecia y Carlos Morales Quintana, quienes tienen su residencia fijada en España.
Al día siguiente de este enlace real volvíamos a ver a Constantino de Grecia en la puerta del hotel King George de la capital del país. Con traje oscuro, corbata tricolor y visiblemente contento y rodeado por el gran cariño popular se dirigía hasta el Club Náutico de Atenas, cercano al puerto de El Pireo, para terminar los festejos por la boda de su hijo conun almuerzo en el que nuevamente se rodeó de sus seres queridos. Esta última reunión familiar en la que vimos participar al monarca se celebró además en un lugar lleno de recuerdos para él puesto que este mismo escenario es el mismo que eligió para brindar por sus bodas de oro con Ana María de Grecia.
Los últimos planes familiares
En estos últimos doce meses también hemos visto a Constantino de Grecia compartir tiempo con su familia más allá del citado enlace al que asistieron numerosos seres queridos y amigos. En junio, escasos días después de cumplir 81 años, acudía al Festival Epidauro de Atenas. En esta cita cultural, en la que se mostró encantado, disfrutó de la actuación del director de orquesta Zubin Mehta, que se puso al frente de la orquesta Maggio Musicale Fiorentino. A su lado en las gradas estuvieron su esposa y sus dos hermanas, Irene de Grecia y doña Sofía, a las que siempre estuvo muy unido y con las que no dejó de compartir confidencias. "Sofía tiene un corazón muy grande y un maravilloso sentido del humor. Lo que siempre admiré de ella es su manera de reunir a la familia donde quiera que vaya", decía de la Reina en las páginas de ¡HOLA!.
Fallece Constantino, último rey de Grecia