La vida de Haya de Jordania dio un giro hace tres años. En primavera de 2019, la historia de la hermana del rey Abdalá conmocionaba a todo el mundo. La sexta esposa del emir de Dubái, Mohamed Bin Rashid, huyó con una maleta llena de dinero y sus dos hijos, Jalila y Zayed, a los que quería salvar de un matrimonio concertado. Pidió asilo internacional en Reino Unido, donde comenzó un complicado proceso de divorcio que ha finalizado este mismo año, lo ha definido como "aterrador" y se ha saldado como una de las separaciones más caras. El país donde vivió durante una larga temporada por motivos académicos vuelve a ser ahora su hogar, donde ha encontrado la tranquilidad.
Inglaterra es el escenario donde se desarrolla la nueva rutina de la princesa Haya, que cuenta con el apoyo y la garantía de protección de su familia desde el momento en el que aterrizó en Londres huyendo de los Emiratos Árabes. Su hermano, el Rey de Jordania, la nombró jefa adjunta de la misión de la embajada jordana en Reino Unido, un cargo que le permite tener inmunidad y protección diplomática. Tanto para el monarca como para su otro hermano, el Príncipe Ali Bin Al Hussein, ha tenido palabras de afecto y agradecimiento ahora que todo ha finalizado. En su día a día opta por la discreción y son escasas las publicaciones que hace en sus perfiles.
-'Que Dios la bendiga': la familia de Haya de Jordania cierra filas después de conocerse la sentencia
El Tribunal Superior de Justicia de Inglaterra y Gales primero dictaminó que la hija del anterior rey hachemita recibiría 554 millones de libras (630 millones de euros) de su exmarido, el emir de Dubái. Meses más tarde conocían también la decisión del magistrado sobre la familia que formó el matrimonio: la Princesa tiene la custodia exclusiva. Mientras que Haya de Jordania es la única responsable de los menores en cuanto a su educación y cuidados médicos, su exmarido solo puede tener contacto telefónico con ellos. Además, el jeque tiene que darles aproximadamente 12 millones de euros en concepto de gastos de seguridad. Para esta larga batalla legal la cuñada de la reina Rania contrató a una de las mejores letradas del país, la baronesa Shackleton, en la que anteriormente confiaron Carlos III, el duque de York o Paul McCartney.
El motivo que ha unido a Telma Ortiz con Rania de Jordania en Nueva York
Su última y significativa aparición
Una de las últimas apariciones de la princesa Haya se produjo hace unas semanas, cuando acudió a la despedida de Isabel II. No estuvo presente en el funeral de Estado celebrado en la Abadía de Westminster, acto en el que sí estuvieron los Reyes de Jordania, pero partició con su hermano, el príncipe Hassan bin Talal, en el servicio religioso que tuvo lugar en la capilla de San Jorge del castillo de Windsor, donde la monarca fue enterrada. También en los actos enmarcados en el último adiós a la histórica soberana estuvo su ex, el jeque Mohammed Al Maktoum, gobernante de Dubái, quien acudió a la recepción que Carlos III organizó en el palacio de Buckingham.
Sus actos ante la prensa suelen ser escasos, pero Haya de Jordania quiso acompañar a la Familia Real británica en esos complicados momentos ya que tiene muy buena relación con ellos. Cuando se conoció el fallecimiento de Isabel II el 8 de septiembre, la Princesa contó con cariño cómo la Reina se preocupó por ella y por su hermano cuando perdieron a sus padres. "Después de la muerte de mi difunto padre y de mi difunta madre, Su Majestad tuvo la amabilidad de tener palabras especiales para mi hermano menor y para mí y para asegurarse de que estuviéramos bien", decía. Cabe recordar que la reina Alia Al Hussein murió en un accidente de helicóptero en 1977 y en 1999 fallecía el rey Hussein. Además, compartía con la monarca británica su gran pasión por el mundo ecuestre.
.Rania de Jordania, pura elegancia con un vestido-esmoquin y salones joya
-Rania de Jordania estrena un look 'acuarela' de origen africano con tacones de Cenicienta
Haz click para saber más cómo ha sido la vida de Haya de Jordania en los últimos meses, que ha pasado de una huida en secreto de su país a un juicio por su divorcio del emir de Dubai, Mohamed Bin Rashid Al Maktum.Puedes ver más en la nueva plataforma de vídeo ¡HOLA! PLAY, donde encontrarás programas de cocina, moda, decoración y documentales biográficos de ‘royals’ y ‘celebrities’. ¡No te lo pierdas!