Skip to main contentSkip to footer
michiko getty© Getty Images

Michiko de Japón, madre del emperador Naruhito, sufre una trombosis

Los médicos han detectado un coágulo en la pierna derecha de la emperatriz


Actualizado 26 de agosto de 2022 - 13:36 CEST

A Michiko de Japón, de 87 años y madre del emperador Naruhito, se le ha detectado una trombosis venosa profunda (TVP) en su pierna derecha, según ha confirmado la Agencia de la Casa Imperial nipona. Desde principios de verano, la emperatriz se ha sometido a una serie de pruebas médicas vinculadas a una flebitis en la pierna y fue la semana pasada cuando los médicos le diagnosticaron la TVP. Este viernes, la emperatriz Michiko ha realizado una visita al hospital para someterse a un examen más exhaustivo y conocer el estado del coágulo que le detectaron hace unos días. 

Akihito y Michiko de Japón© Getty Images
Michiko de Japón tiene un coágulo en la pierna

A pesar de este hallazgo en su salud, Michiko de Japón no se encuentra bajo ningún tratamiento específico y se está cuidando bebiendo mucha agua y haciendo ejercicio, lo que incluye pasear por las mañanas y las tardes. Respecto a su ánimo se encuentra “bien y tranquila” en la residencia imperial de Akasaka, en Tokio, y es consciente de la importancia de estudiar el coágulo y vigilar su evolución.

- Michiko de Japón recibe el alta tras ser operada con éxito de cáncer de mama

- Michiko de Japón, diagnosticada con anomalías en las válvulas cardiacas

Lo peligroso de la TVP es que no provoca síntomas o malestar, aunque se puede sentir un hinchazón e incomodidad en la zona afectada. En ocasiones se trata con medicamentos y medias de compresión. En los casos más graves es necesaria cirugía para extirparlo ya que el principal problema es que el coágulo acabe viajando por el torrente sanguíneo y provoque una embolia pulmonar. 

Michiko de Japón© Gtresonline
De momento no tiene medicación específica y sus médicos la están vigilando para ver la evolución de su trombosis

Desde la abdicación de su marido, el emperador Akhitio en 2019, Michiko continúa con su rutina habitual que consta de vivir un retiro tranquilo y en paz. El padre de Naruhito de Japón se dedica a la investigación sobre los gobios, un tipo de peces de pequeño tamaño, y los paseos diarios con su esposa por el jardín de su residencia.