Sevilla se ha convertido estos días en protagonista y no solo por la celebración de la Feria de Abril, sino también porque la Casa Pilatos de la capital hispalense ha sido testigo de un momento histórico para la Familia Real serbia. Allí ha tenido lugar la renuncia de Pedro de Serbia a sus derechos sucesorios en favor de su hermano el príncipe Felipe, ahijado de doña Sofía, se ha llevado a cabo en una breve e íntima ceremonia en la que Pedro Karadjordjevic ha firmado los documentos necesarios para ceder el testigo a su hermano el príncipe Felipe, quien se ha convertido en el nuevo heredero. Serbia es un país sin corona desde hace más de 75 años. Aunque perdió el trono tras la Segunda Guerra Mundial, la familia Karadjordjevic aún pugna por restaurar la monarquía en el país. Un objetivo por el que lucha desde hace años el actual jefe de la autodenominada casa real de Karadjordjevic, Alejandro, y que hasta ahora recaía también en su primogénito, Pedro.
- Meghan Markle, la mejor animadora del príncipe Harry en su regreso al campo de polo
El exheredero serbio, de 42 años, ha explicado a través de un comunicado que su decisión se debe a que desea continuar su vida en la capital andaluza, donde estableció su residencia cuando, a mediados de los ochenta, su madre, María de la Gloria de Orleans-Braganza, que contrajo segundas nupcias con el duque de Segorbe, Ignacio Medina y Fernández de Córdoba, hijo de la que fuera duquesa de Medinaceli. Además, Pedro no se ha casado y no ha tenido hijos. Sin embargo, el príncipe Felipe vive desde hace años en Belgrado y ha formado una familia en su país, junto a su mujer, la princesa Danica y su hijo Stefan, el primer príncipe nacido en Serbia durante los últimos 90 años. El príncipe Pedro considera que el interés de la dinastía es que el Príncipe heredero viva en Serbia junto a su pueblo, y su hermano, el príncipe Felipe, se ha establecido con su familia en su patria, donde hace cuatro años nació su primogénito, el príncipe Stefan. El príncipe Pedro ha asegurado que continuará su vida en Sevilla, como ha estado haciendo hasta ahora.
En este acto se ha puesto de manifiesto y se ha materializado el deseo de Pedro de que, tanto él como todos sus descendientes nacidos, fuera o dentro del matrimonio, no tengan ningún tipo de derecho como pretendientes al trono,pero no ha renunciado a los derechos de heredar el nombre, la pertenencia a la casa real, el título de príncipe y todos los demás derechos y obligaciones que la ley y la tradición dan e imponen a un miembro de la Familia Real de Serbia. Pedro Karadjordjevic ha explicado además en su mensaje que su abdicación ha estado bendecida por el párroco de la iglesia ortodoxa de Palma de Mallorca y que ha contado con la presencia tanto de su hermano y su esposa, la princesa Danica, como de su madre, su padrastro, el duque de Segorbe, y una de sus hermanastras, Sol, condesa de Ampurias.
La familia Karadjordjevic se ha referido a la decisión de Pedro de Serbia en su perfil oficial. Donde su padre, el príncipe Alejandro, a través de un comunicado, ha asegurado que: "Con respecto a la retirada de mi hijo mayor, el príncipe Pedro, de la línea de sucesión, le deseo todo lo mejor para el futuro, buena salud y felicidad. Aprecio su honestidad con respecto a la difícil decisión que tomó. Esta cuestión se me ha planteado rápidamente, mientras estoy en el extranjero, debido a obligaciones anteriores. Desafortunadamente, un procedimiento tan crucial e importante no se ha hecho correctamente, de acuerdo con la tradición, las reglas de la Familia Real, y el Libro de Reglas de la Familia, que fue escrito en la época del Reino, y que todos los miembros de la Familia Real deben seguir"
El cabeza de la casa Karadjordjevic ha proseguido que "este hecho y procedimiento no tuvo lugar en el Palacio Real, en Serbia, con mi presencia y autoridad como Jefe de la Familia Real, con la bendición de nuestra Santa Iglesia y con la participación del Consejo de la Corona en el proceso, sino en un país extranjero, sin una buena razón para realizar tan importante asunto fuera de nuestra patria". El mensaje de Alejandro de Serbia ha finalizado con la declaración de que "la Familia Real Serbia continuará sirviendo al pueblo con la dedicación, la honestidad y la lealtad, que es nuestra obligación y nuestro deber".
La relación de Felipe de Serbia con la monarquí española
El príncipe Felipe nació en Virginia, Estados Unidos, en 1992, uno de los destinos donde recaló la Familia Real serbia tras ser expulsada de su país por la Yugoslavia socialista. Su padre es el príncipe Alejandro, único hijo del último rey de Yugoslavia, mientras que su madre nació siendo miembro de la antigua Familia Real de Brasil como hija del príncipe Pedro Gastón de Orleans-Braganza. Felipe de Serbia está emparentado también con la familia real española: su abuela paterna fue Alejandra de Grecia, prima de doña Sofía, mientras que su abuela fue María de la Esperanza de Borbón y Orleans, una de las tías maternas de don Juan Carlos y hermana de la Condesa de Barcelona. Además, el Príncipe es ahijado de la madre de Felipe VI, quien estuvo presente en su boda, que se celebró en julio de 2017 en Belgrado.