Ellos son los grandes perjudicados y las principales víctimas de la guerra. Los niños y niñas ucranianos que, solos o acompañados, han tenido que abandonar en masa su país huyendo del horror que de momento no cesa. A los más pequeños iba en buena parte dedicada la visita que los Reyes y sus hijas han hecho este sábado al Centro de Recepción, Acogida y Derivación (CREADE) de refugiados que está en Pozuelo de Alarcón (Madrid). La princesa Leonor, que reaparecía en un acto público seis meses después, se mostraba especialmente cercana con esos menores que se han visto obligados a comenzar una nueva vida lejos de casa sin entender muy bien por qué. A sus 16 años, la primogénita de don Felipe y doña Letizia nos dejaba una las imágenes más tiernas de la jornada cuando la veíamos sentarse junto a dos jovencitas y charlar cariñosamente con ellas mientras ellas le enseñaban sus dibujos.
El Rey, su esposa y la infanta Sofía también se han volcado con los niños y niñas que han podido conocer durante su estancia en el recinto, atendiéndoles con mucho mimo para darles todo el calor que ahora mismo necesitan. La Reina acariciaba a un bebé o se agachaba para pasar su mano por la espalda de un pequeño, mientras escuchaba cómo los adultos relataban una de las tantas historias de profundo dolor y tristeza que invaden desde hace semanas al pueblo ucraniano. Don Felipe, que ha transmitido en nombre de la corona y los ciudadanos españoles todo su apoyo a los damnificados por el conflicto bélico, protagonizaba igualmente escenas de lo más entrañables y emotivas al conversar con un señor de avanzada edad o acercarse a un niño que tenía una furgoneta de juguete. Además, en las mesas de una de las salas, la Familia Real encabezaba varios corrillos con personas que se situaban a su alrededor para contarles sus casos.
Leonor sigue el ejemplo de su madre y elige la blusa ucraniana para mostrar su apoyo al país
Desde el estallido de la guerra en el este de Europa, las cifras que aporta UNICEF sobre el éxodo infantil son absolutamente demoledoras. Dos tercios de los niños ucranianos han salido de su país, lo que supone alrededor de 2.8 millones, mientras que los fallecidos se cuentan ya por decenas. Por otro lado, más de siete mil menores han sido escolarizados en España, según informaba recientemente en rueda de prensa el secretario de Estado de Educación, Alejandro Tiana. De estos alumnos, un 23% están en Infantil, un 50% en Primaria y un 25% en Secundaria. Las regiones donde más se están concentrando son Comunidad Valenciana, Cataluña, Madrid, Murcia y Andalucía. Asimismo, para facilitar su integración en nuestro sistema, el Ministerio prevé crear materiales en ambos idiomas y acoger docentes refugiados que presten ayuda en los centros escolares.
La conmovedora historia del niño ucraniano que viajó solo más de mil kilómetros hasta la frontera