Skip to main contentSkip to footer
principe hisahito gtres© Gtresonline

Hisahito de Japón se gradúa con éxito tras reconocer su responsabilidad en las acusaciones de plagio

El tercero en la línea de sucesión al trono del crisantemo pone rumbo a secundaria rompiendo con la tradición


Actualizado 17 de marzo de 2022 - 19:14 CET

El príncipe Hisahito de Japón se ha graduado con honores en la Escuela Primaria Ochanomizu de Tokio este martes quince de marzo. Tercero en línea al trono del crisantemo, el único hijo varón del príncipe Fumihito y la princesa Kiko, ha rectificado y deja atrás la polémica tras haber sido acusado de plagio por uno de sus trabajos escolares. Arropado por el calor de sus orgullosos padres, el joven estudiante, que en ningún momento ha perdido la sonrisa, ha querido aprovechar la ocasión para demostrar una vez más su interés y gran amor por la naturaleza llevando a todos los presentes un mensaje escrito que rezaba así: “Los seres humanos viven en el mundo de la naturaleza". Según ha revelado la Casa Imperial en un comunicado oficial, el joven ha preparado un ensayo sobre sus seis años en la escuela en el que resalta “la importancia de trabajar en equipo, seguir el ritmo de todos los demás y colaborar entre todos”. 

Principe-hisahito-gtres002© Gtresonline
Hisahito de Japón junto al príncipe Fumihito y la princesa Kiko

Nada que ver con la fría ceremonia de graduación en la escuela secundaria para niñas Gakushuin que protagonizó su prima la princesa Aiko, hija única del emperador Naruhito y la emperatriz Masako, que tuvo lugar hace dos años por estas mismas fechas en pleno confinamiento, entonces la princesa tuvo que llevar mascarilla y no pudo contar con el calor de sus padres, que debido a la masiva y agresiva propagación de covid en aquellos momentos optaron por no asistir siguiendo las recomendaciones de responsabilidad social. La princesa de 18 años estudia ahora en el Departamento de Lengua y Literatura Japonesas de la Facultad de Letras de la Universidad de Gakushuin.

-Hisahito y Kiko de Japón, víctimas de un leve accidente de tráfico

Más feliz y sonriente que nunca, Hisahito deja atrás la polémica que le ha envuelto estos meses,tras ser acusado por la revista Shukan Shincho de plagio en uno de sus trabajos de quinto de primaria. La familia se pronunció al respecto reconociendo que las citas eran "inadecuadas" e “insuficientes” y el escolar se comprometió ante todos a revisar la bibliografía para añadir más y comunicar los cambios a la ciudad que organizaba el certamen literario al que había presentado su texto.

Orgullosos de todos los logros conseguidos hasta el momento por el pequeño, el príncipe Fumihito y la princesa Kiko, han querido hacer oficiales unas palabras sobre la trayectoria de su hijo: “Creemos que tuvo una vida escolar feliz y satisfactoria al mismo tiempo que fue bendecido con excelentes amigos y maestros”, confesaban en el comunicado que ha hecho público la Casa Imperial en este día tan señalado para ellos.

Principe-hisahito-gtres001© Gtresonline
Hisahito de Japón con sus padres

Expectante ante los retos que se le avecinan, el pequeño se ha referido en un discurso a su futuro defendiendo sus intereses con gran responsabilidad y cautela “De ahora en adelante, quiero seguir viviendo mi vida y valorar lo que me interesa”. A sus doce años va a emprender una nueva etapa en la Escuela Secundaria Otsuka, rompiendo así con la tradición familiar, que hasta ahora llevaba a todos los miembros de la Familia Imperial a cursar sus estudios en la Universidad Gakushuin. Una decisión muy meditada por sus padres, que esperan poder colmar así todas sus necesidades e intereses.

-Hisahito de Japón, el príncipe desconocido que un día será emperador

Sus responsabilidades son cada vez más y mayores desde que su hermana, la princesa Mako, anunció que renunciaba a su estatus por amor, devolvió su dote y contrajo matrimonio con el plebeyo Kei Komuro, con el que se fue a vivir a Nueva York. El príncipe ha intensificado desde entonces sus apariciones públicas, acompañando a sus padres en varios eventos relacionados con la preparación de los Juegos Olímpicos de Tokio, la conmemoración del décimo aniversario del tsunami de 2010 o el quinto aniversario de los terremotos de Kumamoto. Ante la atenta mirada del pueblo japonés, el único nieto del emperador Akihito y la emperatriz Michiko, ingresará en la secundaria de Ochanomizu el próximo mes de abril abriendo las puertas de una nueva y prometedora etapa que abre la puerta del cambio.