Tras conocer las nuevas propuestas estilísticas en las pasarelas de Nueva York, Milán y París, llega el turno de nuestro país. Será el próximo nueve de marzo cuando comenzará oficialmente la 75ª edición de la Mercedes-Benz Fashion Week Madrid, una cita imprescindible para la moda nacional a la que asistirá doña Letizia tras más de una década de ausencia. El viernes día 11, durante la tercera jornada de este evento, la Reina se desplazará en solitario hasta el recinto ferial Ifema para descubrir el complejo engranaje que conlleva un acto de estas características. De este modo podrá ser testigo en primera persona del trabajo en cadena que hay detrás de los desfiles desde que una modelo llega al recinto hasta que pisa la pasarela para mostrar las nuevas tendencias para el próximo otoño.
-La Reina, al piano, muestra su imagen más cariñosa con unos niños: '¿Sabes tocarlo?'
Durante su recorrido, doña Letizia también podrá compartir impresiones con los diferentes protagonistas y ver las propuestas de nuestros diseñadores. Andrés Sardá, Isabel Sanchís, Hannibal Laguna, Teresa Helbig, Jorge Vázquez, Roberto Torretta o Brain&Beast, son los profesionales que ocupan el el cartel de esa jornada y en muchos de ellos ha confiado la esposa del monarca para algunas de sus citas oficiales más destacadas. También estará invitada la alemana Esther Perbandt y habrá, como en cada edición, espacio para los talentos emergentes que se abren poco a poco paso en la industria.
Su primera y única vez en la pasarela
La reina Letizia, abanderada de los diseñadores españoles, ha acudido en una ocasión anterior a la Semana de la Moda de Madrid. Era septiembre de 2010 cuando la entonces princesa de Asturias inauguraba el conocido como Ego, la plataforma de jóvenes talentos de la moda que se enmarca en la Fashion Week. Aquel día, con una blusa en tono rosa maquillaje y un pantalón blanco, se mostró muy interesada en las propuestas de cara a la temporada primavera-verano 2011, conversó con las autoridades presentes y conoció las colecciones de Maya Hansen, Modesto Lomba, Adolfo Dominguez y Elisa Palomino. Además de reunirse con los representantes del sector, durante su visita también recorrió las instalaciones, pasando por la sala de maquillaje y peluquería, para ser testigo del paso a paso de las modelos antes de pisar la pasarela.
-La historia del inseparable anillo talismán que luce doña Letizia en todos sus actos
La esposa del monarca es una gran impulsora de la moda española y en muchas de sus apariciones apuesta por diseñadores de nuestro país. Además, también apoya firmemente a esta industria entregando anualmente el Premio Nacional de Diseño de Moda que promueve el Ministerio de Cultura desde 2009. El último modisto en recibir el reconocimiento ha sido Antonio Alvarado, quien completa una extensa lista de galardonados en la que se incluyen nombres como David Delfín, Ágatha Ruiz de la Prada, Ana Locking o Manuel Pertegaz, en el que confió la Reina para el día de su enlace real.
Dos viajes y su apoyo a la moda en la agenda de la Reina
La agenda oficial de doña Letizia la próxima semana es intensa. El lunes se desplazará hasta Málaga junto al jefe del Estado para la inauguración del Tour del talento y la proclamación del Premio de Artes y Letras de la Fundación Princesa de Girona. La tarde del jueves, en el Auditorio Nacional de Música de Madrid presidirá el XX concierto In memorian en homenaje a las vícitmas del terrorismo. El sábado, nuevamente al lado de don Felipe, estará en un acto de homenaje a la ejemplaridad del pueblo de La Palma tras la erupción del volcán Cumbre Vieja. Su presencia en la isla estaba prevista inicialmente para finales de febrero pero el viaje quedó pospuesto debido al ataque de Rusia a Ucrania.