Skip to main contentSkip to footer
sultan brunei getty© Getty Images

La ceremonia de matrimonio tendrá lugar este viernes

¡Primera boda real de 2022! Se casa una de las hijas del sultán de Brunéi

La princesa Fadzillah Lubabul, de 36 años, dará el 'sí, quiero' a Abdullah Nabil Mahmoud Al-Hashimi


Actualizado 18 de enero de 2022 - 13:05 CET

El año 2022 trae la primera boda real del año con toques exóticos. La princesa Fadzillah Lubabul, de 36 años, hija del sultán de Brunéi, se casará este viernes con Abdullah Nabil Mahmoud Al-Hashimi. En el pequeño sultanato asiático todo es a lo grande y se han preparado una serie de festejos que ya duran varios días y que se prolongarán hasta el 24 de enero. Los homenajes comenzaron el pasado domingo y el propio sultán ha acudido con algunos miembros de su familia a las ceremonias que preceden el matrimonio de su hija, fruto de su matrimonio con su segunda esposa, la exazafata Mariam Abdul Aziz, con la que estuvo casado entre 1982 y 2003. 

 

Sultán de Brunéi© Gtresonline
Este viernes se casa la hija del sultán de Brunéi, la princesa FAdzillah Lubabul

Así, en la primera de las celebraciones previas estuvo presente el propio monarca, Hassanal Bolkiah; el príncipe heredero, Al- Muhtadee Billah, el príncipe Abdul Malik, el príncipe Abdul Matte, el príncipe Mohamed Bolkiah, el príncipe Haji Sufri Bolkiah y el príncipe Jefri Bolkiah. Todos juntos acudieron al llamado Istiadat Bersuruh Diraja, según publica el Boletín de Borneo, y que supone el arranque del proceso de matrimonio. Es una especie de propuesta formal de boda que finaliza con el visto bueno oficial del sultán. Este mismo martes, se dispararon 21 salvas en Bandar Seri Begawan, la capital del país y, a su vez, la ciudad más poblada. Después, en el Salón Ceremonial de Lapau y ante la familia Real tuvo lugar el ritual Istiadat Membuja Gendang Jaga- Jaga, todo un escaparate de las ricas costumbres que el sultanato realiza en eventos especiales como una boda real.

- Productor de cine, amigo de los Jackson… Así era Abdul Azim, el hijo fallecido del sultán de Brunéi

- Más de cuatro mil invitados se dan cita en el lujoso banquete de cumpleaños del Sultán de Brunéi

El viernes, en la conocida como Akad Nikah, tendrá lugar la boda religiosa en la mezquita del Sultan Omar Ali Saifuddien de la capital. La recepción de la boda real o Majlis Bersanding Pengantin Diraja, tendrá lugar el 23 de enero en el Palacio de Nurul Iman , la residencia oficial del Sultán y sede del gobierno asiático, uno de los mayores palacios del mundo con 1.788 habitaciones, 257 cuartos de baño y un gran salón para banquetas que puede alojar hasta 5.000 comensales. En el recinto también se encuentra una mezquita para 1.500 personas, un garaje para 110 coches, un establo en el que se cuidan los 200 ponis de polo del sultán y cinco piscinas.

Sultán de Brunéi© Getty Images
Con motivo del próximo enlace ya se están celebrando en el pequeño sultanato varias ceremonias

La princesa Fadzillah es capitana del equipo nacional de baloncesto de Brunei y tiene tres hermanos de padre y madre, el príncipe Azim, que murió en 2020 a los 38 años y era un productor de cine y amigo de muchas celebrities, la princesa Ademah y el príncipe Abdul Mateen. En total, el sultán de Brunéi tiene 11 hijos de tres mujeres diferentes. Además de ser el monarca de esta nación de la isla de Borneo ejerce como primer ministro, ministro de Defensa, ministro de Finanzas y cabeza de la religión islámica de Brunéi. Lleva en el trono desde hace 54 años y la crisis del petróleo de 1973 le convirtió en el hombre más rico del mundo. Durante más de una década encabezó la lista de millonarios de la revista Forbes.