Los príncipes y princesas se hacen mayores. En este año que acabamos de dejar atrás varios miembros de casas reinantes han dicho adiós a la niñez al cumplir, la mayoría, 18 años -en la casa imperial de Japón esa barrera no se traspasa hasta los 20- lo que, en su caso, suele venir aparejado a más responsabilidades, que varían en función de su posición en la línea sucesoria. Analizamos los diferentes desafíos que los jóvenes royals tienen por delante.
Amalia de los Países Bajos
La princesa Amalia, heredera de los Países Bajos, cumplió 18 años el pasado 7 de diciembre. La hija de los reyes Guillermo y Máxima, al igual que sus hermanas, tiene una gran exposición pública y es frecuente verla, no solo en actos con sus padres, sino también en posados en palacio u otros más desenfadados durante sus vacaciones. Sin embargo, el 8 de diciembre fue la primera vez que pronunció un discurso público y lo hizo al asumir su puesto en el Consejo de Estado con motivo de su mayoría de edad. La próxima reina de los Países Bajos, además de ocupar su silla en el órgano asesor del Gobierno, también ha reflexionado sobre su futuro en un libro, como es tradición en la casa Orange, en el que deja claro que es más que consciente de la responsabilidad que tiene.
Su mayoría de edad no ha venido acompañada solamente de cambios institucionales, sino que en el plano sentimental, la Princesa también retos por delante. Según ha publicado la revista Bunte, desde hace unos meses su corazón está ocupado por un joven alemán descendiente de una importante familia de empresarios
Aiko de Japón
A diferencia de Amalia de Países Bajos, la princesa Aiko no está llamada a suceder a su padre, ya que en Japón impera la ley sálica, por lo que será el hermano del emperador, el príncipe Fumihito el que asuma el trono llegado el momento al no tener ningún descendiente varón. Aún así, al alcanzar la mayoría de edad, que en su caso es a los 20 años, Aiko también da comienzo a una nueva etapa. Para celebrarlo, tuvo lugar una ceremonia en la que recibió de manos de su padre el Gran Cordón de la Preciosa Corona y donde lució por primera vez una tiara. Es el ritual que marca el paso a la edad adulta y que conlleva un mayor peso institucional en la casa imperial, tareas que compaginará con sus estudios de literatura en la universidad de Gakushuin. Además, la marcha de su prima Mako de Japón tras renunciar a su título por casarse con alguien que no procede de la realeza, hará que tanto ella como la princesa Kako asuman un mayor protagonismo
-Aiko, la princesa destronada, y su amistad secreta con la princesa Amalia, una futura Reina
Moulay Hassan de Marruecos
El heredero al trono de Marruecos, el príncipe Moulay Hassan acaba de cumplir 18 años. El hijo primogénito del rey Mohamed VI y Lalla Salma alcanzó la mayoría de edad el pasado 8 de mayo, pero no pudo hacer una celebración al uso debido al Ramadán, un mes de ayuno y abstinencia en el que los musulmanes que no pueden comer ni beber desde el amanecer hasta la puesta de sol.
Aunque la mayoría de edad significa un mayor protagonismo en la agenda pública, lo cierto es que desde que era un niño Moulay Hassan ha compatibilizado sus estudios con sus compromisos reales. Con apenas ocho años Moulay ya pronunció su primer discurso en la academia militar de Kenitra y con once ya despachaba con Reyes, Jefes de Estado o Presidentes de Gobierno con la destreza y naturalidad que otorgan años de trabajo. Además, después de que varias fuentes cercanas a la casa alauita confirmasen a ¡HOLA! el divorcio de sus padres en marzo de 2018, la presencia pública del Príncipe se vio aún más intensificada ante la ausencia de Lalla Salma y los problemas de salud a los que hace frente el Monarca.
A pesar de su nutrida agenda, no ha descuidado sus estudios. El joven se graduó el año pasado en bachillerato internacional, en la rama de Ciencias Económicas y Sociales, con el “máximo honor” y en la actualidad estudia la carrera Gobernanza, Ciencias Económicas y Sociales en la Universidad Mohamed V de Rabat
Gabriel de Bélgica
El príncipe Gabriel, el segundo hijo de los reyes de los belgas, ha protagonizado uno de los cambios físicos más notables de las nuevas generaciones de royals. Tal vez porque su presencia pública no es tan frecuente como, por ejemplo, la de su hermana Elisabeth, la heredera, las fotografías que distribuyó la casa real en agosto con motivo de su 18º cumpleaños llamaron especialmente la atención. En las imágenes veíamos a un joven alta, de complexión atlética y muy atractivo con una madurez que distaba mucho del niño espontaneo que aún quedaba en la retina de muchos. Además del evidente cambio físico, con la mayoría de edad también le llegó el momento de hacer las maletas y comenzar sus estudios fuera de casa. El Príncipe vive una nueva etapa en la localidad británica de Warwickshire, donde cursa en el National Mathematics & Science College un programa centrado en las conocidas como materias CTIM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas)
Leticia María de Bélgica
Entre los Sajonia Cobourg-Gotha ha habido más miembros, además de Gabriel de Bélgica, que han alcanzado la mayoría de edad en 2021. Su prima, la princesa Leticia, cumplió los 18 unos meses antes que él. Es la hija menor de los príncipes Astrid y Lorenzo y hermana de la princesa Maria Laura, que protagonizará la primera boda real del año. Su alejada posición en la línea sucesoria hace que sus responsabilidades con la corona ni se acerquen a las de sus primos, los hijos de los Reyes, aún así es consciente de que también tiene retos por delante. “El período de ‘mayoría de edad’ es un desafío para todos nosotros. No solo porque nos enfrentamos a una constante incertidumbre e ignorancia, sino porque tenemos que aprender a formarnos nuestras propias opiniones e ideales”, escribío en la revista estudiantil de la que era editora-jefe. La joven, de la que apenas hay imágenes y que apunta a ser tan discreta como sus hermanos, acumula no pocos títulos ya que demás de princesa belga es archiduquesa de Austria-Este, princesa imperial y princesa real de Bohemia, Hungría y Módena.
Lady Louise Windsor
No es princesa, pero podría serlo. Lady Louise Windsor es nieta de la reina de Inglaterra y, tal y como dispusieron sus padres, ahora que ya es mayor de edad podrá decidir si quiere el título de princesa que le corresponde por su nacimiento. Será la primera de muchas decisiones que tendrá que tomar la hija mayor de los condes de Wessex. Por el momento se sabe que estudia en Ascot, le encanta dibujar y que quiere ir a la universidad. Además, es una apasionada de los carruajes, afición que la unía a su abuelo, el duque de Edimburgo, que le legó su propio carruaje y dos ponis. Fue precisamente tras el fallecimiento de su querido abuelo cuando Lady Louise Windsor apareció en público junto a sus padres para agradecer las condolencias. Fue la primera de los nietos de soberana en hacerlo, un símbolo más de la estrecha relación que tenía con su abuelo
Maud Angelica Behn
Su madre, Marta Luisa de Noruega, renunció al tratamiento de Alteza Real poco antes de su nacimiento, por lo que Maud Angelica Behn no es princesa, a pesar de ser la nieta mayor de los reyes Harald y Sonia. No es princesa, pero sí es la mujer más valiente de Noruega, según el Premio Tara que recibió en 2020, un año después del trágico suicidio de su padre, Ari Behn. Su lucha para evitar que otros sufran el mismo final que el escritor le valió ese importante reconocimiento. La joven, que tiene dos hermanas menores, Leah Isadora y Emma Tallulah, ha sufrido más de lo que le tocaba a su edad, y ahora afronta los 18 más activa que nunca en su compromiso con la salud mental y desarrollando su faceta artística como ilustradora. Su madre, la princesa Marta Luisa, la definió a la perfeccionan en su felicitación de cumpleaños: "¡Tu molas!"