Gran parte de la familia del difunto rey Hussein de Jordania quiso reunirse el pasado domingo en el Palacio Real de Amán para honrar su memoria. Su hijo y actual monarca jordano, el rey Abdalá, hizo entrega de la Orden del Centenario del Estado a varios miembros de la Familia Real y a otras personas que sirvieron en la Corte Real hachemita durante el reinado de su padre. Un acto al que, para darle mayor emotividad, lo celebraron el día 14 de noviembre, haciéndolo coincidir así con el día en el que el monarca hubiera celebrado su 86 cumpleaños, rindiéndole de este modo un sentido homenaje. Uno de los premios más especiales que se entregaron en la jornada fue el concedido de forma póstuma al príncipe Mohammed bin Talal, hermano del rey Hussein y tío de Abdalá, que fallecía el pasado abril, quien trabajó en la corte hachemita tanto en el reinado de Hussein como en el de Abdalá, del que era considerado como su mano derecha. También fueron premiados dos de sus hijos: el príncipe Talal y el príncipe Ghazi, hijos del anterior, "por sus continuos esfuerzos y dedicación", según explican desde palacio. Pero tanto el homenaje como estas consideraciones quedaron deslucidas por las destacadas ausencias familiares, entre la que cabe destacar, sobre todas las demás, la de la reina Noor de Jordania, última esposa del rey Hussein.
- Abdalá y Rania de Jordania dan protagonismo al príncipe Hussein en un momento clave
- Así es Noor de Jordania, la bella norteamericana que fue 'la luz' del rey Hussein
La ausencia de la reina Noor fue algo muy significativo que evidencia la distancia que existe entre los actuales reyes, Abdalá y Rania de Jordania, con la viuda del monarca, un hecho que comenzó poco después del fallecimiento de Hussein. Pocos días antes de morir, el rey hachemita nombró como su heredero a Abdalá, que nació durante su segundo matrimonio, el que mantuvo con Antoinette Avril Gardine, a quien conoció durante la grabación de la película Lawrence de Arabia. Hasta ese momento, quien ocupaba la primera posición en la línea de sucesión al trono era el hermano del monarca, Hassan Bin Talal. Nada más asumir el cargo, el marido de Rania de Jordania cumplió con las últimas voluntades de su padre, quien deseaba que se nombrara príncipe heredero a Hamzah bin Hussein, nacido durante su matrimonio con la reina Noor. Pero en 2004 introdujo un cambio: le sucederá su primogénito, el príncipe Hussein, y no su hermano.
En un día tan especial para la Familia Real Jordana tampoco estuvieron presentes ninguno de los cuatro hijos que el rey Hussein y Noor de Jordania tuvieron durante su matrimonio: los príncipes Raiyah, Iman, Hashim y Hamzah. Este último, está alejado en este momento de toda actividad pública desde que el pasado mes de abril por su supuesta implicación en un intento de golpe de estado para derrocar la monarquía del país y por tanto a la persona que estaba al frente de la Institución, el rey Abdalá, su hermano por parte de padre. A pesar de haber pedido perdón públicamente, de desentenderse de las intenciones de los golpistas y de manifestar su apoyo total al actual Rey, no se han tenido noticias suyas y se cree que sigue en arresto domiciliario y bajo la tutela de Abdalá de Jordania.
Al no saber nada de su hijo, la reina Noor, que se ha convertido en su mayor defensora, aprovechando el cumpleaños de la princesa Zein, una de las hijas de Hamzah, compartió un mensaje donde recordaba que su primogénito permanece encerrado y alejado de los suyos. "Si Alá quiere, su padre será justamente puesto en libertad tan pronto como sea posible y podrá darle tanto a ella como a toda la familia una educación jordana natural, edificante y esperanzadora", manifestaba en las palabras de felicitación a su nieta.
Haya de Jordania, hermana del rey Abdalá, también fue una de las grandes ausentes en este día tan especial. La princesa, que adoraba a su padre y aprovecha siempre que tiene ocasión para homenajearle ante sus seguidores, tuvo un recuerdo muy especial para él compartiendo una fotografía en la que se podía leer un cariñoso texto: "Siempre en la memoria. Te quiero". Sus circunstancias familiares y judiciales no le han permitido viajar para poder compartir un día tan emotivo para toda la Familia Real Jordana. En mayo de 2019 se fue con sus dos hijos, Jalila, de 13 años y Zayed, de 9, y pidió asilo en Reino Unido, donde comenzó un complicado proceso de divorcio de Mohamed bin Rashid Al Maktum, sexto emir de Dubai.