Cuando tienes una entrevista con un artista, puedes esperar que le guste que se tomen las fotografías en un lugar auténtico, por ejemplo, el Museo de Arte Contemporáneo. Cuando hablas con una princesa, puedes esperar que la entrevista esté llena de datos históricos, recuerdos de tradiciones y raíces familiares, pero también orientada hacia el futuro. La historia de la princesa Danica , que se graduó de la Facultad de Artes y Humanidades de la Universidad de la Sorbona y obtuvo un título en diseño gráfico en Londres, y se casó hace cuatro años con el príncipe Felipe Karađorđević de Serbia, con quien tiene un hijo de tres años, Stefan, es exactamente así: llena de arte, tradición y temas familiares.
Cuando le preguntamos si sugirió que el Museo ubicado en Ušće fuera el lugar de rodaje debido a una exposición actual que le gusta particularmente, o porque tiene buenos recuerdos del edificio, Danica asegura:
- Crecer en una familia de artistas determinó mi camino en las artes. Con mi padre, un pintor, cuyo taller fue para mí un oasis por descubrir cuando era niña, y más tarde a lo largo de mi propia carrera, los museos y las galerías se han convertido en parte de mi vida cotidiana. Por lo tanto, esta elección surgió de forma natural. El Museo de Arte Contemporáneo es uno de los edificios más importantes diseñados por los arquitectos Ivan Antić e Ivanka Raspopović, y se erige como un símbolo de Belgrado desde 1965. Lo visitamos con frecuencia porque alberga pinturas de Cile Marinković, mi padre. En aquel entonces, estos cuadros formaban parte de la colección permanente. Además, es uno de los primeros museos que he visitado. Me alegro particularmente de que las fotos para su revista se tomen aquí, porque eso le da un contexto genuino a la historia.
“Nuestro regreso a Serbia desde Londres, donde solíamos vivir, es uno de los momentos más significativos. Estamos orgullosos de esta decisión que nos cambió la vida”
- A sus amigos del extranjero, ¿qué les recomienda ver en Belgrado? ¿Deberían prestar atención a algún evento cultural de este verano al que usted también vaya a asistir?
- Belgrado, ubicado en la confluencia de los ríos Sava y Danubio, una mezcla de Oriente y Occidente, pasado y moderno, es auténtico en muchos sentidos. La mayoría de nuestros amigos del extranjero se fueron deseando volver. La fortaleza de Kalemegdan, la iglesia de San Sava y el Museo de Arte Contemporáneo son solo algunos de los lugares a los que los llevamos, sintiéndonos abiertamente orgullosos.
- En la Residencia del Rey Petar en Topola se inauguró una exposición en honor a la Reina Marija, y uno de los artículos exhibidos es una réplica de su vestido de novia de 1922. Es interesante notar que su boda, cuando se casó con el Príncipe Felipe, fue comparada exactamente con la boda de la Reina Marija y el Rey Aleksandar, teniendo en cuenta que son la primera pareja de la casa de Karađorđević que se casó en el mismo lugar, en la Iglesia Catedral, casi un siglo después.
- La boda del Rey Aleksandar y la Reina Marija fue un evento espectacular. Suscitó una gran atención, también fuera de Serbia. El rey Petar fue coronado en la Iglesia Catedral en 1909. Siguiendo la tradición familiar, Felipe y yo decidimos celebrar nuestra ceremonia de boda en la iglesia allí. Nuestra gloriosa boda fue dirigida por el difunto patriarca serbio Irinej, y entre los invitados había miembros de familias reales de Europa y otros lugares, invitados distinguidos de Serbia y del extranjero, así como muchos amigos y parientes. Es un honor para nosotros habernos conectado con nuestros antepasados al entrar en el santo matrimonio en ese lugar sagrado.
- Celebrarán su cuarto aniversario de bodas en octubre. Cuando mira hacia atrás, ¿qué piensa?
- Cuatro hermosos y dinámicos años han estado marcados por el nacimiento y la infancia de Stefan. Un niño es una bendición para toda familia, y nuestra familia conoció una nueva dimensión de amor cuando nació. Detrás de nosotros, hay muchos viajes agradables, encuentros con gente maravillosa y nuestro regreso a Serbia desde Londres, donde solíamos vivir, es uno de los momentos más significativos. Estamos orgullosos de esta decisión que nos cambió la vida.
- ¿Ha cambiado, y en qué medida, desde que se convirtió en esposa y madre? ¿Cómo es Danica hoy, en comparación con Danica de hace varios años?
- La maternidad ha aportado una nueva dimensión a mi vida y, sobre todo, una enorme alegría. Mi prioridad es que Stefan crezca sin preocupaciones. Lo sigo activamente en su camino de familiarizarse con el mundo que nos rodea, y por todo lo que su mente curiosa quiera descubrir, estoy allí para seguirlo, darle explicaciones, enseñarle. Desde que me convertí en madre, he notado que tengo más paciencia que antes.
“La familia es la base, puerto seguro, tesoro y amor. Toda nuestra atención está centrada en nuestro hijo, y somos más felices cuando caminamos juntos por las calles de Vračar al anochecer”
- Viene de una familia distinguida de Belgrado, fue educada en el extranjero, habla varios idiomas... Siempre se la ha considerado una señorita de buenos modales, elegancia y gentileza. ¿Entrar en una familia de origen real exige más educación?
- Los protocolos y las reglas familiares son parte integral de grandes dinastías y tradiciones. Aunque en mi arte rompo las fronteras del tradicionalismo, en la vida las respeto. Responsabilidad, moralidad, profesionalismo son valores adquiridos por nacimiento y crianza. Estando con mis padres, los reconocí. Crecí y asistí a la escuela en París, donde se formó mi personalidad, estilo y actitud ante los valores de la vida, y de alguna manera todo encaja con lo que vino después.
- En el siglo XXI, en Serbia, pero también en otras partes de Europa, ¿qué significa tener un título de princesa? ¿Qué privilegios trae y qué deberes impone?
- Siempre he apreciado mi propio estilo y he tratado de ser fiel a mi carácter y sensibilidad. Con muchas actividades hoy me ocupo de temas en los que trabajé a través del arte y estoy feliz de poder ponerlos en primer plano. Una mezcla de lo contemporáneo y lo tradicional, preservando el patrimonio cultural y nuestras raíces, la vida sostenible en las ciudades, la lucha por los desfavorecidos en términos existenciales, son algunos de los temas que trataré junto a Felipe, a través de los proyectos que lleva a cabo la Fundación Príncipe Felipe y la Princesa Danica de Serbia.
- Durante siglos, el enfoque del mundo ha estado en lo que sucede en la Corte Británica. ¿Podemos decir que el príncipe Guillermo y Kate Middleton marcan el parámetro que se debe seguir?
- El príncipe Guillermo es heredero al trono de una de las familias reales más grandes del mundo. Junto con su esposa Kate, representa de la mejor manera posible a la familia real británica moderna. Es un placer saber que la gente nos conecta con la pareja que lleva la monarquía a un nivel contemporáneo, cercano a todas las generaciones. Felipe y yo reflexionamos sobre una generación a través del futuro de nuestra dinastía. Precisamente por eso, nos esforzamos en dar nuestra contribución para mantener las raíces y tradiciones de la casa real de Karađorđević.
- ¿Qué es lo que más le gusta de la futura reina británica, con quien se le compara?
- La duquesa de Cambridge posee virtudes que la hacen merecedora del título que tiene. Destaca su dignidad y disposición para responder a las exigencias y deberes al servicio del pueblo. Al mismo tiempo, es una esposa y madre devota. El equilibrio y la armonía entre su vida privada y sus actividades sociales también es algo que alabo. También debo mencionar el estilo de moda de Kate Middleton, que ha sido notado y elogiado por el público. Elegante, templada, discreta, esta joven se convirtió en un símbolo del futuro de la monarquía británica.
“Tanto a Felipe como a mí nos gusta cocinar, disfrutamos descubriendo nuevas recetas y probando diferentes especias aromáticas. Comemos alimentos saludables y los dos son los más felices cuando preparo pescado”
-No se sabe ampliamente que su esposo y sus hermanos se encuentran entre los cien posibles herederos del trono británico, y están en esta lista debido a la reina Marija, que era nieta de la reina británica Victoria.
- Los miembros de las familias reales de toda Europa pertenecen a una gran familia real que está por encima de todas las nacionalidades, y constituye un gran capital que solo puede ser útil para cualquier país que tenga representantes entre ellos. La fuerza de nuestra cultura y tradición se refleja en el regreso, además de los otros antepasados reales mencionados, a nuestra línea serbia y herencia de la casa de Karađorđe.
- Creemos que el público está familiarizado con la ascendencia de su esposo por parte de su padre. Cuéntenos más sobre sus raíces españolas.
- La madre de Felipe y la abuela de Stefan es una princesa de la familia de reyes y emperadores, con lazos familiares profundos y ramificados en las casas reales romanas. Su nombre completo es Maria da Glória Henriqueta Dolores Lúcia Miguela Rafaela Gabriela Gonzaga de Orléans e Bragança. Está en la línea de sucesión al trono brasileño, decimotercer puesto en la filial de Petrópolis. A través de su madre, María de la Esperanza, es descendiente de la dinastía real francesa de los Cadetes. La abuela del príncipe Felipe era tía del rey español Juan Carlos I, que es hijo de su hermana, la princesa María Mercedes de Borbón y Dos Sicilias. El antepasado directo de la madre de Felipe fue el rey portugués João VI, así como su hijo Pedro I, el primer emperador de Brasil. En su línea de antepasados masculinos, es un descendiente directo de Lous Philippe I, el rey de Francia de principios del siglo XIX. En pocas palabras, tanto por parte de su madre como por parte de su padre, Felipe tiene cientos de príncipes y duques como antepasados. Además, en nuestra boda la mejor mujer fue Victoria, la hija del rey sueco Carl XVI Gustaf. Me gustaría añadir que una y otra vez estamos deseando visitar Sevilla, donde Stefan disfruta de su tiempo con su abuela. Lamentablemente, la pandemia nos separó, pero creemos que pronto podremos encontrarnos de nuevo.
- El príncipe Stefan tiene un gran pedigrí familiar, mientras que, por otro lado, está creciendo en el centro de Belgrado y asiste al jardín de infancia con sus amigos. ¿Cómo logra el equilibrio entre estas “cosas” en su educación?
- Stefan está creciendo en Serbia, lo cual es importante precisamente porque queremos que desde una edad temprana conozca la historia y la cultura de su país, que sienta que pertenece a su gente, que conozca nuestra mentalidad, que es especial en Muchas maneras. Con frecuencia le contamos anécdotas familiares y le gusta escucharlas. Como es el caso de la mayoría de los niños de tres años, está lleno de energía y se mueve constantemente. Es muy sociable, tiene buenos amigos con los que pasa tiempo de calidad todos los días. Es abierto, generoso e inventivo. Puedo decir libremente que cada día con Stefan es un gran juego. Nos da mucha alegría y lo alentamos a que desarrolle la curiosidad, la creatividad y la imaginación.
- ¿Cómo es un día cualquiera en su vida y en la vida del príncipe Felipe?
- Nosotros, como herederos directos de la familia real Karađorđević, tenemos la obligación de apreciar los valores que nos conectan con nuestros famosos antepasados, la cultura y la tradición, pero en una forma nueva y moderna, que Felipe y yo respetamos y representamos a través de numerosas actividades sociales. En privado, estoy centrada en los mismos deberes que tienen la mayoría de las mujeres serbias, porque soy esposa y madre. Vivo en armonía con los valores que defiendo. La familia es la base, puerto seguro, tesoro y amor. Toda nuestra atención se centra en nuestro hijo, y somos más felices cuando caminamos juntos por las calles de Vračar al anochecer.
“Aunque en mi arte rompo las fronteras del tradicionalismo, en la vida las respeto”
- ¿Qué especialidades culinarias suele preparar?
- Tanto a Felipe como a mí nos gusta cocinar, disfrutamos descubriendo nuevas recetas y probando diferentes especias aromáticas. Comemos comida sana, y los dos son los más felices cuando preparo pescado, acompañado de una ensalada compuesta por varios tipos de verduras.
- No hace mucho participó en un evento deportivo interesante, e incluso dio la primera patada en el torneo de fútbol femenino. Además de la importancia de practicar deporte, ¿a qué otros valores y virtudes señala con su propio ejemplo?
- Supervisar el club de fútbol femenino “Kraljica Marija” es de especial importancia para mí. Sobre todo, creo que es muy importante tener fútbol femenino. Apoyo a las niñas que practican deportes ”masculinos”. De esa forma, todos influimos en la disminución de la desigualdad, es decir, hacemos un llamado a alcanzar uno de los objetivos sociales significativos: la igualdad de género. En mi opinión, los deportes no deberían ser determinados como deportes de mujeres y hombres, y en ese contexto tiendo a disminuir los prejuicios. Al mismo tiempo, mi deseo es inspirar a la mayor cantidad posible de jóvenes a realizar actividades físicas en cualquier forma, porque es importante para su correcto desarrollo y crecimiento.
- ¿Cuáles son sus planes para el resto del verano?
- Este verano se caracteriza por un ritmo dinámico y está lleno de numerosas actividades en nuestra vida personal y profesional. En agosto tendremos lo mejor de ambos mundos cuando hagamos una visita a la ciudad de Trebinje, donde se inaugurará la exposición de Cile en el Museo de Herzegovina. Estamos deseando que llegue eso.