España siempre ha estado en el corazón de las familias reales europeas. Son muchos los Príncipes y Reyes que han caído enamorados ante las excelencias de nuestro país… Pero la lista sigue agrandándose. Los futuros Soberanos de Dinamarca se acaban de incorporar.
A lo largo de décadas, hemos sido destino de la luna de miel de la princesa Grace y Raniero y de los duques de Windsor, en el hotel Formentor (Mallorca); de las escapadas secretas de Carolina para cazar en Extremadura -sus hijos y nueras, prefieren Ibiza y Mallorca-; de los veranos que se convirtieron casi en tradición para la Princesa Diana; de la peregrinación del príncipe Guillermo de Luxemburgo junto a los reyes Felipe y Matilde de los belgas y sus hijos haciendo el Camino de Santiago…
Los Reyes que se enamoraron en la Feria de Sevilla
También de cómo los príncipes Haakon y Mette-Marit de Noruega se subían a un yate en Formentera, mientras el rey Harald competía en la Copa del Rey de Vela. O de cómo Victoria de Suecia acabó siendo conquistada por la costa de Almería. Sin olvidar, a la Familia Real de los Países Bajos, empezando por la ahora princesa Beatriz, íntima amiga de los reyes Juan Carlos y doña Sofía, y terminando por Guillermo y Máxima. Los Reyes que se enamoraron en la Feria de Sevilla y regresaron veinte años después para celebrar junto a sus tres hijas el aniversario de aquella primera cita. ¡Y, además, todas vestidas con trajes de flamenca! paseando en calesa por el recinto ferial.
Los príncipes Federico y Mary de Dinamarca regresaron a las tierras de Castilla y León
La lista es larga -no los contamos todos-, y sigue… Los príncipes de Dinamarca ya habían visitado, en 2019, la Ribera del Duero y el histórico enclave de Peñafiel de la mano de la familia de Peter Sisseck, fundador de las bodegas Dominio de Pingus y Hacienda Monasterio, en la provincia de Valladolid. Pero esta última escapada del pasado fin de semana, nos ha vuelto a sorprender.
Los príncipes Federico y Mary regresaron a las tierras de Castilla y León para asistir a la celebración de la boda de sus amigos, Leonora Sisseck, hija del conocido bodeguero danés afincado en España desde hace treinta años, y Carlos del Río… Y, quizá de paso, renovar también los lazos históricos entre los Reinos de España y Dinamarca, que parecen tener presentes, aunque no hay declaraciones al respecto ni tampoco ningún dato oficial.
Isabella se llama como la hija de Juana la Loca, que fue reina de Dinamarca
Una de las pruebas de ese vínculo con la historia podría ser el nombre de su hija mayor, la princesa Isabella, de 14 años con el que rinden honores a la historia de España y también al segundo nombre de su madre, Mary. Para explicarlo tenemos que remontarnos al principio de siglo XVI.
La segunda hija de Federico y Mary se llama como Isabella de Habsburgo, hija de Juana La loca y Felipe el Hermoso, nieta de la reina Isabel La Católica, Infanta de España y hermana del emperador Carlos I.
Isabel, conocida más tarde como Isabelle de Austria y reina Elisabeth, contrajo matrimonio a los catorce años, con Christian II de Dinamarca y Noruega y posteriormente de Suecia con el que tuvo seis hijos.
Isabel fue reina consorte de los tres países bálticos, por un corto espacio de tiempo, y murió en Bélgica, en 1526, a los 25 años. Dos años después de abandonar Dinamarca tras la abdicación de Christian, sin poder volver a ver a su madre, quien fue encerrada en un palacio de Tordesillas durante 46 años… Las mismas tierras de Castilla y León que tanto les gustan a Federico y Mary.