Esta semana ha comenzado en Jordania el juicio por un supuesto intento de golpe de estado para derrocar la monarquía del país y por tanto a la persona que está al frente de la Institución, el rey Abdalá. Ante el Tribunal de Seguridad del Estado declaraban el pasado lunes en un juicio a puerta cerrada el jefe de la corte real jordana, Bassem Awadallah, y el exenviado especial a Arabia Saudita, Sharif Hassan bin Zaid, quienes se enfrentan a una pena de prisión de entre cinco y veinte años. Según indica Mohamed Afif, abogado del primero, al canal de televisión Al Mayadeen, ambos se declararon inocentes de las acusaciones de "desestabilizar la seguridad del reino" por fomentar, presuntamente, los disturbios contra la Corona y conspirar con el príncipe Hamzah bin Husein, hermano del monarca por parte de padre (es hijo del rey Hussein y Noor de Jordania).
-Así es Noor de Jordania, la bella norteamericana que fue 'la luz' del rey Hussein
Según Swissinfo, tal y como refleja el auto de procesamiento, tanto Bassem como Sharif son acusados de "alentar al príncipe Hamzah a intensificar sus reuniones conspirativas con algunos sectores de la comunidad" y también de "incitación contra el régimen político del país y realización de actos que ponen en peligro la seguridad de la sociedad y amenazan con desencadenar la sedición". Ambos forman parte de las 18 detenciones que se produjeron a comienzos de abril, cuando las autoridades del reino hachemita destaparon un presunto plan para "socavar la estabilidad del país". En ese movimiento estaba implicado el hermanastro del Rey, pero él no fue arrestado ni tampoco está imputado aunque sí denunció mediante un vídeo que se encontraba en arresto domiciliario y negó las acusaciones de conspiración.
Esta situación provocó una grave crisis en la corte y el propio Abdalá de Jordania rompió su silencio. "El desafío de los últimos días no ha sido el más difícil ni el más peligroso para la estabilidad de nuestra patria, pero sí el más doloroso para mí porque la discordia estaba dentro de nuestra casa", comenzó a decir para explicar después de la situación del príncipe Hamza bin Husein. "Se ha comprometido ante la familia a seguir el camino de nuestros padres y abuelos, a ser fiel a su mensaje y a poner el interés de Jordania, su Constitución y sus leyes por encima de cualquier otra consideración. Hoy Hamza está con su familia en su palacio bajo mi cuidado", aclaraba. Además, reconoció haber pedido ayuda a su tío, el príncipe Hassan bin Talal, para solventar este asunto que se puso en manos de la justicia.
La trayectoria personal y profesional del príncipe Hamzah bin Hussein
Nada más asumir el cargo en 1999, el rey Abdalá cumplió con las últimas voluntades de su padre, quien deseaba que se nombrara príncipe heredero a Hamzah bin Hussein, pero en 2004 introdujo un cambio: le sucederá su primogénito y no su hermano. El hijo mayor del Noor se graduó en el centro británico Harrow School y se formó en la Real Academia militar de Sandhurst de Reino Unido, donde hizo varios cursos como teniente coronel en el ejército jordano árabe. Se graduó en 2006 en la Universidad de Harvard en Estados Unidos. En el terreno personal, se casó con la princesa Noor bint Asem bin Nayef (una boda a la que asistieron los entonces príncipes Felipe y Letizia). Con ella tuvo a su primera hija, la princesa Haya bint Hamzah, que ahora tiene casi 14 años. Se divorciaron en 2009 tras cinco años de matrimonio y se casó de nuevo en 2012 con la princesa Basmah Bani Ahmad, con la que ha tenido otros cuatro hijos (tres niñas y un niño).