Víctor Manuel de Saboya, el hijo del último rey de Italia, le concedió a su nieta un gran regalo de cumpleaños cuando cumplió los 16 años. El jefe de la Casa Real de de Saboya decidió abolir la ley sálica para que su nieta mayor pudiera ser la heredera. Vittoria Cristina Chiara Adelaide Maria de Saboya, como así es su nombre completo, es la mayor de las hijas de Clotilde Courau, princesa de Venecia y Piamonte y Emmanuel Filiberto de Saboya, nieto del último Rey de Italia."Fue el mejor regalo que me pudo dar", admite Vittoria en The New York Times, que ahora tiene 17 años y el próximo 29 de diciembre cumplirá la mayoría de edad.
La hija del príncipe de Venecia y Piamonte ha sido educada entre Suiza, Montecarlo, Francia e Italia y actualmente se encuentra estudiando en París. Hace unos años sus aspiraciones distaban mucho de convertirse en jefa de Estado del país de sus antepasados. "Ella sueña con el arte y la moda. Menos mal que está Clotilde que es una madre severa a la hora de gestionar los horarios y salidas con amigos y el tiempo dedicado al móvil", contaba hace años su padre en el diario Corrierre della Sera.
Sin embargo a medida que ha ido creciendo sus aspiraciones han cambiado. A la pregunta de si piensa que Italia está preparada para tener a una mujer como reina, su respuesta es clara: "Italia no es realmente progresista, pero aprenderán", confiesa en The New York Times. Sus padres les han sabido trasmitir la importancia de su papel en la Casa de Saboya. "Es algo muy importante en la historia. Ella ahora es, cómo se dice, la futura reinante", afirma su madre Clotilde Courau, que antes que princesa fue actriz.
-Las críticas de Beatriz Borromeo a Filiberto de Saboya
Las posibilidades de que Vittoria reine en Italia tal vez con escasas, pero no solo porque Italia es una república sino por la opisición de otros integrantes de la familia Saboya. Amadeo de Saboya, quinto duque de Aosta, creen que la ley sálica solo podría ser abolida una vez que la monarquía sea reestablecida, por lo que consideran que la nueva posición de Vittoria en la línea de sucesión no es válida. El Duque y Víctor Manuel mantienen una disputa desde 1983, año en el que murió Humberto II, último soberano del país. Fue entonces cuando su hijo se colocó a la cabeza de la dinastía, algo con lo que discrepó en vida el Rey. Humberto II no quería a su hijo como su sucesor por haberse casado con Marina Doria, una esquiadora suiza con la que contrajo matrimonio en Las Vegas en 1970. Según las leyes de la Casa de Saboya, si el padre no consiente el matrimonio y el hijo se casa, este pierde todos los derechos dinásticos. De seguir la voluntad del difunto Rey, el actual aspirante al trono italiano debería ser Amadeo de Saboya-Aosta.
A esos detractores "ni siquiera le presto atención", admite esta joven princesa, que el mes pasado pronunció su primer discurso en público para hablar acerca de los derechos de los estaudiantes de escuelas privadas francesa, en una charla dirigida al presidente de Francia, Emmanuel Macron. El discurso logró casi 300.000 visualizaciones y supuso el debut público de la que su padre llama la "princesa del rock 'n' roll". La misión última de FIliberto de Saboya, tal y como ha declarado en New York Times, es "abdicar" cuando al morir su padre herede la jefatura de la casa real para dejárselo todo a Vittoria "una vez que mi hija esté preparada".