Dos días después de haber manifestado en un vídeo que se encontraba bajo arresto domiciliario y de negar las acusaciones de conspiración, el príncipe Hamzah bin Hussein, hijo de Noor de Jordania y hermano por parte de padre del rey Abdalá, ha manifestado a través de una carta su lealtad al rey. En el documento difundido por la Casa Real, señala: “Me pongo al servicio de su majestad el rey y reafirmo que siempre mantendré el compromiso de mis ancestros, fiel a su legado, y seguiré sus pasos, fiel a su trayectoria y su misión, y a su majestad el rey; y comprometido con la Constitución del reino hachemita de Jordania. Y siempre seré el defensor de su majestad el rey y el príncipe heredero”.
La discreta vida de Noor de Jordania: alejada de la corte y volcada en causas sociales
La Casa Real señala que el rey Abdalá decidió resolver esta cuestión en el ámbito familiar para lo que confió en su tío, el príncipe El Hassan bin Talal, que tuvo un encuentro con el príncipe Hamzah, en el que este reiteró su compromiso con la tradición hachemita y firmó la mencionada carta. El rey Hussein de Jordania nombró, poco antes de su fallecimiento en 1999, como heredero a su hijo Abdalá, nacido de su segundo matrimonio con Antoinette Avril Gardine. Nada más asumir el cargo, el marido de Rania de Jordania cumplió con las últimas voluntades de su padre, quien deseaba que se nombrara príncipe heredero a Hamzah bin Hussein, nacido durante su matrimonio con la reina Noor. Pero en 2004, Abdalá introdujo un cambio en la línea: le sucederá su primogénito y no su hermano.
Negó las acusaciones
La BBC hacía público un vídeo el pasado fin de semana en el que el príncipe Hamzah bin Hussein sostenía que la mañana del sábado acudió a su residencia el jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas, quien "me informó de que no se me permitía salir, comunicarme con la gente o reunirme con ellos, porque en las reuniones en las que estuve presente, o en las redes sociales relacionadas con las visitas que hice, hubo críticas al Gobierno o al rey". Las Fuerzas Armadas de Jordania negaron las palabras del hermano del rey Abdalá II, aunque las autoridades si habrían reconocido la detención de personas como el exministro de Finanzas, Bassem Awadallah y Sharif Hasan bin Zaid, un miembro de la familia real, tal y como indican desde la agencia oficial de noticias jordana Petra.
El príncipe mantiene que no forma parte de ningún complot contra el monarca, tal y como se especularía en la prensa de su país. El viceprimer ministro jordano, Ayman Safadi, dio una rueda de prensa en la que dijo, según recoge TVE, que "los servicios de seguridad, a través de investigaciones exhaustivas (...) hicieron un seguimiento durante mucho tiempo de las actividades y movimientos del príncipe Hamzah bin al Husein, Sharif Hasan bin Zaid y Basem Awadallah y otras personas teniendo como objetivo la seguridad y estabilidad de la patria".
Tras conocerse la noticia, la madre del príncipe Hamzah, Noor de Jordania, escribió un mensaje en sus perfile oficiales: "Rezo para que la verdad y la justicia prevalezcan para todas las víctimas inocentes de esta calumnia malvada. Que Dios les bendiga y les mantenga a salvo".