Naruhito de Japón ha celebrado este martes 23 de febrero su 61 cumpleaños acompañado de su mujer, la emperatriz Masako y han compartido unas imágenes oficiales sencillas donde se muestran cercanos. El emperador, quien está en el trono desde mayo de 2019 tras la abdicación de su padre, Akihito de Japón, se ha encontrado con obstáculos durante su mandato y se enfrenta a un nuevo año lleno de incertidumbre, marcado por la Covid-19. Además, Japón se encuentra bajo estado de emergencia sanitaria a causa de la pandemia mundial, por lo que la Familia Imperial nipona se ha visto obligada a cancelar numerosos actos públicos y grandes viajes al extranjero. La apertura ordinaria de la Dieta Nacional de Japón, órgano máximo de poder en el país, fue el último acto donde apareció públicamente Naruhito.
Hace unas semanas se conocía la cancelación, por segundo año consecutivo, del habitual saludo de cumpleaños del emperador, que solía realizarse en el balcón del Palacio Imperial de Tokio, donde se dirigía a una enorme multitud congregada frente al recinto. Naruhito, quien todavía no ha podido participar en dicha celebración por su reciente proclamación, ha agradecido a los japoneses su "perseverancia y fuerza" durante los tiempos convulsos en los que estamos inmersos, según EFE. En este mensaje difundido con motivo de su 61 cumpleaños, el emperador japonés también ha aprovechado la ocasión para alabar el trabajo de los sanitarios y enviar sus condolencias a los familiares de las personas fallecidas a causa de la pandemia.
El tradicional rito de Naruhito de Japón para homenajear al emperador más revolucionario
La emperatriz se muestra positiva
En este nuevo posado, el matrimonio se muestra relajado y distendido mientras mira y comenta un documento, vistiendo prendas casuales y sin ostentaciones. Al igual que en las imágenes con motivo del 57 cumpleaños de Masako, ambos dejan clara su unión tras sus declaraciones el pasado mes de diciembre en las que hablaba abiertamente sobre su delicado estado de salud. La emperatriz sigue luchando contra una depresión que reconoció en 2004 la Casa Imperial y que la hace sentirse cansada después de largas ceremonias. A pesar de los altibajos que pueda sufrir, tal y como asegura Naruhito de Japón, Masako no cesa en su deseo de querer cumplir con su papel institucional y de transmitir una imagen de positividad al pueblo japonés. La catástrofe creada por el coronavirus le ha producido una gran preocupación y angustia pero no la obstaculiza para querer cooperar y lograr superar las dificultades por las que atraviesa su país.
La Familia Real de Japón no quiso suspender la tradicional celebración del Año Nuevo aunque fue un acto comedido y sin grandes multitudes, a diferencia de la que se celebró en 2020 con 68.000 asistentes. Justo cuando Japón se encuentra atravesando la tercera ola de la Covid-19, con más de 7.000 fallecidos confirmados, el emperador Naruhito cumple años de manera moderada con la incertidumbre sobre qué pasará con la boda aplazada de su hija, la princesa Mako con Kei Komuro y con la vista puesta en unos Juegos Olímpicos insólitos que está previsto que tengan lugar el próximo verano.
Haz click si quieres saber qué miembro de la familia real española actuó de celestina entre el actual emperador de Japón, Naruhito y su esposa Masako. Puedes ver más en la nueva plataforma de vídeo ¡HOLA! PLAY, donde encontrarás programas de cocina, moda, decoración y documentales biográficos de ‘royals’ y ‘celebrities’. ¡No te lo pierdas!