Skip to main contentSkip to footer

Los enigmas 'royal' que el 2021 puede resolver


1 de enero de 2021 - 8:32 CET
enigmas 1© Gtresonline

¿Cumplirán los duques de Sussex su deseo de ampliar la familia?

Desde que se marcharon del Reino Unido, la vida del príncipe Harry, de Meghan Markle y del pequeño Archie es un misterio. Durante el otoño los rumores de embarazo fueron constantes y finalmente llegó por boca de ella la peor noticia posible. La duquesa de Sussex contó -a través de un columna de opinión publicada en uno de los medios más destacados de los Estados Unidos- que el pasado julio sufrió un aborto espontáneo. El 2021 trae esperanzas para todos y quizá el nieto de la reina de Inglaterra y su mujer cumplan sus sueños.

enigmas 2© Getty Images

¿Regresarán Harry y Meghan al Reino Unido?

Si hipotéticamente hubiera que elegir un año para abandonar la Casa Real británica, ese sin duda sería el 2020. Sin saber la pandemia que se iba desatar a nivel mundial, los duques de Sussex decidieron instalarse en los Estados Unidos y semanas después la situación sanitaria se complicaría tanto que nadie se acordó de reclamar su regreso. Con la Reina de Inglaterra y el duque de Edimburgo extremando las precauciones y reduciendo al máximo su “burbuja”, nadie les ha echado de menos. De lo contrario la ausencia de los Sussex en el Trooping the Colour, en la boda de Beatriz de York o en la Navidad de Sandringham se habría interpretado como una nueva afrenta a la Familia Real que solo hubiera servido para echar más leña al fuego. Con un 2020 de por medio para templar los ánimos, quién sabe si el 2021 será el año del acercamiento.

enigmas 3© Getty Images

¿Pasarán Guillermo y Harry juntos el cumpleaños de Diana de Gales?

El 1 de julio de 2021 la princesa Diana hubiera cumplido 60 años. Aunque cada año por esas fechas se le rinde tributo en muchos lugares del Reino Unido, los príncipes Guillermo y Harry anunciaron este verano que el sesenta aniversario se conmemorará instalando una estatua de Ian Rank-Broadley en los Jardines de Kensington, aledaños al palacio que fue su residencia oficial hasta el momento de su trágica muerte el 31 de agosto de 1997. Este podría ser el tributo definitivo, ya que se ha hecho esperar (en principio se iba a colocar por el vigésimo aniversario de su muerte) y podría reunir a los hijos de Diana en un momento clave, ya que tras la controvertida salida de los Sussex de la Casa Real se espera más que nunca el recuentro en público de Guillermo y Harry.

enigmas 4© Getty Images

¿Qué papel tendrá el bebé de Eugenia de York en la Familia Real?

El nacimiento del bebé de Eugenia de York y Jack Brooksbank –que se casaron en el Castillo de Windsor el 12 de octubre de 2018- está previsto para principios de 2021. Como suele ocurrir en el Reino Unido las quinielas en torno al nombre y al sexo del bebé son continuas, sin embargo, esa no es la única incógnita que rodea a la llegada del que será el primer nieto o nieta del príncipe Andrés y de Sarah Ferguson. ¿Qué encaje tendrá en la Familia Real el nuevo bisnieto o bisnieta de la Reina? Se sabe que no tendrá tratamiento de Alteza Real ni título nobiliario, pero la duda está en si será un bebé tan 'público' como son los Cambridge, los hijos de los Wessex o los nietos de la princesa Ana o si se medirán sus apariciones ante las cámaras con cuentagotas como es el caso del pequeño Archie.

enigmas 5© Getty Images

¿Qué va a ocurrir con el príncipe Andrés?

Ha pasado más de un año –fue en noviembre de 2019- desde que el príncipe Andrés se vio obligado a retirarse de la vida pública tras una entrevista con la BBC para hablar sobre el ‘Caso Epstein’ que no salió como él esperaba. Desde entonces lo suyo es un ‘limbo real’: figura como miembro de la Casa Real, pero no tiene funciones de representación; se han eliminado su web y sus canales oficiales, pero las campanas de la Abadía de Westminster siguen repicando el día de su cumpleaños. En definitiva, mientras en Estados Unidos tratan de avanzar con la investigación (el juicio contra Guislaine Maxwell, acusada de ser la mano derecha de Epstein y amiga íntima del príncipe Andrés, está fijado para julio de 2021) y el equipo legal del príncipe Andrés niega categóricamente las acusaciones, los abogados de las víctimas recuerdan que ha pasado un año desde que el hijo de la Reina se comprometió a colaborar en la investigación. En los últimos meses han circulado dos versiones sobre el futuro del príncipe Andrés y el 2021 podría venir a aclararlo: ¿Terminará siendo despojado de su título real o recuperará poco a poco algunas de sus funciones?

enigmas 6© Chris Jackson

¿Podrá el duque de Edimburgo celebrar por todo lo alto su centenario?

El próximo 10 de junio el duque de Edimburgo cumplirá 100 años. La Reina de Inglaterra estaba dispuesta a celebrar el cumpleaños de su marido por todo lo alto, con desfiles, baño de multitudes y rodeado de hijos, nietos y bisnietos. La pandemia les ha obligado a cambiar de planes, tanto por Navidad como para los próximos meses, sin embargo, todo apunta a que este aniversario no pasará por alto.

enigmas 7© Getty Images

¿Hará la princesa Leonor su presentación internacional?

Es posible que a lo largo del 2021 -si se recupera la normalidad de la agenda oficial-  la princesa Leonor pueda asumir las primeras audiencias en palacio o asistir a almuerzos durante las visitas oficiales, un paso que Felipe VI dio con quince años (edad que ella tiene ahora) participando en el recibimiento oficial que se hizo en 1983 de los Reyes de Suecia y los Grandes Duques de Luxemburgo. Por otro lado, cabe recordar, que cuando Felipe VI cumplió los 15 años se decidió que hiciera su primer viaje oficial al extranjero. El destino elegido para el entonces príncipe de Asturias fue Colombia, con motivo del aniversario de la fundación de Cartagena de Indias, y acudió en representación de España junto a Felipe González, entonces presidente del Gobierno, y al que asistieron hasta 16 presidentes latinoamericanos.  Para Leonor esta primera gran cita internacional, que sería su presentación como heredera fuera de nuestro país, podría retrasarse debido a la crisis sanitaria.

enigmas 9© Casa de SM el Rey

¿Se abrirá el joyero real?

Fue en el otoño del 2019 cuando doña Letizia lució por última vez una tiara. La ocasión fue histórica: la cumbre real que tuvo lugar en Tokio con motivo de la entronización de los emperadores Naruhito y Masako. Para esa ocasión, la Reina llevó la tiara de los 1.100 diamantes, la ‘Flor de Lis’ de la casa Ansorena. Después, uno a uno, la crisis sanitaria hizo que se aplazaran los planes, los compromisos y las grandes citas de Estado que requieren que se abra el joyero real.

enigmas 10© Getty Images

¿Visitarán los Reyes este año la Casa Blanca?

En respuesta al COVID-19, Estados Unidos y España decidieron posponer la visita oficial que don Felipe y doña Letizia tenían previsto realizar el pasado abril a Washington. 'El presidente Donald Trump espera poder acoger a Sus Majestades en los Estados Unidos próximamente', rezaba el comunicado del Ministerio de Exteriores que anunciaba el cambio de planes. Sin embargo, de cara a este 2021, los planes han cambiado todavía más. La Casa Blanca tiene nuevos inquilinos y nueva agenda.

enigmas19© Gtresonline

¿Volveremos a ver a las familias reales griega y española celebrar juntos un gran día?

La cita estaba en el calendario: el 23 de mayo de 2020. Ese era el día en el que la princesa Theodora de Grecia se iba a casar con el abogado estadounidense Matthew Kumar. La pandemia les obligó a cancelar los planes de una boda que prometía recordar a la que celebró su hermano, el príncipe Nicolás, con Tatiana Blatnik en el año 2010. Un gran enlace en Spetses que no se perdió su tía, la reina Sofía, y los entonces príncipes de Asturias, don Felipe y doña Letizia. Esta imagen de hecho fue tomada a bordo de un barco durante una de las celebraciones previas que tuvieron lugar en la isla y en la que también estuvieron Maxima y Guillermo de Holanda o Victoria y Daniel de Suecia, entre otros. En esa ocasión también estuvieron presentes las infantas Elena y Cristina, y el marido de esta, Iñaki Urdangarin. En ese sentido, hay que recordar que la infanta Cristina acudió este pasado diciembre junto a su hija Irene, a la boda que acaba de celebrar en la estación de St. Moritz (Suiza) Philippos de Grecia con Nina Flohr.

enigmas11© RVD - Martijn Beekman

¿Aceptará Amalia de Holanda su sueldo?

El 7 de diciembre de 2021 Amalia de Holanda cumplirá 18 años y los Presupuestos Generales de los Países Bajos ya contemplan para ella la cantidad aproximada de 1,6 millones de euros al año. Queda en el aire saber si aceptará la suma que le corresponde por su papel de heredera al trono o si apostará por seguir los pasos de Elisabeth de Bélgica, que rechazó esa asignación de manera temporal para seguir formándose. Todo apunta a ello, ya que Guillermo y Máxima han expresado su deseo de que su hija mayor no tenga una agenda institucional propia hasta no haber finalizados sus estudios. 

enigmas12© Gtresonline

¿Volverá Magdalena de Suecia a pisar Suecia?

Siempre había sido el verso suelto de la Familia Real sueca, llevando una vida independiente y viviendo fuera del país del que es princesa, sin embargo, la crisis sanitaria ha hecho que Magdalena de Suecia esté más ausente que nunca. La Princesa, que vive afincada en Florida con su marido y sus tres hijos, no faltaba nunca al cumpleaños de su hermana, la princesa heredera Victoria, a las celebraciones por el Día Nacional o a los Premios Nobel, pero todo ha cambiado. Tal y como ha confirmado la Casa Real sueca, por el momento no hay fecha de vuelta. Lo cierto es que su padre, el rey Carlos Gustavo, le echó un capote para aliviar la presión cuando determinó que tanto sus hijos como los de Carlos Felipe y Sofia de Suecia no tendrían responsabilidad institucional en el futuro, dando así vía libre a que crezcan en los Estados Unidos. 

¿Cómo será el primer bautizo de la Casa Real sueca tras la histórica decisión de limitar su número de miembros?

La próxima primavera traerá a Suecia un nuevo príncipe o princesa. Carlos Felipe y Sofia han anunciado que esperan su tercer hijo, que será el octavo nieto o nieta de los Reyes de Suecia y el primero en venir al mundo después de la histórica decisión del Rey de apostar por una monarquía más reducida y retirar los títulos reales a los hijos de los príncipes Carlos Felipe y Magdalena, para los que se anunció un futuro más libre y sin peso institucional. En este sentido, se abre la incógnita de saber cómo serán los bautizos de los Bernadotte en el futuro. ¿Se mantendrá la fórmula tradicional? Hay que recordar que los bautizos reales han sido celebraciones por todo lo alto, con cuna de oro, históricos faldones, retransmitidas en directo en televisión y con el Rey obsequiando al bebé con un título nobiliario. El enigma está claro: ¿optarán ahora por una versión más discreta para los que bebés que no serán Alteza Real?

¿Se producirá el tan rumoreado relevo generacional en Noruega?

A lo largo del 2020 se ha producido en Noruega todo un ir y venir de rumores en torno al relevo en la corona, todo ello después de que el rey Harald, de 83 años, sufriera algunas complicaciones de salud  finalmente fuera operado del corazón. Durante el tiempo que duró su baja, su hijo, el príncipe Haakon, de 47 años, asumió la regencia y algunas responsabilidades históricas, presidiendo la Apertura del Parlamento, algo que no había sucedido en tres décadas. Superadas la complicación, el rey Harald retomó su agenda, siempre con el apoyo de su hijo y de la reina Sonia; sin embargo, las imágenes de la Reina felicitando en solitario el Adviento hicieron que los rumores regresaran. El rey Harald ha sido claro sobre el tema. "Se ha convertido en una tradición en nuestro país permanecer en el trono hasta el amargo final", declaró en las entrevistas que concedió para el  libro 'El Rey cuenta'.

¿Sonarán las campanas de boda 'real' en Noruega?

La amistad de la princesa Marta Luisa -única hija de los Reyes de Noruega y hermana del Príncipe Heredero- con el chamán Durek Verret comenzó hace algo más de un año y pronto se convirtió en un amor complicado. Ellos mismos han ido narrando los detractores que se han ido encontrando al dar a conocer su relación e incluso aseguran haber recibido amenazas de muerte; sin embargo, el gran broche a su historia de amor podría estar cerca. La pareja concedió una entrevista en la que reveló su intención de pasar por el altar. En ella, el chamán, que ya tiene preparado el anillo diseñado por él mismo, contó que ya ha pedido permiso a los padres de su novia para casarse y estos aceptaron tras interesarse por sus perspectivas profesionales, pero la pedida oficial aún no ha tenido lugar. ¿Será el 2021 su año?

¿Se volverán a asomar los Grimaldi al balcón del palacio?

El pasado 19 de noviembre -Día Nacional de Mónaco- sucedió un hecho sin precedentes: los Grimaldi no se asomaron al balcón del palacio para saludar a los ciudadanos. La medida, adoptada por el príncipe Alberto, buscaba evitar cualquier tipo de aglomeración en los alrededores de su residencia oficial con el fin de proteger la salud de los monegascos en plena pandemia. El Príncipe, que igual que su hija mayor, Jazmin Grace, sufrió en carne propia el coronavirus, elaboró unas celebraciones seguras que nada tenían que ver con la tradición que impusieron sus padres, los príncipes Raniero y Grace. Solo el tiempo dirá si el próximo otoño los Grimaldi volverá a abrir las puertas del histórico balcón desde el que se ha escrito, año tras año, la historia familiar. De momento, Alberto II se ha puesto manos a la obra y durante este verano se han acometido reformas y planes encaminados a reactivar la vida social y económica del pequeño y lujoso país, de modo, que los espectáculos ahora se celebran al aire libre y este verano se inauguró un nuevo casino.  

¿Conoceremos por fin al hijo pequeño de Carlota Casiraghi?

La hija de Carolina de Mónaco se ha convertido en la gran ausente del Principado. No acude a la celebración del Día Nacional desde el 2017, cuando lo hizo acompañada por su hijo mayor Räphael Elmaleh. Después Carlota Casiraghi afianzó su historia de amor con el productor Dimitri Rassam, tuvieron a su hijo Balthazar y celebraron dos espectaculares bodas. Tradicionalmente Carolina de Mónaco ha presentado a sus nietos durante el Día Nacional, dejando que el 19 de noviembre las cámaras comprueben cómo ha crecido la familia Casiraghi. Sin embargo, las repetidas ausencias de Carlota han hecho que Balthazar que -nació en octubre de 2018-  todavía sea un desconocido. 

¿Habrá boda imperial en el 2021?

Mako de Japón, sobrina del Emperador, lleva intentando casarse con Kei Komuro, su compañero de universidad, desde septiembre de 2017. Sin embargo, los problemas económicos de la familia del novio provocaron que la boda se aplazara sin fecha a la vista y que él abandonara el país para estudiar en Nueva York. Todo apunta que la estancia de Kei Komuro en Estados Unidos terminará en el verano de 2021, fecha en la que podría regresar a Japón para reencontrarse con su novia. Lo que todavía no está claro es si para casarse o no. El padre de Mako, el príncipe Akishino, advirtió hace un mes que no tiene problema en que la pareja se case, pero reiteró la necesidad de que esos problemas financieros sean aclarados. 

¿Lograrán los japoneses retener a su nueva generación de princesas?

En 2020 se despidió con el propósito del gobierno nipón de buscar una solución a la cada vez más menguada Casa Imperial. Atendiendo a la ley que rige a la familia que ahora encabeza el emperador Naruhito cuando una princesa se casa con un plebeyo debe abandonar la familia, el título y las funciones de representación. Con esa norma y teniendo en cuenta que tres de los cuatro miembros de la nueva generación son mujeres, el Ejecutivo japonés busca la fórmula de conceder a las princesas un título honorífico que les permita seguir representando al Imperio después de su boda. 

¿Ha encontrado Louis de Luxemburgo a la princesa definitiva?

Tras un largo (y a ratos tortuoso) divorcio, Louis de Luxemburgo se ha dejado ver en redes sociales con su nueva pareja, una abogada francesa llamada Scarlett-Lauren Sirgue. Hay que recordar que el hijo de los Grandes Duques de Luxemburgo protagonizó una sonadísima e inusual (al tratarse de un príncipe) historia de amor con una militar a la que conoció cuando visitaba a las tropas de la OTAN en Kosovo. El príncipe Louis y la soldado Tessy –que después pasaría a ser conocida por princesa Tessy- se dieron el 'sí, quiero' el 29 de septiembre de 2006 cuando tan sólo tenían 19 y 21 años respectivamente. De hecho, su hijo mayor, Gabriel, que vino al mundo el 12 de marzo de ese mismo año, les acompañó ese día en la iglesia Gilsdorf. Noa, el segundo hijo de la pareja, nacería justo un año después de la boda. Ese amor que podía con todo terminó, y no demasiado bien a juzgar por las acusaciones que se cruzaron en el proceso de divorcio. Ahora ambos han rehecho su vida y su relación transcurre por cauces más amistosos por el bien de sus hijos.