ESPAÑA:
La princesa Leonor acaba de cumplir 15 años -el pasado 31 de octubre- y con ello la adolescencia ha llegado al Palacio de la Zarzuela. La 36ª princesa de Asturias ha iniciado un periodo vital que resulta emocionante por definición ya que encierra cambios, decisiones y nuevas experiencias, para ella el reto es mayor, ya que ha ido asumiendo cada vez más responsabilidades institucionales en los últimos tiempos. Leonor pertenece a la nueva generación de príncipes y princesas llamados a reinar en la Europa del futuro.
Aunque sin la misma presión, al no tratarse de la primera en la línea de sucesión, la infanta Sofía, que el pasado 29 de abril cumplió los 13 años, sigue los pasos de la princesa Leonor, aunque para ella está previsto un futuro más libre y sin el peso de la corona. Sus personalidades y motivaciones son muy distintas, aunque desde el principio la infanta Sofía se ha ido definiendo como el mejor apoyo para la princesa de Asturias.
Para don Felipe y doña Letizia comienza también un doble desafío: el de servir de guía a la adolescente que será la futura jefa del Estado. Todo ello siguiendo la línea que se marcaron desde el momento de su nacimiento: el que fueran felices, que no estuvieran excesivamente expuestas y que puedan cumplir con las etapas que les vayan correspondiendo según su edad. Las tres imágenes corresponden al último posado oficial que la Casa Real compartió el pasado febrero.
DINAMARCA:
Federico y Mary de Dinamarca también saben lo que es tener dos adolescentes en casa. Christian, el único varón de la generación adolescente de nuevos herederos, cumplió los 15 años dos semanas antes que Leonor, mientras que su hermana Isabella, al igual que la infanta Sofía, cumplió los trece años el pasado abril.
Para enmarcar esos 15 años en los que el príncipe Christian traspasó la barrera entre la infancia y la adolescencia se realizó un reportaje fotográfico excepcional. El nieto de la reina Margarita se puso ante el objetivo de Franne Voigt, experto en editoriales de moda y autor de varios retratos de la Casa Real, y posó como si de una editorial de moda masculina se tratara. El resultado fue el esperado: Christian se ha convertido en el nuevo ídolo adolescente del país.
Estas dos fotografías en blanco y negro completaron el álbum de sus 15 años. Con una sonrisa perfecta tras unos años de ortodoncia y un look que bien podría haber salido del armario de su padre –ya que Federico siempre tiene un estilo casual, desenfadado y juvenil- Christian difunde su nueva imagen, digna de un actor de Hollywood.
Hasta ahora los posados del heredero danés siempre habían sido de este estilo, compartiendo protagonismo con sus hermanos y muy pendiente de los pequeños de la casa, los mellizos Vincent y Josephine. Aunque parezca mentira estas imágenes fueron compartidas solo un mes y medio antes, durante sus vacaciones en el palacio de Graasten, de los retratos de cumpleaños del Christian.
Aunque fue menos elaborado, también resultó muy llamativo el último retrato que se compartió de Isabella de Dinamarca con motivo de su cumpleaños. Fue su madre, la princesa Mary, la que ejerció de fotógrafa para el gran día y la imagen fue comentada por el parecido físico de la adolescente con su madre, aunque la mirada es indiscutiblemente la del príncipe Federico.
Aunque si alguien que lleva ventaja en cuanto a los posados se refiere ese el príncipe Nicolás de Dinamarca, el nieto mayor de la reina Margarita que compagina sus estudios con una carrera de modelo con la que está teniendo bastante éxito. Tanto Nicolás como Félix, los dos hijos que tuvo el príncipe Joaquín de Dinamarca durante su primer matrimonio, ya dejaron atrás la adolescencia, pero también forman parte de esa futura generación de realeza europea. Sin embargo, esto último es un tema que todavía está por matizar, ya que el ejecutivo solicitó a la reina Margarita que aclarara que miembros de la nueva generación iban a tener funciones institucionales en el futuro.
BÉLGICA:
La princesa Elisabeth, hija de los reyes Felipe y Matilde, es además la primera de la nueva generación de herederos que en el futuro estarán al frente de las casas reales europeas, así que todos sus movimientos crean escuela. Cuando la Princesa belga ‘mueve ficha’, en España, Dinamarca, Holanda y Noruega se produce un efecto dominó y todos se preguntan si Leonor, Christian, Amalia e Ingrid seguirán sus pasos. Ocurrió cuando la princesa rechazó el sueldo estatal que le correspondía al cumplir la mayoría de edad y también cuando apostó por ingresar en una academia militar, una decisión que la convirtió en la primera princesa de la Casa Real belga en recibir formación castrense.
Mucho ha cambiado la vida de Elizabeth desde que en octubre de 2019 cumplió los 18 años, aniversario en el que se compartieron estas imágenes de la heredera que comenzó así a tener cada vez más presencia en la vida institucional y a labrarse una fama como el nuevo icono de estilo de la realeza. La Princesa terminó sus estudios en un elitista colegio internacional de Gales –en el que en su día estudiaron la reina Sofía, Guillermo de Holanda o Carlos de Inglaterra entre otros- y se metió de lleno en la vida militar ingresando en la Real Academia de Bruselas.
Mientras todos los ojos seguían los pasos y las decisiones de la princesa Elisabeth, en el Palacio de Laeken, residencia habitual de la Familia Real belga, había otro príncipe haciéndose mayor: Gabriel. El segundo en la línea sucesoria cumplió 17 años y, como suele ocurrir con muchos jóvenes, se había hecho mayor de la noche a la mañana, experimentando un cambio físico que fue comentado por la prensa del país. El palacio compartió una imagen de príncipe tomada durante las últimas atípicas celebraciones del Día Nacional para enmarcar el día.
A esa futura generación también pertenece los príncipes Emmanuel, que igual que Christian de Dinamarca y la princesa Leonor, cumplió los 15 años este octubre; y la princesa Eleonor, la pequeña de la casa que cumplió doce el pasado mes de abril.
HOLANDA:
Si alguien sabe lo que es tener adolescentes en casa esos son Guillermo y Máxima de Holanda: la princesa Amalia tiene 16 años y su hermana Alexia (cuyas apariciones en redes sociales le han servido para que algunos le pongan la etiqueta de la ‘princesa rebelde’ de su generación) tiene 15 años. Los Reyes han animado a sus hijas públicamente a que cuenten cómo son ellos ejerciendo de padres. “Todos los padres tienen días mejores y días peores, pero en general son muy agradables”, explicó la mediana, la más extravertida, durante una charla informal.
La pequeña de la casa, la princesa Ariane, cumplió 13 años el pasado abril y de momento es la más desconocida.
Una muestra de que Amalia y Alexia han ganado independencia en los últimos meses es que durante las últimas vacaciones familiares, esas que tuvieron que abortar debido a la polémica que generó en el país el que el jefe del Estado se hubiera marchado a Grecia a la vez que el Ejecutivo recomendaba a los holandeses no salir del país para frenar la pandemia, ellas fueron por libre. Es decir, Guillermo, Máxima y Ariane volvieron a los Países Bajos veinticuatro horas después de que estallara la controversia, sin embargo, Amalia y Alexia alargaron su estancia en la península del Peloponeso tres días más.
Amalia de Holanda cumplirá la mayoría de edad en diciembre de 2021, por lo que en los últimos Presupuestos Generales que se han aprobado de cara al próximo ejercicio se ha estipulado que reciba un sueldo anual de 1’6 millones de euros al alcanzar la mayoría de edad. Todavía está por ver si seguirá los pasos de Elisabeth de Bélgica renunciando a ese salario hasta que termine su formación académica y se vuelque de lleno en la vida institucional.
NORUEGA:
La futura generación adolescente de nuevos herederos de Europa se completa con la princesa Ingrid Alexandra, la hija mayor de los príncipes herederos, Haakon y Mette-Marit. Ingrid cumplirá los 17 años el próximo enero y su próximo retrato oficial promete, o al menos eso indica la última imagen oficial que se compartió de ella desde el palacio. Un retrato en blanco y negro de la fotógrafa Ann Cathrin Buchardt en el que muchos le encontraron parecido con su abuela, la reina Sonia.
Su hermano, el príncipe Sverre Magnus se sumará al “club” de los príncipes y princesas que han cumplido los 15 en este año el próximo 3 de diciembre.
La que un día será reina de Noruega estudia el Bachillerato en el instituto Elvebakken de Oslo y es previsible que reciba formación militar por su condición de heredera. Entre sus aficiones está la lectura y el piano, pero si algo ha sabido Haakon inculcar en su hija es la pasión por el deporte, sobre todo por el surf y el esquí. Muestra de ello es que la princesa este año ha ganado el campeonato nacional de surf para mujeres en la categoría júnior.