Hace doce años que Jigme Khesar Wangchuk se coronó oficialmente como rey de Bután, un recorrido que ha realizado de la mano de la reina Jetsum Pema, con la que se casó en 2011. Para celebrar tan importante efeméride, la Casa Real ha querido compartir nuevas fotografías de los monarcas, pero también de sus hijos, los príncipes Jigme Namgyel, de cuatro años y Jigme Ugyen, de solo siete meses. No veíamos al benjamín desde julio, cuando dieron a conocer su nombre, por lo que estas imágenes muestran por primera vez al niño solo y compartiendo juegos con su hermano, en lugar de en brazos de sus padres arropado por una mantita.
- ¡Todo queda en Palacio! La hermana del rey de Bután se casa con su concuñado
"El 1 de noviembre se celebra en Bután el Día de la Coronación. Tal día como hoy en 2008, tuvo lugar la ceremonia formal de coronación de Su Majestad el Rey, el quinto jefe del Estado de Bután. Lo más memorable para la gente fue el discurso de Su Majestad, que continúa resonando y moviendo nuestros corazones. En esta ocasión especial, estamos honrados de compartir una serie de fotografías", reza la cuenta oficial del Rey. Una de las instantáneas, tomadas en el palacio de Dechencholing, es del monarca, de 40 años, con la vestimenta típica del país. En la siguiente, la Reina posa con sus hijos, a los que abraza contra su regazo, mostrando lo mucho que han crecido, en especial el pequeño. Los dos príncipes dragones aparecen también en solitario en dos instantáneas en las que se puede apreciar la complicidad que ya existe entre ellos y el cariño con el que el heredero sujeta a su hermano, adorable con su kimono típico.
Hasta hace apenas unos meses, Jigme Namgyel era el que acaparaba todas las miradas en Palacio. Desde antes de cumplir los dos años, ya acompañaba a sus padres de viaje oficial y se codeaba con los altos mandatarios que llegaban de visita al país. Una de sus últimas apariciones públicas fue en la ceremonia de entrenonización de Naruhito de Japón donde, vestido con un traje tradicional, encandiló a los presentes y arrancó las carantoñas del primer ministro de Kuwait durante una audiencia que mantuvo con los Reyes. Ahora, comparte protagonismo con su hermano pequeño, que no tardará en convertirse en el compañero perfecto en los actos y viajes oficiales. En la fotografía en la que, con poco más de siete meses, posa en solitario sonriendo a la cámara, el joven príncipe parece apuntar maneras al menos en lo que a desparpajo y simpatía se refiere.
El segundo hijo de los reyes de Bután nació el pasado 19 de marzo, pero Palacio difundió las primeras fotos del pequeño el 4 de junio coincidiendo con el 30º cumpleaños de la Reina como forma de rendir homenaje a madre e hijo. Jetsum Pema, muy popular en el país, tiene formación universitaria y ha estudiado en India y Reino Unido. Es aficionada a la pintura y al baloncesto y su esposo está perdidamente enamorado de ella. "Es un ser humano maravilloso, inteligente. Compartimos una gran cosa en común: el amor y la pasión por el arte", aseguró el Rey tras su boda
El rey Jigme Khesar se casó con Jetsun Pema en octubre de 2011, en Punakha Dzong. La boda, a la que siguió una celebración pública en Thimphu y Paro, puso al reino de Bután en el mapa de las Cortes Reales. La pareja, conocidos como los Cambridge del Himalaya tanto por las simpatías que despiertan, como por su atractivo y cercanía, no defraudó en su encuentro con los genuinos Duques de Cambridge, que tuvo lugar poco después del nacimiento de su primer hijo en 2016, durante la gira real de los británicos por el reino de la felicidad, ya que Bután, conocido por ser el país más feliz del mundo, prioriza desde los años 60 el índice de felicidad nacional por encima de los ingresos económicos.